“En los países democráticos no se percibe la naturaleza violenta de la economía, mientras que en los países autoritarios lo que no se percibe es la naturaleza económica de la violencia”
Bertolt Brecht

"Hay que aprender de los errores del siglo XX y superarlos. El capitalismo no lo ha hecho. Los socialistas deben hacerlo"
Tariq Ali

"La cuestión no es mercado sí o mercado no, es qué espacio tenemos que concederle al mercado para que tenga efectos positivos y qué espacio tenemos que quitarle para que no tenga efectos negativos"
César Rendueles ("Capitalismo canalla" antídoto para "Los enemigos del comercio" de A. Escohotado)

"Los poderosos siempre han perseguido a los alfabetizadores, a los que paraban las balas con columnas de periódico, a los que hacían escudos con libros cargados de metáforas y razones. También a los que han hecho visibles a los invisibles, a los que enseñan a decir no con una sonrisa y también a los que enseñan desde el monte a recordar que no hay que vivir de rodillas"
J.C. Monedero

Qué son los PsyOps: "Los daños que causan las PsyOps [Operaciones Psicológicas] se reflejan en la aparición de cambios en el plano cognitivo y mental (...) Toda operación militar, y por tanto toda operación psicológica, tiene que contar con una cadena de mando. El análisis detallado de los mensajes a través de Twitter y Facebook ha permitido descubrir «nodos de red», o sea estados mayores implicados en la operación. Estos están entrenados en el uso de métodos de control de las multitudes para crear una situación de contagio entre individuos de diferentes medios y orígenes. De esa manera, los estados mayores logran localizar fácilmente los «repetidores de opinión», o sea los individuos que influyen sobre los demás. Los especialistas pueden entonces optar entre informarlos sobre el proyecto o mantenerlos en la ignorancia de lo que está sucediendo"
Valentin Vasilescu (experto en inteligencia militar)

"Gozamos de tres bienes de valor incalculable. La libertad de conciencia, la libertad de palabra y la prudencia de no usar nunca ninguna de las dos". Mark Twain.


sábado, 26 de noviembre de 2016

La fabricación del consenso


Esta es una historia subrayada por Chomsky desde hace más de medio siglo, cristalizada en su libro La fabricación del consenso escrito junto a las investigaciones del profesor Herman. La razón por la que siempre incide en la autodefensa intelectual como condición insoslayable en pos de la igualdad y la democracia. Historia aún más relevante en estos tiempos del espionaje universal y el Big Data que "determina nuestra posición en el orden de las cosas" -y de los Black Friday enésima versión desesperada del zombificador potchlatch navideño-.
(Igualmente recomendable el No pienses en un elefante del politólogo-lingüista Lakoff, que explica cómo se convierte en linchadores de mártires infartadas a quienes denuncian la corrupción, las peleas de bar en oportunos asuntos terroristas, el piso del tal Espinar en más sonoro que los muchos miles de pisos de vivienda social vendidos por Botella a precio de saldo a los fondos buitre extranjeros en que participaba su retoño, o los besamanos reales en asuntos más importantes para el público que los ancianos muertos por pobreza energética o las víctimas de la exclusión sanitaria):

"El austriaco-estadounidense Edward Barnays, sobrino del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, fue el principal diseñador de las actividades de propaganda política que, por encargo de la corporación internacional United Fruit Company (hoy Chiquita Brands Internacinal), llevó a cabo la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) para derrocar en 1954 a Jacobo Arbenz, Presidente democráticamente electo de Guatemala.
La operación propagandística para el golpe militar incluyó un documental de la BBC londinense, preparado por Barnays, titulado “El siglo de uno mismo” que fue difundido en los principales medios estadounidenses de comunicación.
En su libro Propaganda, Bernays sostenía ya en 1928 que la manipulación de la opinión pública era una parte necesaria de la democracia.
“Aquellos que manipulan este mecanismo invisible de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es la energía predominante verdadera de nuestro país. Estamos gobernados, nuestras mentes son moldeadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas, en gran parte por hombres que nunca hemos conocido. Este es un resultado lógico de la manera en que está organizada nuestra sociedad democrática. En casi cada acto de nuestra vida cotidiana, ya sea en el ámbito de la política o de los negocios, en nuestra conducta social o nuestro ética, estamos dominados por un número relativamente pequeño de personas que comprenden los procesos mentales y los patrones sociales de las masas. Son ellos los que tiran de los cables que controlan la mente pública”, reconocía Bernays.
Edward Louis James Bernays (1891−1995) fue un pionero en el campo de relaciones públicas y la propaganda. Identificado como "el padre de relaciones públicas modernas", combinó las ideas de Gustave Le Bon y Wilfred Trotter en materia de psicología de las masas con las ideas psicoanalíticas de Sigmund Freud. 
Bernays afirmaba que la manipulación del sentir de las multitudes era necesaria en la sociedad por lo irracional y peligroso que resultaba el “instinto de manada” descrito por Trotter.
Trabajando para la administración de Woodrow Wilson durante Primera Guerra Mundial, en el Comité de información pública, tuvo a su cargo promover el apoyo a la guerra en Estados Unidos y sus esfuerzos por "llevar la democracia a toda Europa". Finalizada la guerra, fue invitado por el Woodrow Wilson a participar en la Conferencia de Paz de París en 1919.
Impresionado por la fuerza con que la consigna de democracia había impactado en el público, tanto en casa como en el extranjero, se preguntó cómo podría emplearse este modelo de propaganda en tiempos de paz. Debido a las implicaciones negativas que rodeaban a la palabra propaganda debido a su uso por los alemanes en la primera guerra mundial, promovió en su lugar el término relaciones públicas y ello popularizó las teorías de Freud en Estados Unidos.
Bernays fue pionero del uso en la industria de relaciones públicas de la psicología y otras ciencias sociales dando origen a una técnica científica moldeadora de opinión conocida como ingeniería del consentimiento: “Si no entendemos el mecanismo y los motivos de la mente del grupo, no es posible controlar y regular el comportamiento de las masas según nuestra voluntad, objetivo que la práctica reciente de la propaganda ha demostrado que es posible, al menos hasta cierto punto y dentro de ciertos límites”.
Bernays comenzó su carrera en 1913 como agente de prensa asesorando espectáculos de teatro, conciertos y ballet. En 1917, el Presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson fundó el Comité de Información Pública en el que Bernays, Carl Byoir y John Price Jones trabajaron juntos para influir en la opinión pública en apoyo a la participación del país en la Primera Guerra Mundial.
En 1919, Bernays abrió una consejería de relaciones públicas en Nueva York y en 1923, publicó su primer libro sobre el tema, titulado Cristalizando la opinión pública.
Entre los grandes clientes corporativos de Bernays destacaron, junto al Presidente Calvin Coolidge, los grandes consorcios Procter & Gamble, CBS, United Fruit Co., American Tobacco Co., General Electric , Dodge Motors, Knox-Gelatin e innumerables otros grandes nombres, así como muchas organismos e instituciones no estatales sin fines de lucro.
Bernays también recurrió a las ideas de su tío Sigmund Freud con propósitos comerciales para promover, por direccionamiento indirecto, productos tan diversos como cigarrillos, jabones y libros. Además de las teorías de su tío, Bernays utilizó las del ruso Pavlov.
Bernays utilizó teorías freudianas al abordar la concepción del comunismo. No era partidario de debilitar el miedo de la gente al comunismo, sino de promover ese miedo y jugar con las emociones del público al respecto. Sus teorías manipuladoras llegarían a alcanzar gran importancia como arma sucia de occidente en la Guerra Fría"

DEMOCRACY (LEONARD COHEN)






No hay comentarios:

Publicar un comentario