miércoles, 9 de noviembre de 2016

Hola años 30


Hola, Partido Demócrata: las encuestas ya decían en las primarias que Sanders tenía más posibilidades de ganar a Trump que Hillary, por su enorme apoyo popular entre los trabajadores frente al rechazo que esta suscitaba... y os lo quitasteis de enmedio con trampas. El establishment se verá obligado a adaptarse al fasciopopulismo. Hola años 30.

Resumen conferencia de Chomsky en Barcelona (Naciones Unidas):

"Ante la pregunta del publico de que pasaría si Donald Trump ganase las elecciones, Chomsky responde que Trump dice cosas muy variopintas, pero que más allá de lo que dice lo que se observa es que quiere llevar al mundo al desastre lo más rápido posible. Según Trump, el cambio climático no se está produciendo y deberíamos abandonar todas las medidas adoptadas contra el cambio climático y lanzarnos por el precipicio lo antes posible y esta es la idea de todo el partido republicano. Esta es una de sus políticas, pero no se comenta nada al respecto. Respecto a otros temas propone aumentar el ejército y reducir impuestos a los ricos y está haciendo un llamamiento para reducir las tensiones con Rusia y China. Las tensiones en la frontera rusa son crecientes y podrían acabar con una guerra nuclear. Se hacen prácticas a muy poca distancia de la frontera rusa. Mientras que Gorbachov proponía un acercamiento con Europa y Asia, tras la caída de la URSS, Europa propone el avance de la OTAN sobre la antigua URSS. En esta situación, pensar que Trump lleve las riendas ante un posible ataque nuclear genera muchas incertezas a los analistas del mundo.

-Otro asistente pregunta ¿por qué hay casi un 50% de americanos que creen que la situación de su país sería mejor con Trump?

Chomsky responde que Austria tiene un partido neonazi muy importante. Recuerda el primer artículo que escribió (con trece años), donde explicaba cómo después de la caída de Barcelona ante las fuerzas fascistas este mal se extendió por Europa. Ahora estamos en una situación parecida y vemos que hay similitudes entre lo que sucede en EEUU y Europa, como el aumento del racismo. En Europa en las sociedades homogéneas se reducen los temores, pero si aparecen unos pocos distintos, aparece el racismo. El racismo también existe en EEUU aunque podemos ver gente de cualquier lugar en New York, pero las personas han perdido nivel salarial y las instituciones políticas y financieras aceptan la situación y las posturas se polarizan. Nos estamos enfrentando a una crisis de refugiados que empeorará con el cambio climático y sería mucho peor si se produce un ataque nuclear.

-¿Cuál ha sido el papel de los medios en la crisis de los inmigrantes?

No suelo leer la prensa catalana, pero en el caso del New York Times o la BBC durante las elecciones primarias no se trató el tema de la crisis de refugiados, cualquier historiador que analice este hecho se quedaría sorprendido. La especie humana está en problemas que no se habían producido nunca antes en la historia y no se habla de ello. ¿qué le dice esto de los medios comunicación?

-¿Cómo podemos seguir luchando?

Como se ha hecho hasta ahora en EEUU y Europa mucha gente joven esta organizándose, el fenómeno Bernie Sanders es muy significativo. En EEUU antes los resultados de las elecciones se podían predecir, pero ahora por primera vez un candidato ha estado apoyado por gente joven, los millennials, sin apoyo económico de grandes corporaciones ni ricos igual que el fenómeno Corbin en Reino Unido.

-¿Qué tipo de acciones podríamos emprender para superar crisis refugiados? 

Líbano es un país pobre que acoge una población similar al 40% de su población de refugiados, los países más ricos podrían hacer muchas más cosas. La reacción de EEUU y Europa ha sido que Turquía y México aleje a los refugiados. Otra acción a realizar es ofrecer ayuda humanitaria mucho más abundante. En el caso de Siria hay pasos a emprender como negociar los asentamientos de modo diplomático, eso reduciría la violencia. Rusia propuso hacer pasar a Siria por un gobierno de transición en el que participase también el gobierno de Asad pero Occidente rechazó considerar esa opción. En Irak también hay muchos problemas, por ejemplo, en Mosul, problemas que son resultado de la invasión de EEUU y Reino Unido. Si miramos las políticas de Occidente ante el radicalismo islámico, antes se limitaban a las fronteras, ahora son invasiones, como la de Francia y Reino Unido en Libia; que un año después de la invasión la violencia aumentó muchísimo, si no somos capaces de ver la raíz de los problemas, la situación empeorará"



No hay comentarios:

Publicar un comentario