“En los países democráticos no se percibe la naturaleza violenta de la economía, mientras que en los países autoritarios lo que no se percibe es la naturaleza económica de la violencia”
Bertolt Brecht

"Hay que aprender de los errores del siglo XX y superarlos. El capitalismo no lo ha hecho. Los socialistas deben hacerlo"
Tariq Ali

"La cuestión no es mercado sí o mercado no, es qué espacio tenemos que concederle al mercado para que tenga efectos positivos y qué espacio tenemos que quitarle para que no tenga efectos negativos"
César Rendueles ("Capitalismo canalla" antídoto para "Los enemigos del comercio" de A. Escohotado)

"Los poderosos siempre han perseguido a los alfabetizadores, a los que paraban las balas con columnas de periódico, a los que hacían escudos con libros cargados de metáforas y razones. También a los que han hecho visibles a los invisibles, a los que enseñan a decir no con una sonrisa y también a los que enseñan desde el monte a recordar que no hay que vivir de rodillas"
J.C. Monedero

Qué son los PsyOps: "Los daños que causan las PsyOps [Operaciones Psicológicas] se reflejan en la aparición de cambios en el plano cognitivo y mental (...) Toda operación militar, y por tanto toda operación psicológica, tiene que contar con una cadena de mando. El análisis detallado de los mensajes a través de Twitter y Facebook ha permitido descubrir «nodos de red», o sea estados mayores implicados en la operación. Estos están entrenados en el uso de métodos de control de las multitudes para crear una situación de contagio entre individuos de diferentes medios y orígenes. De esa manera, los estados mayores logran localizar fácilmente los «repetidores de opinión», o sea los individuos que influyen sobre los demás. Los especialistas pueden entonces optar entre informarlos sobre el proyecto o mantenerlos en la ignorancia de lo que está sucediendo"
Valentin Vasilescu (experto en inteligencia militar)

"Gozamos de tres bienes de valor incalculable. La libertad de conciencia, la libertad de palabra y la prudencia de no usar nunca ninguna de las dos". Mark Twain.


viernes, 26 de julio de 2019

Qué Europa

 
Fernando Luengo:
 
"Pero ese debate no se cierra con confusos y simplones pronunciamientos a favor del europeísmo, a los que son tan aficionados los dirigentes del Partido Socialista Obrero Español. Dando por bueno que el denominado “proyecto europeo” camina -a veces con velocidad de crucero y otras con evidentes dificultades- en la dirección de la convergencia productiva, social y territorial, garantizando el respecto de los derechos humanos y comprometido con la transición ecológica. Eso es mucho suponer.
Me pregunto ¿dónde está esa Europa, en qué espacio sideral habita? ¿dónde está la evidencia empírica que justifica el dogma de fe europeísta? En realidad, qué importan estas u otras preguntas; nada de esto es relevante cuando la acción política consiste en lanzar eslóganes falaces que los grandes medios de comunicación convierten en titulares para ser consumidos por una ciudadanía poco informada.
No soy europeísta, ni creo que la izquierda transformadora pueda serlo. Vivimos en una Unión Europea y una Unión Económica y Monetaria donde las disparidades estructurales entre países y regiones han aumentado, donde los salarios de la mayor parte de los trabajadores están estancados o en franco retroceso, donde se han promovido reformas laborales que han dinamitado la negociación colectiva, beneficiando al capital frente al trabajo, donde se han desmantelado o han quedado reducidas a su mínima expresión las políticas públicas sociales y productivas, donde los ricos son cada vez más ricos, donde las grandes corporaciones y las empresas transnacionales han acrecentado su poder económico y han capturado y puesto a su servicio a las instituciones. Una Europa que ha rescatado a los grandes bancos y operadores financieros, que está fracasando a la hora de abordar el desafío climático y la transición energética, que ha vulnerado los derechos humanos más básicos en materia de asilo y refugio, que impone, sobre todo a las economías más débiles, unas políticas económicas basadas en la austeridad presupuestaria y la represión salarial, que ha cedido a la presión de los lobbies de la industria armamentística, que ha utilizado sin pudor al Banco Central Europeo para humillar y hundir al gobierno griego liderado por Syriza, que firma acuerdos comerciales que otorgan más poder a los grandes grupos económicos y suponen un paso más en la destrucción del planeta.
¿Europeista? No, gracias. Suponer que esta Europa -la que realmente existe y que se está reforzando- favorecerá o incluso será neutra en la aplicación de políticas económicas y sociales en beneficio de las mayorías es un grave error, o una irresponsabilidad, o un engaño…o todo al mismo tiempo.  Esta Europa es antes una restricción que una oportunidad"
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario