“En los países democráticos no se percibe la naturaleza violenta de la economía, mientras que en los países autoritarios lo que no se percibe es la naturaleza económica de la violencia”
Bertolt Brecht

"Hay que aprender de los errores del siglo XX y superarlos. El capitalismo no lo ha hecho. Los socialistas deben hacerlo"
Tariq Ali

"La cuestión no es mercado sí o mercado no, es qué espacio tenemos que concederle al mercado para que tenga efectos positivos y qué espacio tenemos que quitarle para que no tenga efectos negativos"
César Rendueles ("Capitalismo canalla" antídoto para "Los enemigos del comercio" de A. Escohotado)

"Los poderosos siempre han perseguido a los alfabetizadores, a los que paraban las balas con columnas de periódico, a los que hacían escudos con libros cargados de metáforas y razones. También a los que han hecho visibles a los invisibles, a los que enseñan a decir no con una sonrisa y también a los que enseñan desde el monte a recordar que no hay que vivir de rodillas"
J.C. Monedero

Qué son los PsyOps: "Los daños que causan las PsyOps [Operaciones Psicológicas] se reflejan en la aparición de cambios en el plano cognitivo y mental (...) Toda operación militar, y por tanto toda operación psicológica, tiene que contar con una cadena de mando. El análisis detallado de los mensajes a través de Twitter y Facebook ha permitido descubrir «nodos de red», o sea estados mayores implicados en la operación. Estos están entrenados en el uso de métodos de control de las multitudes para crear una situación de contagio entre individuos de diferentes medios y orígenes. De esa manera, los estados mayores logran localizar fácilmente los «repetidores de opinión», o sea los individuos que influyen sobre los demás. Los especialistas pueden entonces optar entre informarlos sobre el proyecto o mantenerlos en la ignorancia de lo que está sucediendo"
Valentin Vasilescu (experto en inteligencia militar)

"Gozamos de tres bienes de valor incalculable. La libertad de conciencia, la libertad de palabra y la prudencia de no usar nunca ninguna de las dos". Mark Twain.


miércoles, 9 de mayo de 2018

El Cairo confidencial

El género negro, mejor que cualquier ensayo sociológico para explicar cómo funcionan las cosas en esos sitios a lo largo de sus diversas clases sociales. Donde la corrupción se entrevera de salmodias ocasionales de los textos sagrados, en especial entre los más corruptos. O cómo siguen funcionando por aquí, apenas disimulado, en nuestros ministerios, judicaturas o escuelas de regreso nacionalcatólico, donde las cloacas hacen emerger cintas de vídeo para doblegar políticos...
 
(A Lavapiés, siempre engalanado de múltiples colores para recibir como merece a nuestra historiadora más exótica)

Conferencia de Juan Goytisolo:

"Si tuviese siete vidas como los gatos probablemente Méjico sería una de mis vidas. A Carlos y Silvia Fuentes, que pasaron una semana en mi casa en el centro de la Medina de Marrakech, les llamó la atención el gran parecido con los barrios populares de Méjico. Para mí Méjico resulta algo muy familiar. Esta variedad de rostros, de orígenes, tan lejos de una sociedad compacta como lo era la sociedad española, antes de la llegada masiva del turismo y luego la inmigración. En París he vivido siempre en un barrio multiétnico, Sentier, en el que los franceses son una minoría más. Un barrio habitado por judíos, armenios, paquistaníes, indios, pero sobre todo turcos, que me ha resultado muy estimulante. Lo describo en una de mis novelas que creo más premonitorias de lo que está ocurriendo en Europa, Paisajes después de una batalla (...)
Siempre hay que tomar contacto con lo supuestamente extranjero como algo que nos enriquece. Toda mi vida ha sido una tentativa de sumar, y no de restar. Siempre digo que si hubiera tenido siete vidas, habría dedicado una a París, como ha sucedido, otra a Marraquech, como la que tengo, probablemente otra a Méjico, otra a El Cairo, otra a Estambul y alguna más (...)
Fuera de los cronistas de Indias, el número de los escritores viajeros fue en España, hasta fecha muy reciente, muy escaso. Este es uno de los grandes fallos de nuestra cultura: esta falta de curiosidad ha provocado que, en lugar de sujetos de contemplación, hemos sido objeto de contemplación (...) El reproche que me hicieron durante mucho tiempo en España fue: "¿Y a qué viene ese interés suyo por el mundo árabe?". Cuando en realidad el problema es: ¿a qué viene esa falta de interés por el mundo árabe, que está solo a 14 km de España...?"
 
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario