“En los países democráticos no se percibe la naturaleza violenta de la economía, mientras que en los países autoritarios lo que no se percibe es la naturaleza económica de la violencia”
Bertolt Brecht

"Hay que aprender de los errores del siglo XX y superarlos. El capitalismo no lo ha hecho. Los socialistas deben hacerlo"
Tariq Ali

"La cuestión no es mercado sí o mercado no, es qué espacio tenemos que concederle al mercado para que tenga efectos positivos y qué espacio tenemos que quitarle para que no tenga efectos negativos"
César Rendueles ("Capitalismo canalla" antídoto para "Los enemigos del comercio" de A. Escohotado)

"Los poderosos siempre han perseguido a los alfabetizadores, a los que paraban las balas con columnas de periódico, a los que hacían escudos con libros cargados de metáforas y razones. También a los que han hecho visibles a los invisibles, a los que enseñan a decir no con una sonrisa y también a los que enseñan desde el monte a recordar que no hay que vivir de rodillas"
J.C. Monedero

Qué son los PsyOps: "Los daños que causan las PsyOps [Operaciones Psicológicas] se reflejan en la aparición de cambios en el plano cognitivo y mental (...) Toda operación militar, y por tanto toda operación psicológica, tiene que contar con una cadena de mando. El análisis detallado de los mensajes a través de Twitter y Facebook ha permitido descubrir «nodos de red», o sea estados mayores implicados en la operación. Estos están entrenados en el uso de métodos de control de las multitudes para crear una situación de contagio entre individuos de diferentes medios y orígenes. De esa manera, los estados mayores logran localizar fácilmente los «repetidores de opinión», o sea los individuos que influyen sobre los demás. Los especialistas pueden entonces optar entre informarlos sobre el proyecto o mantenerlos en la ignorancia de lo que está sucediendo"
Valentin Vasilescu (experto en inteligencia militar)

"Gozamos de tres bienes de valor incalculable. La libertad de conciencia, la libertad de palabra y la prudencia de no usar nunca ninguna de las dos". Mark Twain.


jueves, 27 de junio de 2019

De monarquías bananeras y población ovejuna


Julio Anguita
 
"De los varios significados que el diccionario atribuye a la palabra tragaderas he seleccionado los tres que, a mi parecer, definen la actitud con la que se comportan ante los hechos probados y evidentes, partes muy significativas de la sociedad española, medios de comunicación y personas integrantes de las fuerzas políticas, votantes incluidos. Y esos significados son: credulidad, aguante ovejuno y amoralidad. La credulidad es disculpable hasta que la reiteración de los hechos denunciados la hace imposible. En este caso, y si el sujeto crédulo se resiste a la evidencia, deja de serlo y pasa a estar incluido en cualquiera de las otras dos acepciones.
Los usos espurios y el saqueo del erario público, el nepotismo, el favoritismo y la prevaricación en la adjudicación de contratas por parte de las administraciones públicas, el puenteo descarado de la legalidad o las andanzas y tejemanejes del llamado Rey emérito han sido encajados por las tragaderas de todo tipo: ciudadanas, judiciales, fiscales, mediáticas y políticas. Tras unos días de titulares o de chistoso escapismo, las aguas han vuelto a su fétido estancamiento. Pareciera como si la apropiación del dinero público (el más importante de los dineros), no tuviese más censura que la mala suerte de ser descubierta.
Con las mismas tragaderas ha sido asumido el uso de las cloacas del Estado por parte del Ejecutivo para montar dosieres y pruebas falsas contra fuerzas políticas, instituciones o personas específicas. Un delito que -en las democracias asentadas de otras latitudes- hubiese tenido como consecuencia inexorable la dimisión de los máximos responsables gubernamentales, queda en denuncias minoritarias de algunos medios de comunicación y de las fuerzas políticas damnificadas. El uso despótico y arbitrario de los resortes del Estado queda legitimado por silencios conniventes de la Justicia, la opinión pública y la publicada. A los pocos días de saberse los hechos, éstos quedan relegados por otras noticias cualesquiera.
Los pactos para formar gobiernos municipales, provinciales y autonómicos nos acaban de dar otra prueba de que la coherencia, o al menos la mínima identidad entre el discurso y los hechos, es totalmente inexistente en la política española. La Democracia se asienta no solamente en el origen de la misma -el voto- sino también en el uso y ejercicio de la confianza que el demos ha depositado en un discurso y en unas propuestas, pero sobre todo en el contrato moral suscrito entre el elector y el elegido.
Con estas prácticas, discursos y ejemplos, ninguna institución, ningún pueblo ni tampoco ninguna sociedad, están en condiciones de afrontar los retos del presente y muchísimo menos los de un futuro nada halagüeño que ya se materializa (...)
Si no hay una reacción ética basada en valores cívicos, la Democracia española con todo su aparato institucional quedará transformada en una de las llamadas repúblicas denominadas bananeras, aunque en el caso español sea coronada"
 
https://insurgente.org/julio-anguita-tragaderas/



Isaac Rosa:

"¿Se imaginan a Santiago Abascal como ministro en un futuro gobierno de las derechas? No, yo tampoco, y mi imaginación es tan pobre o tan sensata que ni siquiera se me ocurre qué cartera podría ocupar un tipo así. Pues siendo inimaginable, háganse a la idea de que veremos antes al líder de Vox con cartera ministerial, que a Pablo Iglesias o cualquier dirigente de Unidas Podemos.
En mi pronóstico no sé qué pesa más: si la naturalidad con que el neofascismo se ha metido en instituciones y gobiernos por toda España; o el rechazo que sigue generando Unidas Podemos después de cinco años en política. La coincidencia de ambas circunstancias, la fácil acogida al neofascismo y el rechazo a la izquierda, dice mucho de nuestra democracia.
En cuanto a lo primero, me sigue pasmando la alegría con que PP (sin complejos ni disimulo) y Ciudadanos (acomplejados y negando la evidencia) han reconocido como un actor político más a un partido de extrema derecha, xenófobo, machista, homófobo, neofranquista y que es una amenaza para nuestras libertades y derechos. Ningún resquemor en negociar y firmar acuerdos de gobierno que incluyen repartos de cargos (ni caso al teatrillo de estos días). Me pasma a mí, y pasma a toda Europa, incluidos sus homólogos conservadores y liberales.
Lo hacen en ayuntamientos y comunidades, así que, llegado el caso, ¿alguien duda de que el PP estaría dispuesto a sentar a Abascal o a Ortega Smith en el Consejo de Ministros? En realidad la pregunta tiene truco, porque ya está respondida: Pablo Casado ya lo ofreció en vísperas de las elecciones generales, a la desesperada.
Impresiona también el relajo con que los grandes medios y el poder económico observan esa normalización de la ultraderecha. Compárese con la hostilidad y el alarmismo histérico contra Podemos en sus primeros tiempos, ¿se acuerdan? ¿Imaginan que a Vox le aplicasen la misma lupa que al primer Podemos, a sus dirigentes, sus vínculos, sus finanzas y sus tuits viejos? De Vox no quedarían ni las raspas, y sin embargo ahí están, con sitio propio en cualquier tertulia televisiva.
Qué diferente la actitud hacia Unidas Podemos. Después de cinco años de actividad institucional, habiendo participado en los principales ayuntamientos, presente ya en gobiernos autonómicos, y tras rebajar su ambición transformadora hasta equipararse a la socialdemocracia clásica; pues todavía hoy la sola posibilidad de que entren en el gobierno del Estado y tengan poder directo sobre políticas públicas, organismos, presupuestos e información sensible, pone de los nervios a muchos, renueva los cantos de sirena de grandes coaliciones, y hasta podría llevarnos a una repetición electoral"
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario