“En los países democráticos no se percibe la naturaleza violenta de la economía, mientras que en los países autoritarios lo que no se percibe es la naturaleza económica de la violencia”
Bertolt Brecht

"Hay que aprender de los errores del siglo XX y superarlos. El capitalismo no lo ha hecho. Los socialistas deben hacerlo"
Tariq Ali

"La cuestión no es mercado sí o mercado no, es qué espacio tenemos que concederle al mercado para que tenga efectos positivos y qué espacio tenemos que quitarle para que no tenga efectos negativos"
César Rendueles ("Capitalismo canalla" antídoto para "Los enemigos del comercio" de A. Escohotado)

"Los poderosos siempre han perseguido a los alfabetizadores, a los que paraban las balas con columnas de periódico, a los que hacían escudos con libros cargados de metáforas y razones. También a los que han hecho visibles a los invisibles, a los que enseñan a decir no con una sonrisa y también a los que enseñan desde el monte a recordar que no hay que vivir de rodillas"
J.C. Monedero

Qué son los PsyOps: "Los daños que causan las PsyOps [Operaciones Psicológicas] se reflejan en la aparición de cambios en el plano cognitivo y mental (...) Toda operación militar, y por tanto toda operación psicológica, tiene que contar con una cadena de mando. El análisis detallado de los mensajes a través de Twitter y Facebook ha permitido descubrir «nodos de red», o sea estados mayores implicados en la operación. Estos están entrenados en el uso de métodos de control de las multitudes para crear una situación de contagio entre individuos de diferentes medios y orígenes. De esa manera, los estados mayores logran localizar fácilmente los «repetidores de opinión», o sea los individuos que influyen sobre los demás. Los especialistas pueden entonces optar entre informarlos sobre el proyecto o mantenerlos en la ignorancia de lo que está sucediendo"
Valentin Vasilescu (experto en inteligencia militar)

"Gozamos de tres bienes de valor incalculable. La libertad de conciencia, la libertad de palabra y la prudencia de no usar nunca ninguna de las dos". Mark Twain.


domingo, 26 de mayo de 2019

El derecho a la ciudad de David Harvey

 
Dos textos del libro (PDF) del geógrafo marxista valedor del concepto de la acumulación por desposesión.
Yo diría el libro que debiera ser la guía para pensar el municipalismo. La lucha de clases siempre estuvo ligada a la lucha por el derecho a la ciudad, de la Comuna de París a los asentamientos en Madrid o el Cairo en 2011, etc. Siempre estuvo ligada al tablero de los bienes comunes cuya primera condición es el espacio geográfico urbano para ocuparlo y redefinirlo, o para bloquearlo como en las revueltas indígenas y en torno a La Paz en Bolivia que terminarían llevando a Evo Morales al poder. Etc, etc.
El libro podría proseguirse actualmente con el análisis de los chalecos amarillos y su fundamento en la relación centro urbano gentrificado-periferias, como movimiento social contra las políticas concomitantes de semejantes desarrollos urbanos que finalmente cristalizan políticas corporativas de alcance nacional e internacional.
El primer texto nos lleva a Lavapiés, aunque el autor cite como ejemplo Baltimore o el Soho en New York. En estos tiempos de gentrificación y pelotazos urbanísticos a Carmenadas. Y cómo esa desposesión lo es indisociablemente del capital simbólico y cultural junto con el resto de bienes monetizables.
Sí encontramos, por cierto, algunas páginas detalladas sobre Barcelona en el capítulo IV.
Cómo la destrucción del entorno urbano, cargada de políticas de clase hoy más que nunca en la era neoliberal, se convierte dialécticamente a su vez en el tablero de las resistencias populares. Hoy que podemos ver claro que el poder asociativo y resistente no puede localizarse en las cadenas de montaje, en esta era del cognitariado, como anteriormente tampoco se concentró nunca exclusivamente en las fábricas.
En esta línea Sociofobia de César Rendueles se centraba en el poder destructor de sociabilidad como marca indeleble del capitalismo depredador, siguiendo a Polanyi. Harvey como gran teórico de este trasfondo.  
El segundo texto como botón de muestra de la reflexión de fondo general.
 
 
 
"El  medio  principal  mediante  el  que  se  produce  esa  expropia­ción en el contexto urbano es por supuesto la  extracci6n de rentas del suelo y los inmuebles. Un grupo comunitario que lucha por mantener la  diversidad  etnica en su  barrio y se  esfuerza  por pro­tegerlo  frente  a  la  gentrificación  puede  encontrarse  de repente con  que  los  precios (e  impuestos)  de sus  propiedades aumentan a medida que los  agentes de la propiedad inmobiliaria ofrecen a los ricos el «caracter» multicultural,  animado y diverso de su barrio . Una vez que el mercado ha culminado su labor destructiva, resul­ta no solo  que los  residentes originates  se  han  visto desposeidos de ese  bien comlin que  habian  creado  (viéndose  a  menudo expulsa­dos de él por el  aumento  de los  alquileres  y de los impuestos  sobre la propiedad), sino  que el propio bien comun se degrada hasta  ser irreconocible " 
 
 
 
 
 
 "Se ha puesto a la orden  y a la luz del dia una economia de des­posesi6n  masiva  y  practicas  depredadoras,  en  particular  de  los más pobres y vulnerables,  los  mas indefensos y carentes  de  pro­tecci6n legal. ¿Cree alguien posible encontrar  un capitalista honra­do, un  banquero  honrado, un  politico honrado, un  tendero  honrado o un comisario de policia honrado?  Si, seguramente existen, pero no son mas que excepciones que todos los demás consideran estúpidos.  jSé  listo!  jObtén  fáciles  beneficios!  jDefrauda  y  roba! Las  probabilidades  de  ser  atrapado  son  escasas.  Y  en  cualquier caso  hay  muchas  formas  de  proteger  la  riqueza  personal  aun  de los costes de la ilicitud  empresarial. Lo que digo puede parecer chocante.  La mayoría de nosotros no lo vemos porque no  queremos verlo.  Lo cierto  es que ningún político se atreve a decirlo y que los medios se encargan de ridiculizar  a  quien  se  atreve  a  hacerlo.  Pero  yo  apostaría  a  que  todos y cada uno de  los  agitadores callejeros saben  perfectamente de qué estoy  hablando. Y hacen  lo  mismo  que  todos  los  demás,  aunque de  una  forma  diferente,  más  descarada  y  ruidosa,  en  las  calles.
Reproducen en las calles de  Londres lo que el capital empresarial está  haciendo  al  planeta  tierra .  El thatcherismo desencadenó  los instintos intrínsecamente montaraces del capitalismo (los «espiri­tus  animales»  de  los  empresarios,  como  los  llamó  tímidamente John Maynard  Keynes),  y  nadie  ha  intentado  detenerlos  desde entonces.  La roturación  temeraria  a  base de talar  y quemar se ha convertido  en  consigna  de  la  clase  dominante  prácticamente  en todas  partes""
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario