“En los países democráticos no se percibe la naturaleza violenta de la economía, mientras que en los países autoritarios lo que no se percibe es la naturaleza económica de la violencia”
Bertolt Brecht

"Hay que aprender de los errores del siglo XX y superarlos. El capitalismo no lo ha hecho. Los socialistas deben hacerlo"
Tariq Ali

"La cuestión no es mercado sí o mercado no, es qué espacio tenemos que concederle al mercado para que tenga efectos positivos y qué espacio tenemos que quitarle para que no tenga efectos negativos"
César Rendueles ("Capitalismo canalla" antídoto para "Los enemigos del comercio" de A. Escohotado)

"Los poderosos siempre han perseguido a los alfabetizadores, a los que paraban las balas con columnas de periódico, a los que hacían escudos con libros cargados de metáforas y razones. También a los que han hecho visibles a los invisibles, a los que enseñan a decir no con una sonrisa y también a los que enseñan desde el monte a recordar que no hay que vivir de rodillas"
J.C. Monedero

Qué son los PsyOps: "Los daños que causan las PsyOps [Operaciones Psicológicas] se reflejan en la aparición de cambios en el plano cognitivo y mental (...) Toda operación militar, y por tanto toda operación psicológica, tiene que contar con una cadena de mando. El análisis detallado de los mensajes a través de Twitter y Facebook ha permitido descubrir «nodos de red», o sea estados mayores implicados en la operación. Estos están entrenados en el uso de métodos de control de las multitudes para crear una situación de contagio entre individuos de diferentes medios y orígenes. De esa manera, los estados mayores logran localizar fácilmente los «repetidores de opinión», o sea los individuos que influyen sobre los demás. Los especialistas pueden entonces optar entre informarlos sobre el proyecto o mantenerlos en la ignorancia de lo que está sucediendo"
Valentin Vasilescu (experto en inteligencia militar)

"Gozamos de tres bienes de valor incalculable. La libertad de conciencia, la libertad de palabra y la prudencia de no usar nunca ninguna de las dos". Mark Twain.


martes, 24 de abril de 2018

De un FMI de alarma pospuesta alarmado


Como si el FMI no fuera, ya desde Bretton Woods, en sí mismo lo alarmante. Más de tres cuartas partes de sus milagros económicos bajo receta unidimensional han naufragado en ruinas de endeudamiento y ajustes.
Y si hablamos de beneficios privados y socialización de pérdidas, qué ejemplo más vigente que la perpetua conversión de enormes deudas privadas -en España tres cuartas partes de la sepultante deuda antes de la crisis lo era- en insoportable y universal deuda pública. El estado creó el dinero, según el Debtocracy de David Graeber, icono intelectual de Occupy Wall Street, para asegurar mercados y pago de impuestos en los territorios conquistados, y dinero significa originalmente deuda.
Pues el estado sigue sirviendo para pagar enormes deudas de unas pocas corporaciones productivas y financieras de forma actualmente histérica. Cada vez más las financieras. Sin perder de vista la enorme deuda pública de EEUU que sufraga  imperialmente la mitad del ejército y armamentos mundiales.

 
Andy Robinson:
 
"Aunque los editoriales de los periódicos y los discursos de los ministros pronto echarían la culpa del desastre al excesivo gasto publico, no era verdad. El origen de la crisis, según demuestra el análisis del mismo FMI, empezó con la expansión vertiginosa de la deuda privada en Europa y en Estados Unidos durante la primera década del nuevo siglo. Entre en 2002 y el 2008, la deuda privada de las economías avanzadas –EE. UU., Europa y Japón- se disparó el 35%. Eso, según el FMI, se debió a “la globalización de la banca y el fácil acceso al crédito”.
Esta semana en Washington, al fin de una década de sufrimiento en una postcrisis de austeridad salvaje, recortes del estado bienestar y la destrucción de millones de puestos de trabajo, el FMI acaba de transmitir una dramática alerta a los medios de comunicación. Existe todavía un astronómico nivel de endeudamiento en el mundo. La deuda global se sitúa en estos momentos en 164 billones de dólares, equivalente al 225% del PIB mundial. Mas que en los años frenéticos de desregulación financiera y endeudamiento antes de la crisis.
Partiendo de ese dato, el fondo recomienda en su nuevo informe fiscal aprovechar la expansión económica actual para bajar los déficit públicos y frenar el crecimiento de la deuda. Los gobiernos “deben encaminar los déficits y la deuda por una senda bajista” como medida de prevención para “las tormentas que pueden estar en el horizonte”, dijo Vítor Gaspar, el responsable de análisis sobre política fiscal del FMI. Si no se adoptan medidas de disciplina publica, existe un elevado peligro de que las subidas de tipos de interés que los bancos centrales pretenden realizar en los próximos años desencadenen una crisis de solvencia otra vez.
Es el mensaje que se transmite a los medios de comunicación del mundo, desde la sede del fondo en el centro de Washington. Ya se ha publicado en miles de medios digitales y redes sociales. Pero un análisis más profundo de la llamada “bomba de relojería” de la deuda mundial cuestiona la lógica de una vuelta a las políticas de austeridad y recortes del gasto. En primer lugar, porque mas del 60% de esos 164 billones de dólares de deuda -el 140% el PIB mundial- corresponde a la deuda privada y no la pública.
El sector privado impulsa el endeudamiento
(...) Es cierto que en las economías avanzadas la deuda privada se ha reducido en los últimos años mientras la deuda pública ha crecido. Esto es porque, después del colapso del sistema financiero en 2008-2009, el sector público se vio forzado a endeudarse fuertemente para salvar al sector privado.
Fue la decisión del G20 y el FMI en aquella histórica asamblea de octubre del 2008 cuando George W. Bush, Nicolás Sarkozy y Gordon Brown se comprometieron a movilizar el dinero público para prevenir una nueva Gran Depresión. Hank Paulson, el secretario del Tesoro fue al Congreso , se puso de rodillas y pidió seis billones de dólares para rescatar a los bancos. Si no se entregaba el dinero “this sucker is going down” (este tinglado se viene abajo), dijo George W. Bush.
La recesión que se produjo en todo el mundo tras la crisis financiera desencadenó una profunda recesión que fue amortiguada en alguna medida por las transferencias de dinero público y los estabilizadores automáticos. Los bancos privados recibieron gigantescos paquetes de rescate. Tras este sacrificio estatal en beneficio del sector privado, la deuda pública en las economías avanzadas ya equivale al 105% del PIB, el nivel mas elevado desde la Segunda Guerra Mundial.
Una década después, el único país rico que no tiene planes para reducir su deuda pública es Estados Unidos el epicentro del colapso del 2008. Un enorme paquete de recortes tributarios será responsable de un aumento de su déficit publico hasta 5% del PIB en los próximos cinco años mientras que la deuda pública estadounidense subirá del 108% al 117% del PIB. “Los niveles de paro en EE. UU. son muy bajos en este contexto no recomendamos esta relajación de política fiscal”, advirtió Gaspar.
España y la deuda
La mayoría de los economistas coincidirán con esta valoración aunque lo cierto es que el llamado pleno empleo en EE.UU. esconde la cruda realidad de un mercado de trabajo repleto de trabajadores sin protección ni seguridad. Pero en otros países, las recomendaciones del FMI son muy discutibles. Gaspar respaldó el programa de ajuste fiscal del gobierno español ya que, al igual que EE. UU., el FMI considera que España se encuentra cerca de la plena capacidad económica.
“El análisis del FMI no tiene sentido; el desempleo en España es el 16% y quieren frenar la economía”, dijo Mark Weisbrot, autor del libro ‘Failed: What the ‘Experts’ Got Wrong About the Global Economy’ (Oxford University Press, 2015). En parte debido a esta consolidación fiscal, el FMI prevé una desaceleración fuerte en España hasta el 1,7% en 2023 . En general, dice Weisbrot, “el peligro para la economía no es la deuda pública sino las subidas de tipos de interés innecesarios que preparan los bancos centrales"
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario