“En los países democráticos no se percibe la naturaleza violenta de la economía, mientras que en los países autoritarios lo que no se percibe es la naturaleza económica de la violencia”
Bertolt Brecht

"Hay que aprender de los errores del siglo XX y superarlos. El capitalismo no lo ha hecho. Los socialistas deben hacerlo"
Tariq Ali

"La cuestión no es mercado sí o mercado no, es qué espacio tenemos que concederle al mercado para que tenga efectos positivos y qué espacio tenemos que quitarle para que no tenga efectos negativos"
César Rendueles ("Capitalismo canalla" antídoto para "Los enemigos del comercio" de A. Escohotado)

"Los poderosos siempre han perseguido a los alfabetizadores, a los que paraban las balas con columnas de periódico, a los que hacían escudos con libros cargados de metáforas y razones. También a los que han hecho visibles a los invisibles, a los que enseñan a decir no con una sonrisa y también a los que enseñan desde el monte a recordar que no hay que vivir de rodillas"
J.C. Monedero

Qué son los PsyOps: "Los daños que causan las PsyOps [Operaciones Psicológicas] se reflejan en la aparición de cambios en el plano cognitivo y mental (...) Toda operación militar, y por tanto toda operación psicológica, tiene que contar con una cadena de mando. El análisis detallado de los mensajes a través de Twitter y Facebook ha permitido descubrir «nodos de red», o sea estados mayores implicados en la operación. Estos están entrenados en el uso de métodos de control de las multitudes para crear una situación de contagio entre individuos de diferentes medios y orígenes. De esa manera, los estados mayores logran localizar fácilmente los «repetidores de opinión», o sea los individuos que influyen sobre los demás. Los especialistas pueden entonces optar entre informarlos sobre el proyecto o mantenerlos en la ignorancia de lo que está sucediendo"
Valentin Vasilescu (experto en inteligencia militar)

"Gozamos de tres bienes de valor incalculable. La libertad de conciencia, la libertad de palabra y la prudencia de no usar nunca ninguna de las dos". Mark Twain.


domingo, 22 de abril de 2018

Spain is pain (más pitada delictiva)

 
Recordatorio de actualidad hispana (11/2016):
 
"Esta es una historia subrayada por Chomsky desde hace más de medio siglo, cristalizada en su libro La fabricación del consenso escrito junto a las investigaciones del profesor Herman. La razón por la que siempre incide en la autodefensa intelectual como condición insoslayable en pos de la igualdad y la democracia. Historia aún más relevante en estos tiempos del espionaje universal y el Big Data que "determina nuestra posición en el orden de las cosas". Y de los Black Friday enésima versión desesperada del zombificador potchlatch navideño. 
Igualmente recomendable el No pienses en un elefante del politólogo-lingüista Lakoff, que explica cómo se convierte en linchadores de mártires infartadas a quienes denuncian la corrupción, las peleas de bar en oportunos asuntos terroristas, el piso del tal Espinar en más sonoro que los muchos miles de pisos de vivienda social vendidos por Botella a precio de saldo a los fondos buitre extranjeros en que participaba su retoño, o los besamanos reales en asuntos más importantes para el público que los ancianos muertos por pobreza energética o las víctimas de la exclusión sanitaria"
 
 
 
JC Monedero:
 
"Felipe González ha dicho que si Rajoy hubiera aplicado antes el 155 ni los consellers estarían en la cárcel ni Puigdemont estaría inhabilitado. Esto es como decir que si el franquismo no hubiera perdido el pulso en 1976 y hubiera mantenido a Arias Navarro quizá los jóvenes embroncados de Altsasua no llevarían más de 500 días en la cárcel ni estarían juzgándoles. Y tiene razón porque de haber seguido el franquismo seguramente les habrían pegado un tiro en una cuneta por pelearse en un bar por la noche en fiestas con la guardia civil. Seguro además que no se habría tenido que censurar el libro Fariña, entre otras cosas porque no se hubiera podido escribir, y tampoco habría ningún rapero ni tuitero condenado ni en la cárcel porque si no dejaron cantar a Raimon ni a Serrat, pues a Valtonic o a Strawberry les hubieran directamente desaparecido. Ese argumento es el mismo que dice que la guerra civil no hubiera tenido lugar si los trabajadores no se hubieran echado a la calle a reclamar armas para frenar el levantamiento militar, porque el golpe de 1936 hubiera tenido éxito y no habríamos tenido guerra. Es bastante probable que en ese caso Franco hubiera fusilado igual a 200.000 españoles, pero los que hacen estas cuentas dicen que siempre serán menos esos 200.000 españoles que los 700.000 que murieron en la guerra.
El argumento puede resumirse diciendo: deja que el poder te destroce y te humille porque de lo contrario va a ser peor. Es un argumento clásico de la reacción desde la revolución francesa. Es la tesis de la perversidad que usó Burke contra la revolución francesa, que se usó contra la extensión del sufragio y que se usó contra la jornada laboral de ocho horas. Siempre fue la misma: vas a empeorar las cosas. Porque los que tienen el poder, van a partirte las piernas ¿y no es verdad que estabas mejor sin las piernas rotas? Los medios mercenarios, esos que dicen unas cosas y callan otras, se encargan de que odies a los que ellos señalan. Aunque te hayan partido unos matones las piernas.
Lo que no escriben estos teóricos de la reacción es que lo que más apreciamos de nuestra vida constitucional se debe a que no cedimos a los chantajes de los poderosos. Quizá nos olvidamos porque solo hay exposiciones de reyes, museos con cuadros de monarcas y aristócratas, estatuas de banqueros e infantas, pero pocos memoriales recordando a los que dieron su vida porque tú puedas estudiar, votar, tener un trabajo digno, disfrutar de una pensión también digna, tomar decisiones sobre tu cuerpo, reclamar al fin y al cabo derechos.
Y porque nos estamos olvidando, vuelven a la carga y se inventan nuevas interpretaciones de delitos, como el de odio, que estaban pensados para defender a las minorías, y los usan hoy para defender a los poderosos. Por eso acusan de terrorismo a los jóvenes de Altsasu. ¿Dónde está la subversión violenta del orden constitucional? ¿Una pelea de bar es como poner un coche bomba, volar los trenes de Atocha o dar un tiro en la nuca?"
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario