“En los países democráticos no se percibe la naturaleza violenta de la economía, mientras que en los países autoritarios lo que no se percibe es la naturaleza económica de la violencia”
Bertolt Brecht

"Hay que aprender de los errores del siglo XX y superarlos. El capitalismo no lo ha hecho. Los socialistas deben hacerlo"
Tariq Ali

"La cuestión no es mercado sí o mercado no, es qué espacio tenemos que concederle al mercado para que tenga efectos positivos y qué espacio tenemos que quitarle para que no tenga efectos negativos"
César Rendueles ("Capitalismo canalla" antídoto para "Los enemigos del comercio" de A. Escohotado)

"Los poderosos siempre han perseguido a los alfabetizadores, a los que paraban las balas con columnas de periódico, a los que hacían escudos con libros cargados de metáforas y razones. También a los que han hecho visibles a los invisibles, a los que enseñan a decir no con una sonrisa y también a los que enseñan desde el monte a recordar que no hay que vivir de rodillas"
J.C. Monedero

Qué son los PsyOps: "Los daños que causan las PsyOps [Operaciones Psicológicas] se reflejan en la aparición de cambios en el plano cognitivo y mental (...) Toda operación militar, y por tanto toda operación psicológica, tiene que contar con una cadena de mando. El análisis detallado de los mensajes a través de Twitter y Facebook ha permitido descubrir «nodos de red», o sea estados mayores implicados en la operación. Estos están entrenados en el uso de métodos de control de las multitudes para crear una situación de contagio entre individuos de diferentes medios y orígenes. De esa manera, los estados mayores logran localizar fácilmente los «repetidores de opinión», o sea los individuos que influyen sobre los demás. Los especialistas pueden entonces optar entre informarlos sobre el proyecto o mantenerlos en la ignorancia de lo que está sucediendo"
Valentin Vasilescu (experto en inteligencia militar)

"Gozamos de tres bienes de valor incalculable. La libertad de conciencia, la libertad de palabra y la prudencia de no usar nunca ninguna de las dos". Mark Twain.


domingo, 8 de abril de 2018

Algunas cuestiones nucleares

Un ejemplo palpable de este peligro de robo de material nuclear, desde hace años, reside en la aliada Pakistán a la que se humilló con la caza de Bin Laden, con un poderoso ejército infiltrado de yihadistas.
 
"El intento de golpe de Estado en Turquía en julio de 2016 sorprendió a casi todos. También a los encargados de garantizar la seguridad en cuestiones esenciales. Evitar que las armas nucleares sufran daños o sean sustraídas es una de ellas. Y durante varias horas, por la confusión y los diferentes frentes, las decenas que hay almacenadas en la base americana de Incirlik estuvieron en riesgo.
Este es solo uno de los ejemplos de lo fácil que sería que un grupo terrorista se hiciese con armamento de este tipo. Los encargados de recordarlo han sido los autores del estudio ¿Estamos preparados para el terrorismo nuclear?, publicado en The New England Journal of Medicine el pasado 29 de marzo.
Según el documento, estamos más cerca que nunca de un posible desastre nuclear tras casi 80 años de "tranquilidad" desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. La diferencia es que esta vez no hay que poner el foco en Estados con el gatillo fácil. La atención hay que dirigirla hacia los grupos terroristas que tengan la tentación de utilizar armas atómicas para culminar sus objetivos. El problema no es solo un atentado, sino que los planes de respuesta que existen son prácticamente inútiles. "La mayor parte de estos planes son poco realistas y deficientes", afirman Robert P. Gale y James O. Armitage, que llaman a la prevención como mejor estrategia.
Entre toda esa planificación "deficiente" existe un documento con  15 escenarios que fue elaborado en 2004 por el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias para afrontar posibles ataques terroristas y catástrofes naturales.
En el primer escenario, Washington plantea que un grupo de terroristas de un "adversario universal" logra montar un artefacto nuclear improvisado de 10 kilotones (medida de liberación de energía equivalente a 10.000 toneladas de TNT) robado de unas instalaciones en algún país de la antigua Unión Soviética. Después, introducen sus componentes en EEUU, los montan en una furgoneta y detonan el explosivo en el centro de la capital estadounidense.
¿Qué ocurriría? La explosión destruiría por completo o causaría graves daños en los edificios situados en un radio de 1 kilómetro y se extendería a unos 6 kilómetros. La reconstrucción y especialmente la descontaminación serían dos de los grandes retos. Aproximadamente unos 8.000 kilómetros cuadrados de tierra tendrían que pasar por diversos procesos. Unos trabajos que durarían muchos años y costarían miles de millones de dólares, sostiene el documento. La detonación de un arma de este tipo provocaría 100.000 muertes inmediatas, señalan los científicos en su artículo.
Otro de los supuestos estudiado por los autores sería el de la dispersión de mecanismos radiológicos. Una de las posibilidades consistiría en el robo de material radioactivo de un laboratorio universitario o de un departamento de medicina nuclear, que sería lanzado en una zona amplia desde un avión. Otra sería cubrir un explosivo convencional, como la dinamita o el TNT, con estas sustancias. Este tipo de ataque no buscaría generar el mayor daño posible, pero sí serviría para provocar inquietud. "El objetivo de los terroristas sería político y psicológico", dice el estudio. Los robos de estos materiales son comunes, ya que la IAEA tiene registrados hasta 2000 incidentes, 100 de ellos solo en 2016.
La guerra nuclear total también está contemplada, a pesar de que no podría ser considerada terrorismo. Pero la magnitud de las armas que se emplearían y la destrucción que provocarían motiva su inclusión en estas posibilidades. Estos ataques podrían venir de nueve países: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.
De acuerdo con los autores, Estados Unidos y Rusia cuentan con 8.500 armas nucleares, 3.000 de las cuales están desplegadas de forma operativa. El Stockholm International Peace Research Institute calcula, sin embargo, que ambos países suman 13.800 armas nucleares (...)
Un grupo de científicos, ingenieros y otros expertos que participaron en la creación de la bomba atómica estadounidense, conocedores de las horribles consecuencias de este tipo de armamento, crearon en 1945 el Bulletin of the Atomic Scientists, encargado de evaluar el nivel de amenaza de un desastre nuclear. Este riesgo no ha dejado de aumentar desde 2010 y la institución señala que actualmente estamos a "2 minutos de medianoche". Un grado de amenaza jamás superado en ninguno de sus análisis elaborados durante la Guerra Fría.
Como recuerda el estudio, los mayores ejemplos históricos del peligro de un desastre nuclear no se reducen a Hiroshima y Nagasaki. Lo ocurrido en Chernobyl en 1986 y en Fukushima en 2010 permitirían hacerse una idea de lo que ocurriría de producirse un ataque con estos materiales. También los de Tokaimura, en Japón y Goiania, en Brazil. Todos ellos evidencian que esos planes de respuesta seguramente no sean efectivos"
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario