Eduardo Galeano (El cazador de historias): "En los días, los guía el sol. En la noche, las estrellas. No pagan pasaje, y viajan sin pasaporte y sin llenar formularios de aduana ni de migración. Los pájaros, los únicos libres de este mundo de prisioneros, vuelan sin combustible de polo a polo, por el rumbo que elijen y a la hora que quieren, sin pedir permiso a los gobiernos que se creen dueños del cielo"
“En los países democráticos no se percibe la naturaleza violenta de la economía, mientras que en los países autoritarios lo que no se percibe es la naturaleza económica de la violencia”
Bertolt Brecht
"Hay que aprender de los errores del siglo XX y superarlos. El capitalismo no lo ha hecho. Los socialistas deben hacerlo"
Tariq Ali
"La cuestión no es mercado sí o mercado no, es qué espacio tenemos que concederle al mercado para que tenga efectos positivos y qué espacio tenemos que quitarle para que no tenga efectos negativos"
César Rendueles ("Capitalismo canalla" antídoto para "Los enemigos del comercio" de A. Escohotado)
"Los poderosos siempre han perseguido a los alfabetizadores, a los que paraban las balas con columnas de periódico, a los que hacían escudos con libros cargados de metáforas y razones. También a los que han hecho visibles a los invisibles, a los que enseñan a decir no con una sonrisa y también a los que enseñan desde el monte a recordar que no hay que vivir de rodillas"
J.C. Monedero
Qué son los PsyOps: "Los daños que causan las PsyOps [Operaciones Psicológicas] se reflejan en la aparición de cambios en el plano cognitivo y mental (...) Toda operación militar, y por tanto toda operación psicológica, tiene que contar con una cadena de mando. El análisis detallado de los mensajes a través de Twitter y Facebook ha permitido descubrir «nodos de red», o sea estados mayores implicados en la operación. Estos están entrenados en el uso de métodos de control de las multitudes para crear una situación de contagio entre individuos de diferentes medios y orígenes. De esa manera, los estados mayores logran localizar fácilmente los «repetidores de opinión», o sea los individuos que influyen sobre los demás. Los especialistas pueden entonces optar entre informarlos sobre el proyecto o mantenerlos en la ignorancia de lo que está sucediendo"
Valentin Vasilescu (experto en inteligencia militar)
"Gozamos de tres bienes de valor incalculable. La libertad de conciencia, la libertad de palabra y la prudencia de no usar nunca ninguna de las dos". Mark Twain.
domingo, 29 de marzo de 2015
Mordazas
lunes, 23 de marzo de 2015
Derrota pedagógica del cambio
miércoles, 18 de marzo de 2015
Claridades
Y no se extraditan torturadores de aquí. Son nuestros.
Podemos de su ambigüedad calculada para poder ejecutar políticas de izquierdas; IU de su necesario discurso de izquierdas de siempre, y como siempre sepultado. La izquierda siempre en estéreo.
Las oligarquías van a tener que mandar sin una representación política diáfana. Puede que con gobiernos respondones. Ya es algo.
El banco andorrano intervenido a instancias de EEUU, estampida de mafiosos de dentro y fuera. Con la tranquilidad que aportaban los supervisores españoles, mi dinero negro en un pozo. ¿Esperará la sociedad española a verse como la griega para reaccionar terminantemente? ¿Habrá tangentópolis, si es que logramos asomar bajo la montaña de escándalos y corrupción?
¿Llegará esta Europa germánica hasta entonces, si hay salida griega?
domingo, 15 de marzo de 2015
Debates
martes, 10 de marzo de 2015
Democracias
Dice operar en nombre de la democracia, Vargas Llosa y otras ficciones aberrantes. Siempre que no provenga de las urnas.
sábado, 7 de marzo de 2015
Prensas
Las apuestas por que Tania Sánchez encabezará finalmente la candidatura autonómica de Podemos. ¿Salto al vacío o componendas soterradas? Polémica servida.
En todo caso, sería una buena elección.
¿Será posible el triunvirato Tania González-Gabilondo-García Montero que los descabalgue de una vez?
Entretanto la policía de Cifuentes seguirá haciendo lo que deba.
Veremos cuánto le pasan factura en los barrios las tropelías y barbaridades cometidas en las calles de la protesta pacífica, en especial el 22-M. O las actuaciones policiales en los desahucios.
Cifuentes es el símbolo en Madrid del estado policial que viene, y de la soberbia autoritaria apisonadora equiparable a la de Aguirre. La apuesta del PP es clara. Y no lo digo por su contribución al 8-M.
Sus resultados esta vez inciertos. Ya es algo.
¿Cuándo toca la exigencia de que el dinero público destinado a salvar bancos y empresas se devuelva, si es preciso mediante nacionalizaciones, y se emplee ahora en un más que necesario rescate ciudadano?
Me gustaría oír ese discurso a todas horas, el resto es follaje. Y debería permear y emanar desde los movimientos sociales. En cierta medida, el discurso sobre la casta ha sido acicate electoral, pero también un reduccionismo discursivo devenido en trampa mortal.
Sí, demasiado radical para el sentido común impuesto por los medios corporativos. De ahí la necesidad ineludible de construir y contraponerle un sentido común ciudadano, que alentar desde los partidos políticos que pretendan canalizar ese deseo de cambio. ¿No era eso?
Guerra a la prensa propagandística generalista, la prioridad genuinamente gramsciana. El papel que está jugando la prensa digital crítica en esta democratización, incalculable.
Y sin embargo no es suficiente, cuando vemos crecer a un partido como Ciudadanos basado en la vieja idea neoliberal de que el contrato único lo arregla todo, la suposición tan del gusto patronal de que basta incidir en las reglas del mercado laboral en contra de los trabajadores para solventar el problema del paro.
Está claro que no se han aprovechado algunas atalayas mediáticas para explicar bien un puñado de puntos básicos sobre crisis, burbujas financieras, rescates, deudas, reformas laborales o privatizaciones. (Estuvo muy bien Garzón en su intervención en el DEN 2015. Pero a él no le ponen el micrófono masivo con tanta asiduidad).
En nuestra prensa corporativa no veremos apenas explicaciones sobre las concesiones logradas por Syriza en la negociación europea, de la brecha abierta como decía Estefanía en El País. Syriza es ya un fracaso de facto en los grandes rotativos y en el resto de gobiernos interesados, empezando por el de Rajoy.
El pueblo griego dice otra cosa. Economistas como Stiglitz, Krugman o Navarro lo avalan.
Si Alemania insiste en mantener la asimétrica arquitectura del euro, finalmente lo romperá. Juan Torres nos explica hoy por qué, desde ese corsé monetario en su estructura actual, estamos condenados al paro masivo por largo tiempo.
miércoles, 4 de marzo de 2015
Fuegos de tronos
Nuestra prensa y gobierno se esmeran hasta lo indecible en rehabilitar democráticamente a Méjico o Colombia de las desapariciones y los miles de sindicalistas asesinados.
El bipartidismo judicial prepara simultáneamente la sucesión de Ruz y Alaya, para que las causas vuelvan a alargarse por los años.
Ciudadanos viene impulsado desde grandes empresas y bancos. Será bueno que Podemos no deje de recordarlo.
Recordar que el gurú económico Garicano es un economista liberal encantado del sistema y de conocerse en la España de la burbuja, la especulación y el pelotazo corrupto. Siempre ha estado en el ajo.
Incluso en su lema Cambio sensato va implícita la amenaza desde la oligarquía.
Es el PP quien más debe temer su irrupción. Junto con sus mil frentes de la ignominia, y los que se irán abriendo en próximos meses, será la variable más relevante en sus incontinentes pérdidas electorales.
Si Podemos teme que también a ellos les arrebate puntos y electores, será por culpa de su indefinición. En el pecado iba la penitencia. Ingenuos si pensaban que el sistema iba a permitirles concitar el voto liberal o conservador desengañado del PP, arrebatándoselo a una devaluada UPyD.
Es a los abstencionistas más castigados a los que tratar de arrancarle el voto, como Podemos podría aspirar a mayoría suficiente o poderosa en un tablero multipolar. Y eso requiere centrarse explícitamente a los cuatro vientos en un plan de emergencia social, no en convencernos de haber trascendido el eje derecha-izquierda.
En Podemos van pisando tierra, ya no se creen cuando dicen mayoría absoluta. Y se lanzan al fin a las propuestas definidas, la más reciente la de apostar por una economía de la igualdad de género y los cuidados como motor de crecimiento, una línea ya apuntada como central en el documento de Torres y Navarro.
Quizás sí les convendría ese debate que les exige Albert Rivera, para al fin definirse públicamente frente a los significantes vacíos del más de lo mismo pero blanqueado.
Otra asimetría obvia es que C`s viene a complementar a PP o al PSOE más socioliberal según los casos, mientras que Podemos ya ha derrocado al PSOE como segundo partido que aspira a la primera plaza.
Ignacio González rápidamente en el disparadero, como suponíamos. Nunca mejor policialmente dicho.
Está claro que en su grave acusación de chantaje policial -inverosímil en una improvisada cafetería, a la que habría acudido a hablar de un ático legal- además de meterse en una demanda judicial por parte del comisario acusado, nos quería decir Cifuentes sin nombrarla explícitamente. Fuego amigo de tronos.
Se le llama morir matando. Como mínimo pone en situación incómoda la decisión de Rajoy, que de seguir demorándose permitirá que afloren y copen el foco justamente esos trapos que harían nacer muerta la candidatura. Ya lo está con el propio González, pero también deja viciada de sospecha a su sucesora y los modos empleados para descabalgarlo.
Quizás inmejorable para un posible tapado que comparezca con el único mérito de situarse fuera de este obsceno enmierdamiento.
Es que Rajoy es políticamente un genio, nos lo tiene dicho Losada.