miércoles, 17 de septiembre de 2014

9


Manos arriba: Documental sobre la estafa española:https://www.youtube.com/watch?v=ru16YwrFdhY   Vídeo de la PAH para concienciar votantes del PP:http://politica.elpais.com/politica/2013/04/04/actualidad/1365094276_596164.html

Catastroika como horizontehttp://www.youtube.com/watch?v=gP9vNs3wB74  

El (otro) País.  http://www.angelesgarciaportela.com/  


El pensamiento crítico (Discurso de investidura doctor honoris causa de la Universidad de 

Una mosca dentro de una botella de Cocacola: Corporaciones y sus medios de comunicación: https://www.youtube.com/watch?v=SIDrAfArRMY



* Platón en la Carta Séptima: “Todo aquel al que los dioses hayan dotado de un mínimo de sentido común comprenderá que los males de las guerras civiles no terminan mientras los vencedores no dejen de mostrar rencor mediante batallas, destierros y ejecuciones, y de vengarse de sus enemigos; hasta que se dominen lo suficiente para establecer leyes imparciales que no beneficien solo a ellos sino también a los vencidos y obliguen a todos a observar esas leyes”




* A Salmond le sobra Rajoy en la consulta escocesa, y a muchos españoles en los asuntos que nos atañen de verdad. Entretanto Torres-Dulce en otra película de fiscales reunidos.





* Al fin Gallardón se sale de un foro de la familia de la mano de Rouco para dejar al otro con un palmo de narices: eran muchas españolas sin votarles. Pero aún les queda el abucheado Wert: las luchas en educación pueden hacerles mucho daño este curso electoral, y las sanitarias y laborales no aflojarán…





* Las reacciones al toro de la Vega concitan las esperanzas de que aún estemos a tiempo de establecerse la Ilustración, aunque a fin de cuentas el toro sufre menos que Cospedal explicando el contrato de Bárcenas, que el ojo de Rajoy mintiendo en plasma, o que los mozos justificándose a pedradas con las activistas…  





* Pues al final los repugnantes correos de Blesa sí tenían relevancia para el asunto de las preferentes, al tiempo que la PAH enarbola la jurisprudencia de la UE para evitar que prosigan los desahucios: pero saltársela a la torera en este caso a lo peor no ataca la flotación europea.





* Martín Seco: “Algunos comentaristas insisten en que la devaluación no es la panacea y en que el tipo de cambio no arregla todo. Sin duda, pero desde luego no parece que haya solución posible mientras el tipo de cambio real no coincida con el nominal. La forma lógica de hacerlos converger es depreciando o apreciando la moneda. Hay quien pretende conseguirlo moviendo los cientos de miles de costes y de precios internos, incluyendo los salarios y el tipo de interés, lo cual es bastante difícil, por no decir imposible. ¿Qué pensaríamos de aquellos que estando en una casa instalados en una habitación distinta de la que deberían ocupar, en lugar de trasladarse ellos a la correcta pretendieran que fuese la casa toda la que se moviera?”





* Vicenç Navarro: “El Procés Constituent, un movimiento político social al cual apoyo, comprometido con un cambio profundo de Catalunya, exigiendo que sean las clases populares –la mayoría del pueblo catalán- las que decidan, no solo sobre la relación de Catalunya con España, sino sobre todas las dimensiones que afectan a la cotidianeidad de dicho pueblo, convocó un acto dentro de la “V”. Y para mostrar su solidaridad con otros pueblos y naciones de España dio la bienvenida a las Marchas de la Dignidad, con delegados de Andalucía, de Galicia y de Madrid. El acto se celebró en la plaza donde coinciden la Diagonal (una de las ramas de la “V”) y el Paseo de Gracia, donde todavía hoy existe un monumento heredado del fascismo, y donde está la sede del Deutsche Bank. El motivo de escoger ese lugar era relacionar el enorme poder de un banco cuyas raíces estaban en el régimen nazi con el nazismo y el fascismo que habían existido en Alemania y en España, relación fácil de establecer conociendo el origen nazi de tal banco”






* “El sociólogo Ernesto Laclau lucha contra la acepción del populismo entendido como algo peyorativo. En una entrevista en el diario La Nación explicaba cómo el término populismo es usado precisamente de manera negativa por esas élites sobre las que ponen el foco esas opciones llamadas así. Lo cierto es que tras la concepción negativa del término populismo existe una concepción clasista de la política que concibe la vida pública como algo reservado para una suerte de tecnocracia que es la que debe regir los designios de un Estado. En palabras de Laclau, “la crítica clásica al populismo está muy ligada a una concepción tecnocrática del poder según la cual sólo los expertos deben determinar las fórmulas que van a organizar la vida de la comunidad”. Para Laclau, el populismo es una fórmula de dar poder a las clases populares, es el desarrollo efectivo de la participación política de la inmensa mayoría de los ciudadanos”





* Alfredo Serrano Mancilla: “Cada día es más común observar como los gurús del neoliberalismo buscan la manera más eficaz para contribuir a satisfacer empíricamente la tesis de la profecía autocumplida (…) Este accionar económico es cómo históricamente el orden económico dominante ha logrado encauzar a cualquier gobierno que pretendiera salirse del redil fijado desde los centros de poder económico a escala planetaria. Así, de esta forma, encuentran la vía diplomática y tecnocrática para sortear la obligación de presentarse a elecciones democráticas para poder incidir y decidir sobre la política económica de un país. Se parapetan en un grupo de portavoces, necesariamente en académicos adalides del pensamiento económico neoclásico, tan neoliberal como buitre, que son los que actúan como detonadores de este plan perfecto. Entre ellos, el profesor venezolano de la Universidad de Harvard, el señor Ricardo Hausmann, para esta materia, seguramente posee un doctorado (imagino que con Cum Laudem). Este político (ex ministro de Planificación de Venezuela y jefe de la "Oficina Presidencial de Coordinación y Planificación" (1992-1993) durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez) es un reconocido experto en la puesta en práctica de esta mencionada teoría económica en el arte de buitrear. Hacer referencia a su experticia no es de ninguna manera ningún abuso del lenguaje; sólo se trata de un fiel reflejo de lo que es este profesor gracias a su dilatada experiencia en esta práctica desde hace muchos años”





* “En un contexto europeo de recesión, e incluso de deflación, con una guerra al Este del continente y el ascenso de las fuerzas de derecha y de la extrema derecha, Francia constituye un país singular: un país en el que se combina el ascenso de la extrema derecha de origen fascista y una fuerte crisis política gubernamental e institucional. La dimisión del primer ministro Valls cuatro meses después de que formara su primer gobierno y la formación de un segundo por el propio Valls es una expresión más de esta crisis política que las instituciones de la V República se muestran cada vez más incapaces de resolver. La respuesta del nuevo equipo gubernamental a estas convulsiones es continuar profundizando su política neoliberal y autoritaria. Se trata de que exista una coherencia total entre una política de austeridad sin precedentes y la composición de un equipo gubernamental totalmente liberal en el que destaca el nombramiento de un dirigente de la banca Rotschild, Emmanuel Macron, como ministro de economía”





* “Una de las cuestiones más preocupantes acerca de la guerra civil en Ucrania son las repercusiones a nivel internacional que dotan al conflicto de una dimensión mucho más grave que la que tenía el conflicto yugoslavo. Detrás del bando occidentalista se alarga la sombra de EEUU y la UE, mientras que apoyando a los orientalistas se encuentra Rusia. La presencia de estas grandes potencias en la trastienda del conflicto puede impregnar de inestabilidad a todo el sistema internacional. Una escalada en el conflicto puede involucrar militarmente a alguna de estas potencias, con lo cual la guerra civil se transformaría en un conflicto internacional con las posibles repercusiones que esto supone”





* Noam Chomsky: “La era de la civilización coincide de cerca con la edad geológica del holoceno, que comenzó hace unos 11 mil años. El periodo anterior, pleistoceno, duró 2.5 millones de años. Ahora, científicos sugieren que una nueva era empezó hace 250 años, llamada antropoceno, en la cual la actividad humana ha tenido un impacto dramático en el mundo físico. El ritmo de cambio de las edades geológicas es difícil de pasar por alto. Un índice del impacto humano es la extinción de especies, que ahora se estima del mismo ritmo que hace 65 millones de años, cuando un asteroide golpeó la Tierra, lo cual se presume que fue la causa del fin de la era de los dinosaurios, que abrió el camino a la proliferación de mamíferos pequeños y, a la larga, de los humanos modernos. Hoy los humanos somos el asteroide que condena a gran parte de la vida a la extinción. El informe del PICC reafirma que la "vasta mayoría" de reservas conocidas de combustibles deben quedar en el suelo para evitar riesgos intolerables a las generaciones futuras. Entretanto, los principales consorcios energéticos no ocultan su objetivo de explotar esas reservas y descubrir otras”




No hay comentarios:

Publicar un comentario