“En los países democráticos no se percibe la naturaleza violenta de la economía, mientras que en los países autoritarios lo que no se percibe es la naturaleza económica de la violencia”
Bertolt Brecht

"Hay que aprender de los errores del siglo XX y superarlos. El capitalismo no lo ha hecho. Los socialistas deben hacerlo"
Tariq Ali

"La cuestión no es mercado sí o mercado no, es qué espacio tenemos que concederle al mercado para que tenga efectos positivos y qué espacio tenemos que quitarle para que no tenga efectos negativos"
César Rendueles ("Capitalismo canalla" antídoto para "Los enemigos del comercio" de A. Escohotado)

"Los poderosos siempre han perseguido a los alfabetizadores, a los que paraban las balas con columnas de periódico, a los que hacían escudos con libros cargados de metáforas y razones. También a los que han hecho visibles a los invisibles, a los que enseñan a decir no con una sonrisa y también a los que enseñan desde el monte a recordar que no hay que vivir de rodillas"
J.C. Monedero

Qué son los PsyOps: "Los daños que causan las PsyOps [Operaciones Psicológicas] se reflejan en la aparición de cambios en el plano cognitivo y mental (...) Toda operación militar, y por tanto toda operación psicológica, tiene que contar con una cadena de mando. El análisis detallado de los mensajes a través de Twitter y Facebook ha permitido descubrir «nodos de red», o sea estados mayores implicados en la operación. Estos están entrenados en el uso de métodos de control de las multitudes para crear una situación de contagio entre individuos de diferentes medios y orígenes. De esa manera, los estados mayores logran localizar fácilmente los «repetidores de opinión», o sea los individuos que influyen sobre los demás. Los especialistas pueden entonces optar entre informarlos sobre el proyecto o mantenerlos en la ignorancia de lo que está sucediendo"
Valentin Vasilescu (experto en inteligencia militar)

"Gozamos de tres bienes de valor incalculable. La libertad de conciencia, la libertad de palabra y la prudencia de no usar nunca ninguna de las dos". Mark Twain.


viernes, 12 de septiembre de 2014

7




* Comunicado del Santander: Botín ha muerto, viva el botín.





* Cañete el petrolero nombrado el encargado europeo de medio ambiente. El otro medio ya se lo ha comido. De ahí nuestra ilimitada confianza en el gobierno europeo.





* Enorme V de vendetta catalana contra el Constitucional y quienes se arropan tras sus carnets políticos. Porque a Rajoy no podrían trasplantarle un corazón catalán sin transformarlo en un independentista, Mariló Montero se lo tiene avisado.





* El Gamonal de nuevo contra una plaza de toros reformada a golpe de talonario adjudicada, cómo no, para el cacique Méndez Pozo. Porque tampoco ahora les van a torear.





* Salvador Allende de figura gigante conmemorado este 11-S, tenemos la obligación de rendirle homenaje con la misma moneda desde el palacio de los sueños.





* Marcos Roitman: “Pero sepa usted que su semilla germinó en la conciencia del pueblo, de los trabajadores, de la mujer, de los jóvenes, de los estudiantes, de las amas de casas, de los campesinos, de los pueblos originarios, y ellos sí lo tienen presente como luchador y forjador de un proyecto de futuro. Aún más, usted se adelantó a su tiempo. Defendió la necesidad de recuperar los recursos naturales, alimentarios, de emprender la independencia tecnológica, la soberanía nacional, el derecho de autodeterminación, las nacionalizaciones. Destacó el nuevo poder de las trasnacionales frente a los estados. Y sobre todo explicitó la necesidad de oponerse a la colonización del pensamiento”





* Juan Torres: “¿Qué ocurriría si los españoles de a pie supieran con pelos y señales de dónde ha salido su fortuna y la de su banco, lo que Botín orquestó para acumular bancos, empresas, inmobiliarias, y para comprar a personas y políticos a su servicio? ¿Cómo reaccionaría si se enterasen de lo que hizo para quedarse con Banesto o cómo engañó a miles de personas con las cesiones de crédito? Botín ha sido el paradigma de banquero causante de daños y de una crisis descomunal que sale de rositas de cualquier cosa que haga como muestra de que el poder es él y lo que representa, por encima de cualquier otra institución representativa. Ha sido la muestra palpable de que el sistema financiero actual y el capitalismo en general son cada vez más, o quizá ya definitivamente, incompatibles con la democracia y con la división de poderes. Con el tiempo se supo que la entonces secretaria de Justicia y más tarde todopoderosa vicepresidenta del gobierno y hoy miembro del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, dio órdenes a la fiscalía para que no se actuara contra él y de él dijo el Tribunal Supremo que "su actuación transgrede la ética y repugna socialmente", lo que al fin y al cabo es lo peor que puede decirse de uno”





* Rafael Mayoral de la PAH: “Durante los últimos años, la gente afectada por las ejecuciones hipotecarias masivas se ha ido organizando en torno a las Plataformas de Afectad@s por la Hipoteca y otros colectivos sociales, impulsando un amplio proceso de autoorganización, apoyo mutuo y resistencia que ha tenido como consecuencia la paralización de más de 1.200 desalojos forzosos en el marco de la campaña STOP DESAHUCIOS, la recuperación de centenares de viviendas en el marco de la OBRA SOCIAL y las Corralas donde se albergan más 1.200 personas, miles de daciones en pago y alquileres sociales,  la recogida de 1.400.000 firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago, el alquiler social y contra los desahucios, movilizaciones y denuncias penales contra los responsables de la entidades financieras para exigir el fin de la impunidad financiera por medio de la campaña de Juicio y Castigo.”





* Vicenç Navarro: “Veamos en primer lugar la evidencia que existe referente al primer postulado, el que indica que las desigualdades incentivan a los individuos a trabajar más, aumentando así la productividad, como consecuencia de aumentar la intensidad en el esfuerzo laboral. Pues bien, la evidencia existente apunta precisamente en el sentido opuesto. Los trabajos de los profesores William Easterly de la New York University y Gary Fields de la Cornell University muestran que, en general, los países y regiones dentro de los países que tienen menos desigualdades de renta crecen más rápidamente que los que tienen más desigualdades. Lo que es igualmente importante es que cuando se analiza la calidad del crecimiento económico (teniendo en cuenta el tipo de crecimiento y su impacto en el medioambiente), los países y regiones menos desiguales tienen crecimientos de mayor calidad que los más desiguales. Lo mismo ocurre cuando se considera la riqueza, es decir, la propiedad de los medios que generan renta, tales como la tierra. Existen ya muchos estudios que muestran que en aquellos países en los que la tierra está menos concentrada, la productividad en su explotación es mayor que en aquellos países en los que hay grandes latifundios. Y lo que es incluso más importante es que la mayor productividad se alcanza cuando los agricultores trabajan cooperativamente, en tipos de trabajo asociativo como cooperativas agrícolas. En EEUU, la mayor productividad agrícola no se da en las grandes explotaciones, sino en las pequeñas con relaciones cooperativas, como ocurre entre las granjas del grupo religioso Mennonites en Pensilvania. Otro ejemplo es lo ocurrido en Japón. El gran resurgimiento de la economía japonesa después de la II Guerra Mundial fue resultado de la reforma agraria, impuesta por los aliados a Japón, como medida de romper la oligarquía japonesa basada en las grandes familias terratenientes.”





* “Es normal que en este contexto percibamos una ciudad sucia, deprimida, sin proyecto, incapaz de encontrar un modelo al que agarrarse para evitar el empobrecimiento de cada vez más sectores sociales. Durante años, los de siempre se han forrado gracias a un crecimiento urbanístico voraz, sin estrategia territorial alguna que, además, ha arrasado la industria. Es lógico que junto a la depresión económica se constate un cierto hundimiento moral. Está claro que Botella le ha echado la crisis, pero al PP le va a echar la calle. Nada sería posible si el pueblo de Madrid no hubiera protagonizado uno de los ciclos de movilización más potentes que se recuerdan en nuestra historia. Frente a unos gobernantes cada vez más encerrados en el palacio, la gente ha perdido el miedo a ocupar las plazas. Y eso es lo que vamos a encontrarnos en las próximas elecciones: a la Plaza frente al Palacio”





* “Hacia 1873 se producía la primera crisis económica mundial capitalista que involucraba tanto a Europa como a Estados Unidos, afectando a la vez a Medio Oriente y a América Latina. El factor desencadenante lo constituyeron estallidos financieros a ambos lados del Atlántico que ocasionaron múltiples quiebras bancarias y comerciales en gran cantidad de países. El colapso derivó en un período particularmente extenso –alrededor de 20 años- de estancamiento relativo con múltiples crisis y recesiones locales o de corta duración, caracterizado fundamentalmente por la deflación y la ausencia de una reestructuración del capital. Desde un punto de vista inmediato y si se quiere apelando a la forma que en particular adquirió la crisis actual, parecería en sus tendencias generales y como combinación de varios aspectos, guardar elementos que la asemejan a la crisis de 1873. En primer lugar la profundidad de las líneas de falla combinadas con la contención estatal, pronostican como mínimo una crisis de larga duración signada por tendencias deflacionarias y bajo crecimiento o estancamiento relativo. En segundo lugar como pudo observarse entre 2010 y 2012 y como amenaza la combinación de incentivos monetarios y baja inversión, el proceso actual no está exento de múltiples estallidos y recesiones locales. En tercer lugar, las políticas estatales de contención de la crisis evitaron, hasta ahora, una destrucción masiva de capitales”





* Noam Chomsky: "Los conflictos agravados por la invasión se han extendido más allá y ahora la región está hecha trizas", subraya el analista político. Buena parte del área del Tigris y el Éufrates está en manos del Estado Islámico que, a su juicio, defiende "la forma extremista del islam radical que tiene su hogar en Arabia Saudita". "Un obstáculo importante para la propagación de la plaga del Estado Islámico al Líbano es Hezbolá, un enemigo de EE.UU. y su aliado israelí", apunta el filósofo. Además, el grupo yihadista es una preocupación que tanto Washington como Teherán comparten actualmente. Chomsky cita también en su artículo las palabras del corresponsal de Oriente Medio para 'The Independent', Patrick Cockburn, quien subraya la contradicción de la reacción de Occidente ante la aparición del Estado Islámico: mientras que, por un lado luchan por impedir que el grupo yihadista avance en Irak, por otro, se esfuerzan por socavar el Gobierno de Bashar al Assad, el gran rival de esa agrupación en Siria.”





* Santiago Alba: “Uno de los méritos del EI ha sido el de poner de acuerdo contra él a casi todas las fuerzas regionales e internacionales: a los kurdos y su legítima causa de liberación en cuatro países; al gobierno pro-iraní de Bagdad, responsable en buena parte de la presencia yihadista en Irak; al gobierno de Teherán, que no dudó en utilizar a Al-Qaeda para debilitar la resistencia iraquí; a Bachar Al Asad, que también ha explotado la carta islamista contra la revolución siria; a los europeos, que no dudan ahora en dar a los kurdos las armas que negaron a los rebeldes sirios; y a los EEUU, responsable último de la violencia, el caos y la miseria que abrieron camino al feroz ‘internacionalismo’ yihadista que hoy asola el Próximo Oriente”



No hay comentarios:

Publicar un comentario