“En los países democráticos no se percibe la naturaleza violenta de la economía, mientras que en los países autoritarios lo que no se percibe es la naturaleza económica de la violencia”
Bertolt Brecht

"Hay que aprender de los errores del siglo XX y superarlos. El capitalismo no lo ha hecho. Los socialistas deben hacerlo"
Tariq Ali

"La cuestión no es mercado sí o mercado no, es qué espacio tenemos que concederle al mercado para que tenga efectos positivos y qué espacio tenemos que quitarle para que no tenga efectos negativos"
César Rendueles ("Capitalismo canalla" antídoto para "Los enemigos del comercio" de A. Escohotado)

"Los poderosos siempre han perseguido a los alfabetizadores, a los que paraban las balas con columnas de periódico, a los que hacían escudos con libros cargados de metáforas y razones. También a los que han hecho visibles a los invisibles, a los que enseñan a decir no con una sonrisa y también a los que enseñan desde el monte a recordar que no hay que vivir de rodillas"
J.C. Monedero

Qué son los PsyOps: "Los daños que causan las PsyOps [Operaciones Psicológicas] se reflejan en la aparición de cambios en el plano cognitivo y mental (...) Toda operación militar, y por tanto toda operación psicológica, tiene que contar con una cadena de mando. El análisis detallado de los mensajes a través de Twitter y Facebook ha permitido descubrir «nodos de red», o sea estados mayores implicados en la operación. Estos están entrenados en el uso de métodos de control de las multitudes para crear una situación de contagio entre individuos de diferentes medios y orígenes. De esa manera, los estados mayores logran localizar fácilmente los «repetidores de opinión», o sea los individuos que influyen sobre los demás. Los especialistas pueden entonces optar entre informarlos sobre el proyecto o mantenerlos en la ignorancia de lo que está sucediendo"
Valentin Vasilescu (experto en inteligencia militar)

"Gozamos de tres bienes de valor incalculable. La libertad de conciencia, la libertad de palabra y la prudencia de no usar nunca ninguna de las dos". Mark Twain.


domingo, 21 de septiembre de 2014

10

 
 
* “Imperio
De Gaza a Ucrania la prensa cañonera planifica
La siguiente guerra mundial destilería macabra
De buitres anegados en alcoholes imperiales.
--------------------------------------
Drones
Aleccionando las pancartas del aire enrarecido
Vuelan difusas las estelas de los drones
Segando las cabezas que no proclama el Isis.”
 





* En Escocia han ganado la posibilidad de la consulta y la adquisición de más autonomía. Y qué tendrá que ver eso con Cataluña, pregunta Rajoy. Habrá que esperar a las elecciones catalanas anticipadas para el plebiscito.





* Imputado el jefe de la guardia civil de Melilla por las devoluciones en caliente, o sea el ministro Fernández por persona interpuesta como indica Palazón.





* Oportunidad histórica de tambalear al bipartidismo del régimen, y asuenan las voces por la convergencia de la izquierda en un programa común. Podemos se enroca por ahora en su horizontalismo y ciudadanismo para no escasillarse entre los partidos establecidos, aupado a su condición de tercera fuerza nacional. Pero en algún momento tendrá que mirar a su propio techo, como fuerza refrenada por el régimen bajo la acusación de populismo utópico. Será muy complicado que se baste sola. O no, replican en Podemos.





* El problema radica en este PSOE, muy difícil que sea parte de la solución, y por tanto en la práctica acabará de garante de la supervivencia gubernamental del PP. Tendremos a Sánchez explicándonoslo en el Salvame Deluxe.





* Draghi comprará deuda corporativa imitando a la recuperación de EEUU pero no deuda pública, que es lo que ha funcionado en EEUU. Ahora estamos mucho más tranquilos.





* Carlos Elordi: Los corifeos mediáticos del PP podrán engañar durante un tiempo a la gente menos informada, pero quienes están al tanto de esas cosas, voten lo que voten, saben que esa es la verdad y que lo otro es mentira. Y la desazón palpable en esos ámbitos sobre la andadura del Gobierno en materia económica –los análisis y opiniones que se publican al respecto tienen un tono crítico cada vez más amplio- también se debe a que a sus ojos Rajoy ha perdido toda su credibilidad. Y eso es muy malo. Sobre todo cuando la economía no tira para adelante, la deflación amenaza con males mucho peores, las deudas ahogan a la España pública y a la privada y la situación económica internacional está empeorando, en particular en Europa. Es decir, cuando el riesgo de un nuevo agravamiento de la crisis asoma cada vez con más fuerza en el horizonte. Porque todo indica que este Gobierno se va encontrar sólo, sin recursos y sin saber qué hacer si ese riesgo se convierte en realidad”





* John Pilger: “El principal "aliado" de Occidente en este caos imperial es el estado medieval donde las decapitaciones se llevan a cabo de forma rutinaria y judicialmente, es decir Arabia Saudita. Cada vez que familia real británica envía a uno de sus miembros a este lugar bárbaro, puedes apostar tu ínfimo petrodólar a que el gobierno británico quiere vender a los jeques más aviones de combate, misiles y manillares. La mayor parte de los secuestradores del 11.9 procedían de Arabia Saudita, que financia los yihadistas de Siria a Irak. ¿Por qué debemos vivir en este estado de guerra perpetua? La respuesta inmediata se encuentra en los Estados Unidos, donde ha tenido lugar un golpe secreto y no declarado. Un grupo conocido como el Proyecto para un Nuevo Siglo Americano, la inspiración de Dick Cheney y otros, llegó al poder con la administración de George W Bush. Una vez conocida en Washington como "locos", esta secta extrema cree en lo que el Comando Espacial de los Estados Unidos llama "dominio de espectro completo". Bajo los gobiernos de Bush y Obama, la mentalidad imperial del siglo XIX ha invadido todos los departamentos de Estado. El más puro militarismo está en alza; la diplomacia es redundante. Las naciones y los gobiernos son juzgados como útil o prescindible para ser sobornados o amenazados o "sancionados". El 31 de julio, el Jurado Nacional de Defensa en Washington publicó un importante documento que llama a los Estados Unidos a prepararse para pelear seis guerras importantes al mismo tiempo. En la parte superior de la lista estaban Rusia y China, ambas potencias nucleares. En un sentido, una guerra contra Rusia ya ha comenzado. Mientras que el mundo vio horrorizado como Israel asaltó Gaza, atrocidades similares en el este de Ucrania eran apenas noticias. Al momento de escribir, dos ciudades ucranianas ruso parlantes - Donetsk y Luhansk - están bajo asedio: su gente, los hospitales y las escuelas están bombardeados por un régimen en Kiev que llegó al poder en un golpe de estado liderado por neo-Nazis respaldados y pagados por los Estados Unidos. El golpe de Estado fue el punto culminante de lo que el observador político ruso, Sergei Glaziev describe como un "acuerdo de los nazis ucranianos destinado a Rusia" y que viene siendo guardado por 20 años. El fascismo ha vuelto a aumentar en Europa y más de un líder europeo se ha pronunciado en su contra, tal vez porque el ascenso del fascismo en Europa es ahora una verdad que nadie se atreve a pronunciar”





* “Todo lo que en Ucrania resulta prístino para culpar a Rusia, es un agujero negro respecto al EI. Una hipótesis plausible es que el hoy EI haya sido creado con el objetivo de disponer de una fuerza capaz de quebrar la resistencia del ejército sirio. De hecho, durante semanas los combatientes del futuro EI combatieron ferozmente contra Damasco. Pero, como ocurrió en Afganistán con los talibanes, habría resultado infinitamente peor el remedio que la enfermedad. El movimiento talibán fue un Frankenstein político y militar, lo más próximo a un desastre total. El EI puede ser el segundo Frankenstein nacido de la fiebre belicista que ha infectado a Occidente y sus aliados musulmanes desde 1991.”





* Paula Bach: “Estancamiento secular es el pronóstico de una reciente publicación que reúne artículos del ex Secretario del Tesoro norteamericano, L. Summers, además de Eichengreen, Krugman, Gordon y otros. El economista francés Thomas Piketty, augura en su Best Seller El Capital en el siglo XXI, un débil crecimiento de la economía mundial para las próximas décadas que daría lugar a desigualdades sociales similares a aquellas de la Belle Époque. El actual vicepresidente de la Fed, Stanley Fisher, se lamenta de que desde 2007-9 "Cada año hemos tenido que explicar a mitad de año cómo el crecimiento global ha sido menor del previsto sólo seis meses atrás". ”





* Vicenç Navarro: “Hoy, empresas suecas (tales como Ikea, H&M, Spotify y muchas otras) están por todas partes del mundo. Y la industria inmobiliaria está en plena forma. En cierta manera, Suecia se había convertido por los rotativos de persuasión neoliberal, como The Economist, en su punto de referencia. (…) Una es la privatización de los servicios públicos, que ha afectado muy negativamente a la calidad de los servicios privatizados, tales como educación y servicios sanitarios, privatización que ha ido acompañada de la comercialización de tales servicios. Estas privatizaciones (más en la gestión que en la financiación de los servicios, dando cabida a empresas con afán de lucro en la gestión de la educación y de la sanidad) han sido muy impopulares, al beneficiar a algunos sectores de la población (y muy en particular a las clases populares). Un ejemplo es el sistema público educativo, que estaba entre los mejor valorados en el mundo (según la OCDE, ocupaba el noveno lugar en el año 2000), que –consecuencia de su privatización y comercialización- se ha deteriorado marcadamente (pasando a ocupar el puesto veintiséis en 2012). Algo parecido ha ocurrido en la privatización de la sanidad pública y de los servicios domiciliarios a las personas con dependencia, donde ha habido incluso casos de escándalo en la gestión, que han alcanzado a la población (…) La otra intervención ha sido la reducción de los beneficios sociales, resultado de reducción del gasto público en los servicios públicos del Estado del Bienestar. Las grandes reducciones de impuestos se hicieron a costa de una reducción muy notable del gasto público social, que tuvieron un impacto negativo en la calidad y disponibilidad de tales servicios, empeorando el bienestar de la población ya afectada por un desempleo del 8% (y del 21% entre los jóvenes), niveles de desocupación muy altos por los estándares suecos. Este empobrecimiento de los derechos sociales y laborales iba acompañado con un enriquecimiento a nivel personal, resultado de la bajada de impuestos, que aumentó, como indiqué antes, la capacidad adquisitiva de la población, provocando un gran boom inmobiliario que ha generado también una deuda privada considerable que, aun cuando beneficiosa para el sistema bancario, crea cierta ansiedad por sus posibles consecuencias negativas en la estabilidad financiera (facilitada por un enorme crecimiento del precio de la vivienda y de los alquileres), que ha afectado negativamente, de nuevo, a las clases populares que, además de tener que endeudarse más y más, encuentran dificultades en encontrar viviendas accesibles, problema particularmente llamativo entre las familias jóvenes. Todos estos indicadores muestran el error de la estrategia económica neoliberal, que asume que la transferencia de fondos del sector público al privado favorece el crecimiento económico que beneficia a todos los sectores de la población por igual. La evidencia sueca muestra que beneficia a unos pocos a costa de perjudicar a todos los demás”





* Amy Goodman: “La crisis climática está empeorando más rápido de lo esperado, según todas las previsiones científicas, y ocurre en paralelo a otra crisis: la del fracaso de las negociaciones sobre cambio climático de las Naciones Unidas. “Han estado negociando durante toda mi vida”, afirmó la joven activista Anjali Appadurai en la conferencia sobre cambio climático de la ONU en Durban, Sudáfrica, en 2011. Las negociaciones sobre cambio climático han estado estancadas debido a que varios países, especialmente el Estados Unidos presidido por Obama, están bloqueando el avance y ponen sus intereses nacionales por encima de los del planeta, que continúa calentándose a un ritmo posiblemente irreversible”





* “Surgen nuevas coaliciones transnacionales: hace muy pocos años era inimaginable que tres presidentes de sindicatos alemanes, de la Confederación de los Sindicatos Alemanes (DGB), de Ver.di y de IG Metall, apoyaran, junto a la organización de cambio social Medico International, a las víctimas del incendio de la fábrica textil Ali Enterprises de Pakistán. Allí murieron hace dos años, el 11 de septiembre de 2012, 254 personas y 55 resultaron heridas. Dado que la cadena de ropa barata KiK era uno de los clientes principales de la ropa producida en Karachi, las reclamaciones de indemnización de las familias paquistaníes fueron dirigidas a ella. Al principio, parecía que la cadena quería prestar apoyo rápido y sin burocracia, pues concedió una ayuda inmediata de un millón de dólares. Pero desde entonces ha pasado más bien poco; y los juicios por las indemnizaciones avanzan muy lentamente”




No hay comentarios:

Publicar un comentario