“En los países democráticos no se percibe la naturaleza violenta de la economía, mientras que en los países autoritarios lo que no se percibe es la naturaleza económica de la violencia”
Bertolt Brecht

"Hay que aprender de los errores del siglo XX y superarlos. El capitalismo no lo ha hecho. Los socialistas deben hacerlo"
Tariq Ali

"La cuestión no es mercado sí o mercado no, es qué espacio tenemos que concederle al mercado para que tenga efectos positivos y qué espacio tenemos que quitarle para que no tenga efectos negativos"
César Rendueles ("Capitalismo canalla" antídoto para "Los enemigos del comercio" de A. Escohotado)

"Los poderosos siempre han perseguido a los alfabetizadores, a los que paraban las balas con columnas de periódico, a los que hacían escudos con libros cargados de metáforas y razones. También a los que han hecho visibles a los invisibles, a los que enseñan a decir no con una sonrisa y también a los que enseñan desde el monte a recordar que no hay que vivir de rodillas"
J.C. Monedero

Qué son los PsyOps: "Los daños que causan las PsyOps [Operaciones Psicológicas] se reflejan en la aparición de cambios en el plano cognitivo y mental (...) Toda operación militar, y por tanto toda operación psicológica, tiene que contar con una cadena de mando. El análisis detallado de los mensajes a través de Twitter y Facebook ha permitido descubrir «nodos de red», o sea estados mayores implicados en la operación. Estos están entrenados en el uso de métodos de control de las multitudes para crear una situación de contagio entre individuos de diferentes medios y orígenes. De esa manera, los estados mayores logran localizar fácilmente los «repetidores de opinión», o sea los individuos que influyen sobre los demás. Los especialistas pueden entonces optar entre informarlos sobre el proyecto o mantenerlos en la ignorancia de lo que está sucediendo"
Valentin Vasilescu (experto en inteligencia militar)

"Gozamos de tres bienes de valor incalculable. La libertad de conciencia, la libertad de palabra y la prudencia de no usar nunca ninguna de las dos". Mark Twain.


lunes, 22 de agosto de 2016

El milagroso desastre español


"Año 2008. La economía de la cuarta potencia europea comenzaba a notar los efectos de la crisis financiera mundial y registraba 49.385 millones de déficit público. España iba a registrar el primer batacazo presupuestario de una serie de ocho años consecutivos de números rojos en las cuentas del sector público. Pero a día de hoy, vaticinios de organismos internacionales como el FMI auguran que la situación se extenderá hasta por lo menos el año 2021. ¿Cuándo había terminado la crisis?.
En el último ejercicio económico completo, 2015, el déficit público de España se cuantificó en 54.965 millones de euros, de manera que desde el comienzo de la crisis el importe de déficit acumulado ya ha rebasado los 650.000 millones de euros -concretamente 666.760 millones-, un dato desastroso que explica el exorbitado aumento de deuda pública experimentado entre 2008 y 2015 -632.412 millones de euros- como diferencia entre los 1,07 billones de euros adeudados por el conjunto de las administraciones españoles al cierre del año pasado y los 439.771 millones de euros de deuda pública que se consignaban en 2008.
El actual ejecutivo en funciones de España insiste en realzar su gestión en materia económica, pero lo cierto es que ni los datos de empleo -España se sitúa aún hoy todavía en los peores lugares del ranking de paro por países europeos-, ni los de las finanzas presupuestarias –en 2015 se registró el peor déficit de la Seguridad Social desde el comienzo de la crisis– corroboran las proclamas del actual ejecutivo respecto a sus supuestos logros.
Resulta difícil comprender cómo ante un deterioro de estas características, no solo macroeconómico, también social –véase también la evolución de la cuantía de parados de larga duración– exista quien pretenda continuar proyectando reformas que ahondan en el desastre actual al tiempo que rechaza propuestas económicas alternativas tan legítimas como necesarias
Año 2021. Datos de la economía de España previstos por el Fondo Monetario Internacional. Nuevo déficit público que eleva la suma agregada de números rojos en la administración española hasta los 808.145 millones de euros. Datos de deuda pública; 1,21 billones de euros. Éxito económico monumental"



No hay comentarios:

Publicar un comentario