“En los países democráticos no se percibe la naturaleza violenta de la economía, mientras que en los países autoritarios lo que no se percibe es la naturaleza económica de la violencia”
Bertolt Brecht

"Hay que aprender de los errores del siglo XX y superarlos. El capitalismo no lo ha hecho. Los socialistas deben hacerlo"
Tariq Ali

"La cuestión no es mercado sí o mercado no, es qué espacio tenemos que concederle al mercado para que tenga efectos positivos y qué espacio tenemos que quitarle para que no tenga efectos negativos"
César Rendueles ("Capitalismo canalla" antídoto para "Los enemigos del comercio" de A. Escohotado)

"Los poderosos siempre han perseguido a los alfabetizadores, a los que paraban las balas con columnas de periódico, a los que hacían escudos con libros cargados de metáforas y razones. También a los que han hecho visibles a los invisibles, a los que enseñan a decir no con una sonrisa y también a los que enseñan desde el monte a recordar que no hay que vivir de rodillas"
J.C. Monedero

Qué son los PsyOps: "Los daños que causan las PsyOps [Operaciones Psicológicas] se reflejan en la aparición de cambios en el plano cognitivo y mental (...) Toda operación militar, y por tanto toda operación psicológica, tiene que contar con una cadena de mando. El análisis detallado de los mensajes a través de Twitter y Facebook ha permitido descubrir «nodos de red», o sea estados mayores implicados en la operación. Estos están entrenados en el uso de métodos de control de las multitudes para crear una situación de contagio entre individuos de diferentes medios y orígenes. De esa manera, los estados mayores logran localizar fácilmente los «repetidores de opinión», o sea los individuos que influyen sobre los demás. Los especialistas pueden entonces optar entre informarlos sobre el proyecto o mantenerlos en la ignorancia de lo que está sucediendo"
Valentin Vasilescu (experto en inteligencia militar)

"Gozamos de tres bienes de valor incalculable. La libertad de conciencia, la libertad de palabra y la prudencia de no usar nunca ninguna de las dos". Mark Twain.


martes, 9 de febrero de 2016

El punto de desequilibrio de Nash


Un chiste metalógico: una obra que denuncia los habituales montajes político-policiales con el objeto de colgar a conveniencia el cartel de connivencia o enaltecimiento del terrorismo, resulta acusada de enaltecimiento del terrorismo.
En efecto, validando el mensaje de la propia denuncia.
Un hecho, junto a otros tantos abusos en dependencias policiales, corroborado todos los años por Amnistía Internacional y similares, pero ahora refrendado por la Ley Mordaza.
El peligro de decirle la verdad a algunos adultos.
Parece ser que adultos con problemas para distinguir entre los planos comunicativo y metacomunicativo, tal y como Bateson y su escuela de Palo Alto designaran el problema radical del esquizofrénico. Aunque hace no tanto se colgarían orgullosos el Je suis Charlie. 
¿Y qué hubiera sido entonces de los Simpson, South Park o La Bola de Cristal con sus cargas políticas de profundidad en esta resiliente España nuestra? ¿Y con el Quijote o El Libro del Buen Amor que tanto queremos que lean nuestros niños?
Ya conocían la obra representada en Granada, sin causarle problema alguno al regidor del PP. Pero ahora se trataba de Ahora Madrid y Carmena. Muy goloso y de garantizada repercusión.
Casualmente estaba a la mano el juez preferido por los policías, un exinspector de la policía franquista reciclado en juez con la democracia. Su historial de juez habla por sí solo, antes incluso que el delirante auto.
Todo tan bien alineado que sería tremenda casualidad, tan favorable a la estrategia de las cloacas últimamente, que no hubiese nexos entre algunos de esos presuntos padres histéricos con Interior y la propia policía. Por si el acaso, perdonen la conspiranoia.
Alivia ver la alarma social producida por el auto, además de la alarma social que pretendía infundirse a partir de los hechos.
Mal Carmena en sostener la denuncia, con independencia  de que su concejala de fiestas deba ser fulminada por torpe, en los tiempos que corren. Cuando en origen ni siquiera estaba programada como una obra infantil, lo que exonera de este desajuste a la propia compañía.
Huele tanto a montaje contra la obra que denunciaba este tipo de montajes como destila por todos sus poros soberbia policial. Y de paso poderoso ariete político para alimentar al monstruo mediático, en su afán universal por que la gente se vuelva idiota.
Que a lo mejor no.
En los próximos días veremos hasta qué punto esta vez las cloacas han logrado un pleno, o acaso otro boomerang.
O quizás solo el habitual empate catastrófico, que dice Errejón.
Pero siempre ese punto de desequilibrio de Nash.






Chomsky, Michael Moore o Vicenç Navarro ya han apostado por Sanders hace tiempo.
Discrepo con Moore respecto a su comparación con el candidato negro Obama, cuando también decían que era imposible. A Obama le financiaron los chicos de Wall Street y enseguida ocuparon su gabinete económico: lo que explica que Wall Street no solo no haya pagado sus platos rotos, sino que además se beneficia de que se los paguemos el resto.
Sanders, por el contrario, se ha financiado con pequeñas aportaciones de millones, ninguna de la Corporate Class. Esto es lo que infunde tanto miedo en el establishment, junto con el apoyo mayoritario de la juventud norteamericana desempleada y endeudada, y al alza.
Por lo que este sería un auténtico cisne negro si alcanzara el gobierno, en un sistema-espectáculo diseñado para que gane el que recaude más dinero en la puja de los poderosos.
Está por ver si a este nuevo Roosevelt no le acompaña esta vez una nueva depresión mundial, contra la que implementar su new New Deal. 
A ser posible que esta vez evite la gran conflagración.





No hay comentarios:

Publicar un comentario