“En los países democráticos no se percibe la naturaleza violenta de la economía, mientras que en los países autoritarios lo que no se percibe es la naturaleza económica de la violencia”
Bertolt Brecht

"Hay que aprender de los errores del siglo XX y superarlos. El capitalismo no lo ha hecho. Los socialistas deben hacerlo"
Tariq Ali

"La cuestión no es mercado sí o mercado no, es qué espacio tenemos que concederle al mercado para que tenga efectos positivos y qué espacio tenemos que quitarle para que no tenga efectos negativos"
César Rendueles ("Capitalismo canalla" antídoto para "Los enemigos del comercio" de A. Escohotado)

"Los poderosos siempre han perseguido a los alfabetizadores, a los que paraban las balas con columnas de periódico, a los que hacían escudos con libros cargados de metáforas y razones. También a los que han hecho visibles a los invisibles, a los que enseñan a decir no con una sonrisa y también a los que enseñan desde el monte a recordar que no hay que vivir de rodillas"
J.C. Monedero

Qué son los PsyOps: "Los daños que causan las PsyOps [Operaciones Psicológicas] se reflejan en la aparición de cambios en el plano cognitivo y mental (...) Toda operación militar, y por tanto toda operación psicológica, tiene que contar con una cadena de mando. El análisis detallado de los mensajes a través de Twitter y Facebook ha permitido descubrir «nodos de red», o sea estados mayores implicados en la operación. Estos están entrenados en el uso de métodos de control de las multitudes para crear una situación de contagio entre individuos de diferentes medios y orígenes. De esa manera, los estados mayores logran localizar fácilmente los «repetidores de opinión», o sea los individuos que influyen sobre los demás. Los especialistas pueden entonces optar entre informarlos sobre el proyecto o mantenerlos en la ignorancia de lo que está sucediendo"
Valentin Vasilescu (experto en inteligencia militar)

"Gozamos de tres bienes de valor incalculable. La libertad de conciencia, la libertad de palabra y la prudencia de no usar nunca ninguna de las dos". Mark Twain.


lunes, 18 de marzo de 2019

Blanqueado verde

 
Nazanin Armanian
 
"El 15 de marzo, día de la Marcha Popular por el Clima, decenas de miles de jóvenes de varios países, seguidores de la estudiante sueca Greta Thunberg, mostraron su indignación por la indiferencia de los líderes mundiales hacia el cambio climático. Desde el agosto pasado, Greta de 16 años se manifiesta cada viernes ante el Parlamento Sueco pidiendo un mayor compromiso en la lucha contra el deterioro alarmante de los océanos y los glaciares.
Sorprende (o no) que mientras activistas medioambientalistas de talla de la hondureña Berta Cáceres o del profesor iraní Kavous Emami que han sido asesinados por su lucha contra los poderes que se benefician de la destrucción del medio ambiente, la adolescente sueca sea presentada como líder de la lucha para salvar el planeta. Según Global Witness, en el 2017, al menos 207 activistas medioambientales fueron asesinados en 22 países. Un año antes, fueron otros 200, ocho más que en 2015.
Se desconoce la razón por la que ella, oriunda de uno de principales vendedores mundiales de armas, y sus fans preocupados por el CO2 que se cuela en sus pulmones, no hayan incluido el “No a la guerra” y los negocio que giran alrededor de la industria armamentístico en sus reclamos para salvar el planeta maltratado. Es incomprensible que teman más a respirar aire contaminado, pero no a la amenaza muy real de una guerra nuclear que acabaría con miles de millones de seres vivos, y causaría un sufrimiento duro y prolongado a los supervivientes. Hace un año Trump rompió el acuerdo nuclear con Irán, y el mes pasado hizo lo mismo con el acuerdo con Rusia, mientras mandaba invertir 1.2 billones de dólares para fabricar nuevas bombas atómicas con el fin de que “el mundo sea más seguro“.
En las consignas la “Marcha” tampoco se veía mención alguna a las consecuencias de las guerras abiertas en Siria, Yemen, Irak, Afganistán, Sudán, Libia (que han destruido la vida de cerca de 150 millones de personas), ni de las que el imperialismo puede empezar contra Venezuela e Irán, ni de la contaminación mortal del hábitat de los palestinos, que además de ser bombardeado casi a diario por Israel, viven una catástrofe ecológica: millones de sus olivos han sido arrancados por los ocupantes, los campos de frutales y granjas de Gaza han desaparecido; sus gentes respiran el amianto de viviendas derruidas, y las aguas residuales no tratadas contaminan el Mediterráneo a causa de la destrucción de las infraestructuras.
La misma “amnesia” sucede con los anuncios televisivos, que nos invitan a reciclar para proteger la tierra, pero silencian el grado de la responsabilidad de las grandes compañías siempre protegidos por los estados, que cometen el 80% de las agresiones contra el medio ambiente.
La falta de políticas por parte de los gobiernos capitalistas a evitar un mayor desastre ecológico es simplemente una política.
Otros falsos héroes ecologistas
Greenwashing «lavado verde» o el pseudoecologismo es el término creado para denunciar el maquillaje al rostro de un sistema que genera y reproduce continuamente los fundamentos de la destrucción de la naturaleza.
El ex vicepresidente de EEUU Al Gore, recibió en 2017 el premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos por construir y divulgar sobre el cambio climático“, a pesar de que la administración Clinton-Gore bombardeó Yugoslavia, Albania, Sudán, Afganistán, Irak, Haití, Zaire, y Liberia, utilizando toda clase de municiones destructivas incluidos proyectiles que contenían el uranio empobrecido, causando la muerte de decenas de miles de civiles y provocando irreparables daños en sus tierras, aires, y aguas. Él también fue uno de los promotores de la campaña de expansión de materia prima para biocombustible, pretendiendo convertir las tortitas de los mejicanos más pobres en etanol de los coches de los pudientes. Fue el miedo a la rebelión de millones de hambrientos que se archivó, en parte, esta ocurrencia.
Años después, en septiembre del 2014 y en la víspera de la Cumbre de la ONU sobre el Clima, los banqueros del Wall Street pagaron unos 220.000 dólares para anunciar en el metro de Nueva York la marcha organizada por empresas como Avaaz y otras 300 organizaciones contra la contaminación del planeta. La participación del Banco Mundial o la Iniciativa Global Clinton en estas iniciativas, más que deberse a la “transversalidad” del movimiento ecologista, es hacerse con el control del mismo, además una operación de marketing para “blanquear” a las élites más depredadores y sin escrúpulos del mundo, la misma que presenta, por ejemplo, a la OTAN como la hermana de caridad: si descarga toneladas de bombas sobre las naciones indefensas es porque la industria de armas se desvive por el bienestar del señor sudanés, de la señora afgana"
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario