“En los países democráticos no se percibe la naturaleza violenta de la economía, mientras que en los países autoritarios lo que no se percibe es la naturaleza económica de la violencia”
Bertolt Brecht

"Hay que aprender de los errores del siglo XX y superarlos. El capitalismo no lo ha hecho. Los socialistas deben hacerlo"
Tariq Ali

"La cuestión no es mercado sí o mercado no, es qué espacio tenemos que concederle al mercado para que tenga efectos positivos y qué espacio tenemos que quitarle para que no tenga efectos negativos"
César Rendueles ("Capitalismo canalla" antídoto para "Los enemigos del comercio" de A. Escohotado)

"Los poderosos siempre han perseguido a los alfabetizadores, a los que paraban las balas con columnas de periódico, a los que hacían escudos con libros cargados de metáforas y razones. También a los que han hecho visibles a los invisibles, a los que enseñan a decir no con una sonrisa y también a los que enseñan desde el monte a recordar que no hay que vivir de rodillas"
J.C. Monedero

Qué son los PsyOps: "Los daños que causan las PsyOps [Operaciones Psicológicas] se reflejan en la aparición de cambios en el plano cognitivo y mental (...) Toda operación militar, y por tanto toda operación psicológica, tiene que contar con una cadena de mando. El análisis detallado de los mensajes a través de Twitter y Facebook ha permitido descubrir «nodos de red», o sea estados mayores implicados en la operación. Estos están entrenados en el uso de métodos de control de las multitudes para crear una situación de contagio entre individuos de diferentes medios y orígenes. De esa manera, los estados mayores logran localizar fácilmente los «repetidores de opinión», o sea los individuos que influyen sobre los demás. Los especialistas pueden entonces optar entre informarlos sobre el proyecto o mantenerlos en la ignorancia de lo que está sucediendo"
Valentin Vasilescu (experto en inteligencia militar)

"Gozamos de tres bienes de valor incalculable. La libertad de conciencia, la libertad de palabra y la prudencia de no usar nunca ninguna de las dos". Mark Twain.


lunes, 17 de septiembre de 2018

Obsolescencia

 
En la animación de Steve Cutts la maquinaria destruye ecosistemas mientras extrae los minerales entre un ruido ensordecedor, grúas, camiones, contenedores llenos que parten en mil barcos. Aparece la mano de obra esclava montando los móviles, olvida mencionar genocidios como el del Congo.
Suena cristalino el eco mágico del Cascanueces de Tchaikovsky.
El producto final brilla en un podio publicitario irresistible, llegamos a leer la palabra inglesa obsolescence en los neones.
El personaje se pavonea por la calle con el último modelo, pero en lo que tarda en llegar a casa la cartelería ya anuncia dos, tres, cuatro nuevas versiones del mismo: la obsolescencia programada le hunde el fugaz ánimo de la plenitud de diseño. Para cuando abre la puerta vuelve a desinflarse en vacío.
Luego una pesadilla en la televisión de su salón que termina por presentar miles de versiones más, más la pesadilla propia en el sillón bajo acordes triunfales de Beethoven, entre montañas de chatarrería global acumulada en medio de una negrura posnuclear, de la que despierta precisamente con la vibración del aparato, entre sudores y un ataque de ansiedad.
Una envolvente melodía de new age le acompaña en su meditación y conversión, entre cantos de pájaros y seres queridos por el bosque... lo que termina siendo arrasado ruidosamente por las grúas iniciales del corto, de nuevo al ritmo desenfrenado de Beethoven.
Y el horror, esta vez despierto, en el rostro protagonista antes del fundido en negro.
 
                                                                      
                                                           
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario