miércoles, 23 de diciembre de 2015

Brindis


Interesante manera de enfrentar a Merkel, Bruselas o al propio IBEX35: votar para que no pueda formarse gobierno en los próximos meses.
O en caso de formarse, que sea el bipartidismo el que arrostre las consecuencias de décadas de sus políticas neoliberales y sus burbujas. Para que el PSOE se trueque en el Pasok griego por la vía más rápida, y aislar social y electoralmente a los incondicionales del caciquismo derechista y su supurante corrupción tan grata a las grandes empresas. Aunque solo sea porque buena parte de los votantes del PP se van muriendo de viejos.
Una vía intermedia para un país que aún no se atreve a apostar por partidos anti-Troika tras la experiencia griega, hemos hallado la fórmula para truncar la agenda de las elites acreedoras un buen rato. Que en lo que a ellas respecta podría volverse angustioso.
Un brindis por el 20-D.




¿Por qué iba a interesar a Podemos integrarse en un gobierno que pronto debería ponerse manos al recorte para paliar 10.000 millones de déficit soslayado por los presupuestos más presurosos de nuestra Historia, y dedicarse a una nueva vuelta de tuerca en la reforma laboral exigida por Bruselas?
Para eso ayuda la imprescindible línea roja del referendum catalán de un Podemos que ha crecido a última hora gracias al voto catalán. Podemos se debe tanto a sus votantes como en principio el PSOE a la mayoría de los suyos para negarse a la gran coalición... hasta que no les quede otra. 
Insisto en que un previsible deterioro de la economía internacional podría terminar forzándolo.
La otra buena jugada ha sido pegarse a las confluencias, en especial a la figura de Ada Colau, a quien en este blog llevamos prefiriendo como líder presidenciable desde hace más de un año.
Y replantearse la confluencia con Alberto Garzón aunque fuera por la pura aritmética, como presiona Anguita desde hace tanto y con razón. ¿De veras cree Jorge Moruno que hubiera restado? En su éxito agridulce, los únicos que han restado han sido los errores y soberbia estratégica del núcleo irradiador. 
Qué pronto han olvidado que vienen desde apenas un 10% en las encuestas, y que las confluencias les han aupado con la inestimable ayuda de la soberbia simétrica de Rivera. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario