“En los países democráticos no se percibe la naturaleza violenta de la economía, mientras que en los países autoritarios lo que no se percibe es la naturaleza económica de la violencia”
Bertolt Brecht

"Hay que aprender de los errores del siglo XX y superarlos. El capitalismo no lo ha hecho. Los socialistas deben hacerlo"
Tariq Ali

"La cuestión no es mercado sí o mercado no, es qué espacio tenemos que concederle al mercado para que tenga efectos positivos y qué espacio tenemos que quitarle para que no tenga efectos negativos"
César Rendueles ("Capitalismo canalla" antídoto para "Los enemigos del comercio" de A. Escohotado)

"Los poderosos siempre han perseguido a los alfabetizadores, a los que paraban las balas con columnas de periódico, a los que hacían escudos con libros cargados de metáforas y razones. También a los que han hecho visibles a los invisibles, a los que enseñan a decir no con una sonrisa y también a los que enseñan desde el monte a recordar que no hay que vivir de rodillas"
J.C. Monedero

Qué son los PsyOps: "Los daños que causan las PsyOps [Operaciones Psicológicas] se reflejan en la aparición de cambios en el plano cognitivo y mental (...) Toda operación militar, y por tanto toda operación psicológica, tiene que contar con una cadena de mando. El análisis detallado de los mensajes a través de Twitter y Facebook ha permitido descubrir «nodos de red», o sea estados mayores implicados en la operación. Estos están entrenados en el uso de métodos de control de las multitudes para crear una situación de contagio entre individuos de diferentes medios y orígenes. De esa manera, los estados mayores logran localizar fácilmente los «repetidores de opinión», o sea los individuos que influyen sobre los demás. Los especialistas pueden entonces optar entre informarlos sobre el proyecto o mantenerlos en la ignorancia de lo que está sucediendo"
Valentin Vasilescu (experto en inteligencia militar)

"Gozamos de tres bienes de valor incalculable. La libertad de conciencia, la libertad de palabra y la prudencia de no usar nunca ninguna de las dos". Mark Twain.


sábado, 5 de enero de 2019

No es un cuento de Ada


Aunque la operación Valls -en términos de demagogia securitaria de esa que luego trata de despegarse de la ultraderecha, tan de la Francia de Sarkozy- junto con el repudio independentista logren descabalgarla, tal cual los sueños húmedos de prensa como ElDiario.es, ella siempre ha hecho lo que tenía que hacer y decir, sin aclimatarse nunca a los lugares comunes de las insidiosas campañas circundantes, sin perder ni el norte ni el sur.


Entrevista a Ada Colau:

"En el PSOE ha habido voces, pocas si quieres, que no han sido tan monolíticas como el PP o Cs, que dicen que hay algo de que hablar. Y las mayorías cambian y la sociedad evoluciona. Que existieran Podemos y las confluencias con la fuerza que tienen era impensable hace pocos años. El tema de hacer un referéndum estatal sobre monarquía o república gana apoyos a gran velocidad, cuando hace poco era un reducto de Izquierda Unida y poco más. Respecto a Catalunya hay posiciones muy diferentes pero creo que cada vez es más mayoritario el rechazo a una respuesta autoritaria y represiva que no lleva a ninguna parte. ¿Es fácil abordar esto? No, se equivoca quien lo haya planteado así. Claro que no es sexy decir que este es un tema que requiere mucho diálogo, trabajar consensos y que llevará mucho tiempo. Pero si tienes responsabilidades de gobierno lo primero que tienes que hacer es no engañar a la población. Estoy convencidísima que esto debe resolverse con un referéndum y lo he dicho siempre, pero esto no quiere decir que sea fácil. En política las grandes cosas normalmente no son fáciles. Pensar que habría un reconocimiento internacional de la independencia el día después del 1 de octubre es o de alguien que no tiene experiencia en política o de alguien que se está autoengañando. Era evidente que no lo habría (...) Creo que es una de las lecciones que podemos sacar, pero eso no quita que sea el Estado quien tenga las principales responsabilidades, especialmente el Gobierno del PP, con una posición represiva que no tiene ninguna justificación. Dicho esto, debemos buscar soluciones efectivas a una situación muy dura. Y para ello tenemos que constatar que somos una sociedad diversa y eso quiere decir que hay que hablar y negociar mucho y hay que ceder en las posiciones que tenías de partida (...)
Hay una distancia ideológica muy importante pero un trato personal muy cordial y muy correcto. Lo que pasa es que estoy preocupada porque veo un Govern que no gobierna y no se siente responsable de gobernar. Y esto es un déficit democrático muy importante. Cuando entras a gobernar lo haces con unas aspiraciones de máximos, pero si estás en minoría o sin todas las competencias o con los límites que sea, tienes que asumirlos y hacer todo lo que sea. Pero eres responsable de gobernar, de gobernar para toda la población y de hacer que las instituciones funcionen. Entiendo que el dolor es real, y he ido varias veces a la cárcel, pero al mismo tiempo ERC y PDECat han decidido presentarse a las elecciones y son responsables de la institución catalana y de los servicios públicos. Y esto se visibiliza con el tema de los presupuestos. Debemos hacer todo lo que podamos para sacar a la gente de la cárcel pero negar los presupuestos [estatales] no hará que esta gente salga de la cárcel y, en cambio, tienes la sanidad o la enseñanza al límite y los ayuntamientos asumiendo cosas que no nos corresponden. Es muy preocupante que quien gobierna hoy la Generalitat crea que no es responsable de lo que ocurre en Catalunya y que diga que todo es culpa del Estado. Claro que genera contradicciones, pero si gobiernas asumes que la tendrás; si no, dedícate a otra cosa. Entiendo que Òmnium [Cultural] o la ANC pidan máximos, y tienen todo el derecho a hacerlo, pero quien asume representar al conjunto de la ciudadanía tiene que entrar a negociar, asumir la contradicción y hacer lo máximo que esté en sus manos para la institución funcione, para que los servicios públicos funcionen. Estamos hablando de esto, porque las competencias que tiene la Generalitat las incumple sistemáticamente y ya nadie espera que la Generalitat lidere las políticas públicas, nos lo piden todo a los ayuntamientos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario