viernes, 10 de octubre de 2014

13




* -Te envío un enfermo de ébola para ponernos medallas ante el eclesiastado, y además ponerle en bandeja a las farmacéuticas muestras frescas y oportunidad de experimentación. –Es que el hospital en cuestión está medio desmantelado por nuestras políticas externalizadoras. –Da igual. Improvisa sábanas y cinta aislante para los trajes, imparte un cursillo rápido: demostremos que estamos a la altura de EEUU o Noruega de cara a la OMS.
http://enrealidado.blogspot.com.es/




* El peligro de los recortes siempre ha sido entre otros la propagación de epidemias, avisado estaba por los expertos silenciados. Pero que haya sido la propia ministra de los recortes la que haya importado el ébola con lazo supera lo imaginable en el terror popular, por más que haya ayudado la desastrosa gestión sanitaria madrileña.





* Cuántas veces se dijo que hubiera costado la mitad enviar allí el hospital de campaña, instrumentos y recursos que trasladar aquí a los moribundos, al país que siguió sin invertir un solo euro en investigación sobre el ébola estando pegados a África -aunque solo fuese por nosotros-. El caso está plagado de justicias poéticas colectivas por todos lados.






* Dejen trabajar a los profesionales un poco más que nosotros…





* Después de los accesos de criminalización de la enfermera se han matizado, visita de Rajoy incluida, porque si esta muere van a tener una reedición de familiares de las víctimas del Yak., ellos y la sanidad madrileña. La vicepresidenta tiene el cinismo de anteponer ahora su preocupación por las vidas a las consideraciones políticas, como si Teresa no fuese víctima de sus decisiones políticas y cursillos sin máster de 40 minutos sin prácticas.





* En efecto, en algo tiene razón el consejero madrileño pero no por los motivos que aduce. Envían expertos internacionales más los nacionales a investigar el modo de contagio, y nos enteramos de este porque la enferma le dice a su médico que salga a hablar por ella a la prensa y revele el presunto origen en un roce del guante en la cara. Información institucional de primer calibre la restante.






* Pues tampoco se había cumplido la parte del protocolo que dice de grabar el tratamiento del traje usado, con supervisión directa y referir incidentes.  Cualquier otra cosa es cargar toda la responsabilidad del protocolo sobre hombros exclusivos de los sanitarios y su cursillo, como pretendió el consejero y la TDT Party, además de exponerlos alegremente. Reedición cantada del maquinista de Angrois y otras mezquindades irresponsables en sus toneladas de historial.





* Ana, la vida es resistir, sé fuerte. Pero a partir de ahora que hable Soraya.





* El presidente viene al Carlos III a tranquilizarnos con la bandera de la OMS y subrayando que no lo dice solo el gobierno. Autoconciencia total de la nula confianza popular que emana de su gobierno. Esto metalógicamente termina de tranquilizarnos.





* En la misma semana de las tarjetas black a la luz pública inhabilitan al juez que se atrevió con Blesa, precisamente por ello. Caso de injusticia poética.





* Marcos Roitman: “Solo un dato: la Orden San Juan de Dios, a la que pertenecían los dos misioneros trasladados a España, contaba en 2011 para su filial, Orden Hospitalaria San Juan de Dios, con 12 millones de euros en productos financieros entre bonos de deuda pública del tesoro y capital de riesgo. Asimismo, acumula 1,16 millones de euros en renta fija del Banco de Santander. Todo un detalle, si consideramos que el Estado financió el traslado de los misioneros infectados de ébola, muertos en Madrid, y las religiosas sobrevivientes. Los costes aún no han sido aportados, especulando que la cifra supera el millón y medio de euros. Eso sí, mientras algunos se congratulaban del éxito del operativo, aunque el resultado fuese la muerte de los misioneros, hoy salen a relucir las deficiencias de una acción denunciada en su día por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública como una aberración sanitaria, dado el desmantelamiento de las instalaciones del Hospital Carlos III y el cierre de la unidad de investigación en caso de alertas epidémicas. El traslado era una locura. Hoy se demuestra que la operación ocultaba un motivo menos humanitario, un mecanismo para obtener la cepa del ébola para el manejo de las empresas farmacológicas”





* Vicenç Navarro: “Estas políticas de recortes aparecen no solo en los presupuestos del Estado central (tal como aparece en los últimos presupuestos presentados por el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, en los cuales el gasto publico sanitario desciende, a la vez que el militar asciende nada menos que un 58%), sino, y principalmente, en las políticas fiscales que imponen distintos grados de reducción del déficit público según el nivel de gobierno (central, autonómico o local). Hoy existe una gran descentralización del gasto público social (excepto las pensiones), siendo las Comunidades Autónomas (CCAA) las responsables de gestionar el gasto público social (es decir la sanidad, la educación y otros servicios públicos). Dicha descentralización del gasto no quiere decir, sin embargo, como constantemente se asume, que el Estado esté muy descentralizado. En realidad, el Estado central continúa siendo la principal fuente de recepción de ingresos, controlándolos de una manera muy centralizada, con un criterio muy arbitrario y opaco en su distribución (determinado en gran medida por la intensidad de las presiones políticas y clientelares), el cual aparece claramente en su decisión sobre cómo distribuir la reducción del déficit público del Estado según el nivel de gobierno del Estado. Así, durante el periodo 2010-2013, fueron las CCAA (encargadas de gestionar la mayoría del gasto público social) las que hicieron el 56% de toda la reducción del déficit público de todo el Estado. Los ayuntamientos (también encargados de gestionar componentes del Estado del Bienestar, como los servicios sociales) contribuyeron a la reducción en un 31,6%, mientras que el Estado central solo asumió el 12,4%. En otras palabras, las CCAA y los ayuntamientos realizaron el 87% de todos los recortes de gasto público, y puesto que la mayoría de su gasto es gasto público social, resulta que los servicios del Estado del Bienestar fueron de los que sufrieron más estos recortes de gasto público, y todo ello para satisfacer el mandato que impuso el Estado central para alcanzar el límite de déficit fiscal deseado y aprobado por él mismo”





* Pascual Serrano: “De terroristas a aliados: Lo leímos en El País el 21 de septiembre, "Los kurdos de Turquía se movilizan para combatir a los yihadistas en Siria". Lo curioso, que también recuerda la noticia, es que esos kurdos, el PKK, están considerados terroristas por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos. Décadas criminalizados por ser comunistas, ahora puede que sean necesarios para combatir el fundamentalismo islámico. Sin duda es una clara metáfora de la geopolítica mundial: Occidente combatía a los países y organizaciones marxistas mientras dejaba que crecieran los fundamentalismos islámicos. Ahora descubrimos la amenaza de estos últimos y el valor de los primeros.
Países democratizadores: El País, el 23 de septiembre, se refiere a "la amplia coalición de naciones reunida por el presidente" Obama para bombardear las posiciones del Estado Islámico en Siria. Se trata de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar y Jordania. Un grupo de gobiernos ejemplares como socios y referentes para llevar la democracia y combatir el fundamentalismo religioso.
Prohibidas según dónde: Qué listos estos estadounidenses: "EEUU se comprometió hoy a dejar de usar minas antipersonal, salvo en la Península de Corea", señala un teletipo de Efe del 23 de septiembre. Ya puestos, podrían anunciar que se comprometen a no torturar excepto en la base de Guantánamo, en Irak, Siria y Afganistán. O a no matar a civiles con drones excepto en Pakistán y Gaza. Yo le propongo a la guerrilla colombiana que también suscriba la iniciativa y se comprometa a no usar minas antipersonas salvo en Colombia”





* Andy Robinson: “Pueden ser 30 familias, todas estrechamente relacionadas con multinacionales externas y los mercados financieros internacionales. Los apellidos de los españoles que van a Davos son de la vieja élite (Entrecanales, Rafael del Pino, los Botín), pero forman parte ya de una clase dominante globalizada. No me parece mal el uso del término “casta” para referirse a una suerte de oligarquía emergente. De hecho, creo que se podría pedir derecho de autor a Pablo Iglesias y aplicarlo en el Reino Unido, y en Estados Unidos también”





* Paco Puche: “El sesenta por ciento de la historia de la vida corresponde a estas bacterias en solitario, por eso lo han inventado casi todo: la fermentación, la fotosíntesis, la utilización de oxígeno en la respiración, la fijación del nitrógeno atmosférico y la transferencia horizontal de genes. El resultado ha sido "un planeta que ha llegado a ser fértil y habitable para formas de vida de mayor tamaño gracias a una supraorganización de bacterias que han actuado comunicándose y cooperando a escala global", sentencia Margulis, y concluye diciendo que "la vida no conquistó el planeta mediante combates, sino gracias a la cooperación". El mundo de la vida es bacteriocéntrico. Pero como nos recuerda Máximo Sandín: "En las aguas superficiales del mar hay un valor medio de 10.000 millones de diferentes tipos de virus por litro, su papel ecológico consiste en el mantenimiento del equilibrio entre las diferentes especies que componen el plancton marino (y como consecuencia del resto de la cadena trófica), y entre los diferentes tipos de bacterias, destruyéndolas cuando las hay en exceso". Sin la cooperación de los virus con los demás seres vivos la autodestrucción estaría asegurada. El mundo es, también, viruscéntrico”






* Owen Jones: “Una consigna debería morder la conciencia de todos los delegados del “partido del pueblo” cuando vayan a reunirse a Manchester esta semana: “Vota no, el riesgo es excesivo”. Esa fue una de las ofertas finales del Partido Laborista al pueblo de Escocia en el momento álgido del referéndum por la independencia. Ningún llamamiento a la recuperación de las nobles tradiciones compartidas de escoceses, galeses e ingleses cuando desafiaron a los poderosos para construir una sociedad mejor; ninguna promesa convincente de forjar una nueva Gran Bretaña donde impere la justicia, la igualdad y la honestidad y que el “nuevo laborismo” fue incapaz de impulsar. En su lugar, la cáscara vacía que es el Partido Laborista escocés se alió con un Partido Conservador que en Escocia no es más que un grupo marginal y aplaudió a las grandes empresas que amenazaban con retirarse de Escocia y dejar la economía en el alero. “El riesgo es excesivo.” Es una expresión conocida, emitida tradicionalmente por las élites que se oponen a todo intento de llevar a cabo las reformas más modestas. “No toquéis nuestras boyantes cuentas bancarias” no es después de todo una consigna convincente en una democracia, así que en su lugar hacen ver que están preocupados por el bienestar de la población. En el pasado, el Partido Laborista se enfrentó a ese alarmismo y asumió riesgos al crear un servicio nacional de salud, un Estado de bienestar y reconocer derechos y dignidad a la gente trabajadora. Cada vez, los de arriba clamaron que la casa se hundiría, pero el edificio permaneció intacto.”






* Noam Chomsky: “Desde noviembre de 2005, los términos de estos acuerdos siguen siendo iguales. La pauta regular es que Israel desprecia cualquier acuerdo en vigor, mientras Hamas lo cumple –como Israel ha aceptado–, hasta que un fuerte aumento en la violencia israelí provoca una respuesta de Hamas, seguida por una brutalidad aún más feroz. Estas crestas son llamadas "cortar el césped" en la jerga israelí. La más reciente fue descrita con más precisión como "remover el suelo superficial" por un alto oficial miltar estadunidense, citado por la sucursal estadounidense de Al Jazeera (…) Esa tónica ha continuado hasta el presente: desde la operación Plomo endurecido en 2008-09 pasando por Pilar de defensa en 2012 hasta Borde protector este verano, el ejercicio de corte de césped más extremo... hasta ahora. Durante más de 20 años Israel se ha dedicado a separar Gaza de Cisjordania, en violación de los Acuerdos de Oslo, que firmó en 1993, los cuales declaran que Gaza y Cisjordania constituyen una unidad territorial inseparable (…) Gaza continuara bajo el duro sitio de siempre, separada de Cisjordania. Y los Altos del Golan de Siria –al igual que Jerusalén, anexados en violación de las órdenes del Consejo de Seguridad– se volverán con sigilo parte del Gran Israel. Entre tanto, los palestinos de Cisjordania serán contenidos en cantones inviables, con acomodo especial para las élites en el acostumbrado estilo neocolonial. Durante un siglo, la colonización sionista de Palestina ha avanzando primordialmente sobre el principio pragmático de la silenciosa consumación de hechos en el terreno que el mundo a la larga ha llegado a aceptar. Ha sido una política sumamente exitosa. Hay todos los motivos para prever que persistirá mientras Estados Unidos aporté el apoyo militar, económico, diplomático e ideológico necesario.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario