viernes, 3 de octubre de 2014

12



* Ahora ya sabemos qué tipos de cosas rescataban y perpetuaban las decenas de miles de millones de nuestros bolsillos.





* Y ahora Men in black del IBEX 35. Rato que no gana para fangos, y al ex de Lehman Brothers De Guindos según dice le emerge una nueva sensibilidad estomacal ante el hecho y el cohecho.





* Suenan fuerte algunas medidas inviables según el Régimen, como la reestructuración de la deuda pública o la nacionalización de aquellos bancos rescatados con dinero público. Si Podemos no supera al PP será porque la gente teme al día siguiente un golpe de estado auspiciado y financiado de nuevo por la banca.





* Rescate para ACS porque el gobierno le adjudicó sus peligrosas prospecciones y ahora los seísmos la han dejado sin obra: los usuarios pagaremos con 1350 millones otro gran arreglo de nuestros representantes con sus amos económicos.





* Ojalá no se hubiera contratado a Mónica Oriol mientras tenía sus seis hijos ni en sus empresas. La de frases que nos hubiéramos ahorrado, qué razón tiene…





* Los jueces dan por bueno en un par de horas de tramitación récord el veredicto jurídico del gobierno sobre la ilegalidad de la consulta, para agradecerle al gobierno que les haga el trabajo. 





* Tampoco la propuesta popular de consulta sobre las prospecciones en Canarias sale adelante: para que España no cambie, una reunión menos en Canarias.





* Cientos de antidisturbios exportados a Catalunya para cuidar de la enseña nacional bajo égida vicepresidencial y poner en su soberano sitio a los miles que protestan contra el Constitucional. Está emocionantísimo.






* Cifuentes puede llamar etarra a quien le dé la gana y punto. Que al nuevo ministro aún no le ha dado tiempo a hacer más justa la Justicia.

* Los Presupuestos del humor y la recuperación.





* Brasil entra en algún que otro número feo, pero Dilma saldrá reelegida porque la alternativa es la vuelta brusca a lo que había antes del PT. Respiro para Mercosur et al.





* A los heridos del Estado Islámico los están curando en Israel y Turquía, y persiste el apoyo saudí, para que no decaiga.





* Juan Torres: “En España estamos llegando a niveles de impunidad y desvergüenza que no solo han destruido la confianza de la población en las instituciones y en la clase política y financiera, sino que producen ya una indignación que está a punto de crear otro tipo de problemas sociales. No se puede dejar libres a los ladrones, por muy alta que sea su cuna, por muy grande que sea su influencia, por muy poderoso que sea el partido que lo encumbra, por muy abultada que sea su cartera o por muy alto que esté quien puede ser que caiga si cae el ladrón. Sin perseguir y castigar a los ladrones y criminales de cuello blanco que han provocado la crisis, sean quienes sean, ni saldremos de ella ni podremos evitar que la otra crisis que nos espera sea mucho peor y más trágica”





* Vicenç Navarro: “La situación actual es insostenible. El BCE continúa “regalando” (400.000 millones de euros solo este año), es decir, prestando, dinero a la banca privada a unos intereses bajísimos (0,05%) y, sin embargo, se continúa sin generar crédito. Pero hay una alternativa fácil de ver: que todo este dinero que se ha gastado el BCE vaya a un banco público en cada Estado, garantizado por el Banco Central Europeo, que debería tener como misión facilitar el crédito. Esto es lo que ocurre en muchos países como, por ejemplo, EEUU, el cual tiene un Banco Central (el Federal Reserve Board) que ejerce tal función: garantizar el crédito al Estado federal y a los Estados. Este Banco Público Central podría incluso ir más allá, y crear bancos públicos a base de los depósitos del Sector Público. Por ejemplo, el Estado de North Dakota, en EEUU, tiene un banco público en el que el Estado invierte, por ley, todos sus ingresos públicos. No es un banco de accionistas. Fue fundado en 1919 por inmigrantes escandinavos (noruegos en particular), que eran muy críticos con la banca privada y con Wall Street, el centro financiero de aquel país. Su función principal es ofrecer y garantizar el crédito a las instituciones del Estado. Y así se ha conseguido que sea el único Estado que no ha tenido un problema grave de crédito en EEUU durante la crisis”





 * Andreu Missé: “Se han despertado también una expectativas muy exageradas sobre el alcance de los últimos datos sobre creación de empleo. Teniendo en cuenta el aumento de la precariedad, la temporalidad y el trabajo a tiempo parcial, el indicador más fiable es el de trabajo equivalente a tiempo completo de la Contabilidad Nacional. Este indicador constata un crecimiento del 0,8%, por primera vez a partir del segundo trimestre. Esto supone un aumento anual de 127.000 empleos. Este resultado significa una capacidad muy pobre para absorber los millones de desempleados que hay en España. Algunos observadores rechazan que existan 5,6 millones de parados como señala la Encuesta de Población Activa (EPA) o los 4,4 millones que registra la Seguridad Social. Pero lo que nadie puede negar es que en julio de 2007 había 19,4 millones de afiliados a la Seguridad y Social y que el pasado agosto solo se contabilizaban 16,6 millones. Para dar empleo a los 2,8 millones de trabajadores que han caído de las listas de afiliados con el ritmo de creación de empleo actual se precisarían 22 años”





* Nikos Loudos: “Hablando de la euzona en concreto, la OCDE dice que “la confianza vuelve a debilitarse y el estado anémico de la demanda se refleja en la caída de la inflación, la cual está cerca del cero en la eurozona en general y negativa en varios paises”. Lo que describe la OCDE es que esto no es la salida de la crisis, sino la continuación de la crisis. Salida de la crisis significaría un crecimiento no sólo en los niveles anteriores a la crisis, sino mayor para cubrir las pérdidas. Ahora mismo, los ritmos son peores que antes de 2007. El resultado es que hay riesgo de un nuevo derrumbe. Por ejemplo, dice la OCDE que “una inflación cerca del cero sube claramente el riesgo de caer a deflación, algo que perpetuaría el estancamiento y agravaría el peso de la deuda”. Es interesante que nos recuerden el problema de la deuda, un problema que parece que está escondido bajo la alfombra en el último año, sólo porque ha caído el coste de los nuevos préstamos. Pero esta es una imagen falsa e inestable. Veamos, por ejemplo, la preocupación que expresa el diario Financial Times el 21 de septiembre respecto a Italia: “Se necesita una política extrema y coordinada para que sea posible que Italia se quede en la Eurozona [...] La posición económica de Italia es insostenible y resultará en una mora, salvo que haya un cambio repentino y durable en el crecimiento. En este momento [de la mora] el futuro de Italia en la eurozona estará en duda –de hecho estará en duda el futuro del euro mismo”. ¿Cómo? ¿Después de todas las afirmaciones de que ni siquiera hay problema griego, ahora Financial Times se angustia sobre si Italia se quedará en la eurozona?”





* Santiago Alba: “Cínicamente, como ocurre también respecto a su presencia en Siria, todos estos actores —y los nuevos aliados de esta renovada campaña imperial, de esta nueva “guerra justa”— se muestran sorprendidos de la irrupción del EI en Iraq, cuando ha sido su contumaz oposición a que los pueblos de la región sean libres lo que más ha fortalecido al yihadismo. No nos olvidamos de Israel, siempre en un segundo plano en lo que a Iraq respecta: ¿por qué el presidente Obama ordena el 8 de agosto los primeros ataques aéreos contra el EI en Iraq?, por su avance sobre Irbil, la capital del Kurdistán iraquí, un centro neurálgico de los israelíes (también de los estadounidenses) en la región. Disputas al margen (como las críticas iraníes a la conferencia celebrada en París el 15 de septiembre), la amplia coalición de casi medio centenar de países dispuestos a combatir al EI no buscan la reconstrucción de Iraq como Estado (mucho menos proteger a sus habitantes), sino cada cual, según sus interlocutores locales, mantener su influencia sobre un país ya de facto dividido en tres porciones, de las cuales, evidentemente, las que hay que defender son las que disponen de recursos energéticos: miren ustedes un mapa y comprueben donde se ataca al EI”




No hay comentarios:

Publicar un comentario