“En los países democráticos no se percibe la naturaleza violenta de la economía, mientras que en los países autoritarios lo que no se percibe es la naturaleza económica de la violencia”
Bertolt Brecht

"Hay que aprender de los errores del siglo XX y superarlos. El capitalismo no lo ha hecho. Los socialistas deben hacerlo"
Tariq Ali

"La cuestión no es mercado sí o mercado no, es qué espacio tenemos que concederle al mercado para que tenga efectos positivos y qué espacio tenemos que quitarle para que no tenga efectos negativos"
César Rendueles ("Capitalismo canalla" antídoto para "Los enemigos del comercio" de A. Escohotado)

"Los poderosos siempre han perseguido a los alfabetizadores, a los que paraban las balas con columnas de periódico, a los que hacían escudos con libros cargados de metáforas y razones. También a los que han hecho visibles a los invisibles, a los que enseñan a decir no con una sonrisa y también a los que enseñan desde el monte a recordar que no hay que vivir de rodillas"
J.C. Monedero

Qué son los PsyOps: "Los daños que causan las PsyOps [Operaciones Psicológicas] se reflejan en la aparición de cambios en el plano cognitivo y mental (...) Toda operación militar, y por tanto toda operación psicológica, tiene que contar con una cadena de mando. El análisis detallado de los mensajes a través de Twitter y Facebook ha permitido descubrir «nodos de red», o sea estados mayores implicados en la operación. Estos están entrenados en el uso de métodos de control de las multitudes para crear una situación de contagio entre individuos de diferentes medios y orígenes. De esa manera, los estados mayores logran localizar fácilmente los «repetidores de opinión», o sea los individuos que influyen sobre los demás. Los especialistas pueden entonces optar entre informarlos sobre el proyecto o mantenerlos en la ignorancia de lo que está sucediendo"
Valentin Vasilescu (experto en inteligencia militar)

"Gozamos de tres bienes de valor incalculable. La libertad de conciencia, la libertad de palabra y la prudencia de no usar nunca ninguna de las dos". Mark Twain.


miércoles, 7 de febrero de 2018

De valores sobrevalorados a rastras


Y de presuntuosos alcistas en picado. Atención a la gran deuda privada, en especial la empresarial: porque de ella será el reino de los cielos detonados.


 
 
Paula Bach:

"La economía internacional atraviesa una recuperación moderada -con una leve mejora del crecimiento en los países centrales tomados de conjunto- que resulta a la vez mayor a la registrada en los años pos Lehman pero insuficiente para superar el estancamiento reinante desde 2008/9. Amén de la propaganda centrada naturalmente en el primer aspecto, los organismos internacionales como el FMI o la OCDE, no pueden evitar reconocer el segundo. A la vez y según la OCDE, la dinámica actual global alcanzaría su punto máximo en 2018 para luego volver a declinar. Mientras que de acuerdo al FMI el crecimiento promedio de las economías avanzadas volvería a retroceder tan pronto como el año próximo (...)
Tal como viene ocurriendo a lo largo de los casi diez años pos Lehman –siguiendo la norma de las décadas neoliberales- la economía continúa asentándose en un crecimiento exuberante de los mercados financieros. Como señala el economista/financista argentino, José Siaba Serrate, el mercado alcista comenzó en 2009 y a partir de allí la bolsa -Wall Street- multiplicó por cuatro las cotizaciones. Michael Roberts. agrega que las empresas del índice S&P 500 compraron 3,5 billones de dólares de sus propias acciones entre 2010 y 2016, lo que representa casi un 50% más que en la anterior expansión.
Pero lo específico de los años pos crisis 2008/9 no es sólo la velocidad del crecimiento de los activos financieros sino que esa aceleración goza de una base particularmente débil en la “economía real” que no logra recuperar los niveles de crecimiento pre crisis (...)
Las velocidades contradictorias que caracterizan el ritmo de crecimiento de la economía por un lado y de los activos financieros por el otro, acrecientan persistentemente el riesgo de estallido. Se trata de un elemento que está alcanzando protagonismo en una coyuntura signada por una serie de particularidades. Por un lado, el crecimiento de la bolsa tomó especial impulso tras el ascenso de Trump al poder dando lugar al llamado “Trump rally” que abordamos en anteriores ocasiones. Por el otro, si bien existe una mejora en la performance de las principales variables estructurales de la economía global -como la inversión, la productividad o el comercio internacional- el progreso resulta demasiado débil, motivo por el cual prosigue la dinámica de velocidades contrastantes. Por último el ascenso prolongado de los mercados de valores que roza máximos históricos, hace pensar que tarde o temprano va a producirse lo que los financistas llaman una “corrección” (...)
Según el FMI el valor de las acciones continúa su ascenso y está cerca de máximos históricos. De acuerdo a la OCDE los riesgos financieros también se incrementan en las economías avanzadas, con el largo período de bajas tasas de interés destinadas a fomentar una mayor asunción de riesgos y nuevos aumentos en la valoración de los activos, incluso en los mercados de vivienda. Stephan Roach apunta que el crecimiento experimentado por las principales economías se basó en tasas de interés muy bajas para los préstamos y un aumento de la deuda en los sectores empresarial y familiar. Agrega que los riesgos tienden a ser mucho más graves hoy que hace una década, debido no sólo a la proyección de balances inflados de los bancos centrales sino también a la sobrevaloración de los activos (los dichos del FMI, la OCDE y Stephan Roach están extraídos del artículo de Michael Roberts, Previsiones económicas para 2018: la tendencia y los ciclos).
Por su parte y en mismo trabajo, Roberts señala que los mercados de valores se encuentran extremadamente sobrevaluados al menos con respecto a la tendencia histórica. Agrega que “La relación precio-ganancias cíclicamente ajustada (CAPE) de 31,3 es actualmente alrededor de un 15% más alta de lo que era a mediados de 2007, antes de estallar la crisis de las subprime". Y destaca que "el índice CAPE sólo ha sido más alto que en la actualidad dos veces en sus 135 años de historia –en 1929 y en 2000.”
Un ejecutivo argentino de banca privada señala que en las bolsas vemos hoy una euforia absoluta y en particular, en las norteamericanas. Euforia que se extiende a los mercados emergentes que están en máximos de 10 años y a Japón que alcanza niveles no vistos desde 1991. Agrega que China está volviendo a los valores de 2015, que el índice Bovespa brasileño alcanza máximos históricos y que en Argentina el Merval parece no tener techo. A su vez –y tal como señala la fuente mencionada- la baja volatilidad reinante suele acompañar a los máximos bursátiles. En este sentido agrega que el indicador que mide el sentimiento alcista en los inversores se encuentra en 64,4% y el de los bajistas un 13,3 siendo que la última vez que se registró una situación similar fue en 1987, cuando se produjo el crack de la bolsa estadounidense"

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=237539



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario