“En los países democráticos no se percibe la naturaleza violenta de la economía, mientras que en los países autoritarios lo que no se percibe es la naturaleza económica de la violencia”
Bertolt Brecht

"Hay que aprender de los errores del siglo XX y superarlos. El capitalismo no lo ha hecho. Los socialistas deben hacerlo"
Tariq Ali

"La cuestión no es mercado sí o mercado no, es qué espacio tenemos que concederle al mercado para que tenga efectos positivos y qué espacio tenemos que quitarle para que no tenga efectos negativos"
César Rendueles ("Capitalismo canalla" antídoto para "Los enemigos del comercio" de A. Escohotado)

"Los poderosos siempre han perseguido a los alfabetizadores, a los que paraban las balas con columnas de periódico, a los que hacían escudos con libros cargados de metáforas y razones. También a los que han hecho visibles a los invisibles, a los que enseñan a decir no con una sonrisa y también a los que enseñan desde el monte a recordar que no hay que vivir de rodillas"
J.C. Monedero

Qué son los PsyOps: "Los daños que causan las PsyOps [Operaciones Psicológicas] se reflejan en la aparición de cambios en el plano cognitivo y mental (...) Toda operación militar, y por tanto toda operación psicológica, tiene que contar con una cadena de mando. El análisis detallado de los mensajes a través de Twitter y Facebook ha permitido descubrir «nodos de red», o sea estados mayores implicados en la operación. Estos están entrenados en el uso de métodos de control de las multitudes para crear una situación de contagio entre individuos de diferentes medios y orígenes. De esa manera, los estados mayores logran localizar fácilmente los «repetidores de opinión», o sea los individuos que influyen sobre los demás. Los especialistas pueden entonces optar entre informarlos sobre el proyecto o mantenerlos en la ignorancia de lo que está sucediendo"
Valentin Vasilescu (experto en inteligencia militar)

"Gozamos de tres bienes de valor incalculable. La libertad de conciencia, la libertad de palabra y la prudencia de no usar nunca ninguna de las dos". Mark Twain.


miércoles, 24 de enero de 2018

Quod erat demonstrandum

Trate uno de razonar todo esto con el español medio, donde ya decía Machado que una cabeza piensa y diez embisten.
La mayoría sin tener ni idea de que el modelo autonómico perpetuó la desigualdad entre territorios, y no favoreciendo a Cataluña, sino al centralista crecimiento hipertrófico de Madrid, en un 30% de su economía para empezar, o con una red radial de infraestructuras. Y ni siquiera se les puede llamar jacobinos porque no saben lo que significa.
Lo cierto es que la misma estructura del euro en el molde centro-periferia hace que a Alemania nunca le haya interesado que nos desarrollemos como ellos, y así nos forzaron los acuerdos europeos o luego nos han seguido estrangulando con el instrumento de la deuda privada en favor de sus grandes bancos.
Lástima que, como afirma Varoufakis, a la UE no le queden muchos telediarios, empujando a Europa al modelo de zonas verdes minoritarias del confort artificial, y zonas rojas mayoritarias del caos, miseria y destrucción -Naomi Klein nos cuenta cómo ese modelo modeló la destrucción de Irak- que el capitalismo bunkerizado y de las finanzas salvajes extiende mundialmente
 
"Desde Europa, se escucha una nítida verborrea a favor de una salida federal a la crisis catalana. La misma cantinela que se pregona desde no pocas capitales como solución para Europa. Quizás una de las voces más autorizadas -y más precisas- que se han escuchado en el panorama de la UE haya sido la de Guy Verhofstadt, ex primer ministro belga, territorio de especial sentimiento secesionista y dirigente de su mitad flamenca. Verhofstadt cree que “el futuro de las más de 70 naciones europeas, el de Cataluña, el de mi propia comunidad flamenca, no pasa por una brutal separación, sino por una constante cooperación dentro de unas estructurales federales en el seno de una Europa federal”. A su juicio, esta elección requeriría retoques constitucionales que añadirían raciocinio y eficiencia al objetivo de estabilizar un Estado plurinacional que opera con un sistema, el de las autonomías que, paradójicamente, brilla por su ausencia en los compendios de Derecho Internacional Público donde sólo se reconocen tres tipos de estructuras territoriales: países centralizados, federales y confederaciones (...) Anomalías como la falta de unidad de mercado, con leyes, regulaciones, impuestos o prácticas productivas que difieren, a veces substancialmente, de una comunidad autónoma a otra o que producen sentencias judiciales de sus altos tribunales con un alto grado de contradicción entre sí y que enrarecen el clima para hacer negocios. O la duplicidad de funciones, cargos y costes entre las tres administraciones del Estado, que burocratizan y, para más inri, encarecen la factura de los contribuyentes. Por no hablar de la cuantía de los servicios impropios, término con el que se identifica la deuda contraída por los gobiernos municipales, por un montante que sobrepasa los 100.000 millones de euros -similar al rescate bancario- por prestación de compromisos sociales a los ciudadanos, que tendrían que haberse cargado a los presupuestos autonómicos, y que nunca les fueron reembolsados (...)
Igual que planteamientos constitucionalistas federales que tienen que ver con la limitación de funciones estatales, regionales y locales y que ha llevado a países como Alemania a desarrollar capitalidades en torno a ciudades tan variopintas como la financiera (Fráncfort); la audiovisual, (Bonn); la industrial, (Stutgart), la económica, (Múnich), la administrativa, (Berlín), que también ha asumido el rol de enclave tecnológico e incubadora de startups, o la ecológica (Hamburgo). Diversificación productiva bajo una estructura federal, frente a las críticas contra un sistema financiero, el español, que no contenta a nadie y que no ha sido capaz de aportar una atmósfera favorable para la promoción de modelos productivos en las autonomías hispanas -como en Alemania-, ni a potenciar estrategias estatales para, por ejemplo, impulsar la I+D+i y cerrar la brecha tecnológica con los países de nuestro entorno, o crear una política industrial que genere multinacionales para abordar los mercados digitales, normas que combatan el cambio climático en uno de los países más amenazados o, sencillamente, un marco tributario eficaz, aceptado y solidario en los tres escalafones del Estado"
 
 
 

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