domingo, 29 de diciembre de 2013

Meligramas y anfisemas 158

Marruecos Diciembre Esperpento de país culmina en rezo colectivo por todos los abortados a los que la Comunidad Valenciana quizás debería también apuntar en las listas del INEM, por ejemplo, y rezan también por la familia, que no está siendo desbaratada por la miseria, desempleo, pérdida de derechos y oportunidades desde el poder financiero-empresarial, sino por leyes satánicas que regulan derechos y libertades individuales básicas desde que a los Estados les dio por separarse de la Iglesia, cuando bien sabe Dios que se trataba de una unión indisoluble 2013

Manos arriba: Documental sobre la estafa española: https://www.youtube.com/watch?v=ru16YwrFdhY  
Catastroika como horizonte: http://www.youtube.com/watch?v=gP9vNs3wB74    
El pensamiento crítico (Discurso de investidura doctor honoris causa de la Universidad de Lleida) http://www.vnavarro.org/?p=8663

Entrevista a David Stuckler: http://www.eldiario.es/sociedad/austeridad-peligro-salud-publica_0_145585646.html 

Mark Weisbrot y David Rosnick sobre España: http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2013/11/27-11-13-spain-2013-11_espanol.pdf
Mark Weisbrot sobre Venezuela: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178397&titular=la-econom%EDa-venezolana-tiene-desequilibrios-pero-no-se-est%E1-derrumbando-

J.C. Díaz, nuestro Krugman español: http://economia.elpais.com/economia/2013/12/26/actualidad/1388085911_589584.html

http://www.lamarea.com/2013/12/29/el-aborto-de-clase-y-el-proceso-de-bobigny/


* Los papeles de Bárcenas, los correos de Blesa: ha sido un gran año para los grandes autores de la cultura española. Si pretendíamos valores democráticos y compromiso social ya hubiéramos asilado a Snowden o Assange. Pero lo nuestro es asilar mediante secuestro al presidente boliviano, o como mucho quedarnos con Diego Costa…



* Para el próximo Informe Pisa: Dos empresarios se van a Sinaloa a tratar de estafar ricachos mandamases de allá, y resulta que casualmente eran narcos y los han ejecutado. Averiguar la nacionalidad de los citados emprendedores y por qué no fueron abortados en su momento. Naturalmente optan este año a los premios Darwin por la delicadeza de ahorrarle trabajo a la selección natural. Al contrario que Gallardón, que se lo ahorra a la libertad y pensamiento humanos, en especial femenino, para delegárselo todo a la lógica malthusiana a la que sigue llamando, como en ese S. XIX al que nos regresa, providencia amorosa y divina de la muerte. Será para hacerle la competencia a Catalunya incluso en lo de ser Polonia…



* Vienen a compensar el vasallaje que llaman integración económica con el viejo autoritarismo del aislamiento autárquico en todo lo demás, tras el rechazo generalizado incluso desde la prensa conservadora extranjera -viene a apuntar Ramoneda. Como buenos liberales, lo que les obsesiona represivamente es la libertad…



* Mientras más pasos da ETA hacia el reconocimiento del daño causado, y sus múltiples esfuerzos por negociar la entrega del arsenal, más se entristece la AVT y más desconfía y bloquea el gobierno. El gran argumento esgrimido: que no se presenten ellos solos en un cuartelillo y dejen las armas allí a la puerta. ¿Ahí algún experto antiterrorista por ahí…? Queda claro que ni a PP ni a PSOE interesa ahora mismo una solución definitiva: prefieren dejarlo en barbecho para seguir exprimiéndole réditos políticos. Comparativamente parece un paso infinitamente mayor que el que ha dado el Estado español por reconocer torturas, asesinatos y constantes violaciones de derechos humanos en el País Vasco incluso en democracia, que en general es lo que menos ha triunfado en este país, y menos aún pedir perdón a los familiares de sus víctimas. Es decir, reconocer su parte de culpa que los mediadores internacionales experimentados insisten en que es condición fundamental de toda negociación. Ningún fascismo había dado este paso hasta ahora, en general, en este país. Así es que es mucho, y la primera vez. No olvidemos que incluye presos encerrados bajo la vaga acusación de pertenencia al entorno sin haberles probado ningún delito personal, en una legalidad de estado de excepción. Así es que ahora viene la marea de Euskal Herria para Enero ocupando calles y plazas para clamar por una solución a la dispersión de presos, que la ONU o Estrasburgo llevan años denunciando porque también son ETA…



* Enrique Santiago, abogado de IU personado en el caso Bárcenas: “Nuestro país gastó miles de millones de euros en infraestructuras que se han manifestado inútiles a la vez que han provocado millonarios beneficios a las mismas empresas que aparecen pagando al PP en los papeles de Bárcenas. Entre 1990 y 2008 España ha sido el país de la “UE a 25” que más porcentaje de PIB ha destinado a infraestructuras y obra pública, mientras ha sido de los tres países que menos porcentaje de PIB ha destinado a gasto social. La investigación judicial en marcha acreditará que las empresas que aparecen en los “papeles” no pagaban únicamente por la concesión de contratos, sino por intervenir en el diseño de los grandes programas de infraestructuras de este país, planes que han dado como resultado aeropuertos sin aviones, autopistas de peaje quebradas por las que nunca han circulado vehículos, y estaciones de AVE sin pasajeros”



* "En su denuncia, FACUA advierte de que tanto el actual Gobierno como el anterior no han garantizado la protección de los consumidores vulnerables ni unos precios de la electricidad “razonables, fácil y claramente comparables, transparentes y no discriminatorios”. Como tampoco han hecho nada para evitar que en el último año las eléctricas hayan efectuado cerca de un millón y medio de cortes de luz por impago. Aquí nadie compite. Porque ningún gobierno ha obligado a las grandes eléctricas a hacerlo. Son un oligopolio que gana decenas de miles de millones de euros cada año mientras los usuarios sufrimos sus abusos, tanto tarifarios como en sus prácticas comerciales y su creciente maltrato a quienes reclaman el cumplimiento de sus derechos. Uno de cada cuatro usuarios ha presentado al menos una reclamación contra su eléctrica en el último año y la tercera parte ni siquiera recibió respuesta, según la última encuesta de FACUA”



* Santiago Alba: “En Siria, el PYD, el partido de la izquierda kurda que controla parte de la frontera con Iraq, pide una autonomía. Para que veamos hasta qué punto son modestos, para muchos de sus dirigentes el modelo español es un referente válido. Quieren una autonomía con competencias lingüísticas y culturales, y por eso están enfrentados tanto al régimen de Bashar al-Assad, que siempre negó su existencia, como a los grupos próximos a al-Qaeda --como el frente Nusra--, quienes se niegan a aceptar otra cosa que no sea la lengua y la cultura árabe como referente identitario común. Y eso es un problema que hay que resolver. Mientras no se resuelva, jamás habrá una verdadera revolución democrática en el mundo árabe”



* “Según Chomsky, esos dos países "son muy felices viendo cómo los sirios se matan los unos a los otros y nada parece indicar que deseen que la situación cambie". En su opinión, si EE.UU. e Israel realmente quisieran derrocar al Gobierno de Bashar al Assad podrían tomar otras medidas aparte del envío de armas y los bombardeos. Sería suficiente, subrayó, que Israel movilizara a las fuerzas militares en los Altos del Golán. "Si Israel movilizara a las fuerzas allí, el Gobierno sirio se vería obligado a mover las suyas al sur, aliviando la presión que ejerce sobre los rebeldes. Es algo muy simple que se podría hacer, pero no se habla de ello porque a Israel no le interesa que el Gobierno de Al Assad caiga", dijo (…) Chomsky afirmó que la cuestión de la proliferación nuclear en Oriente Medio podría resolverse únicamente mediante el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en esa región. La propuesta fue sugerida tiempo atrás por Egipto y apoyada por naciones de la región, pero nunca se materializó, lamentó el lingüista”



* Montes de Oca: ““En unos cien años la especie humana se habrá extinguido”. Sé que suena demasiado rotunda la aseveración, pero al menos deberíamos contemplarla como probable escenario, no solo por provenir de un investigador, el australiano Frank Frenner, con más de una docena de reconocimientos internacionales en medicina y microbiología. Tengamos también en cuenta, verbigracia, que, si bien los términos ambientalismo, sustentabilidad, ecosistema, biodegradable, integran actualmente el lenguaje corriente, “están siendo mejor aprovechados para promover las ventas y acelerar el consumismo que para disminuirlos”, de acuerdo con Luis Brunati, en Argenpress. Sí, “el argumento ecológico sirve hoy para vender más autos, acondicionadores de aire, lamparitas, lavavajillas o más de lo que sea, lograr rating televisivo y en general promover el consumo”. Consumo hipertrofiado, irracional, característico de un modo de producción signado por la valorización del capital, la maximización de las ganancias, el valor de cambio en detrimento del valor de uso… Y el presentismo, que se revela con nitidez en el acto fallido que representó la reciente XIX Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Polonia, cuya economía resulta paradójicamente dependiente (y obcecada en) del carbón y la hulla (…) Al parecer, unos pocos pero harto influyentes logran conciliar el sueño a pesar de pronósticos tales los del especialista británico Mark Lynas: Con un paulatino aumento de temperatura en un rango que va desde un grado Centígrado hasta seis, se disolvería el hielo del Ártico en medio año; las mareas sumergirían la costa de la bahía de Bengala, entre la India y Birmania, dejando sin hogar a un millón de personas; se acabarían las barreras de coral y los osos polares devendrían mero recuerdo; el estado de Tuvalu, en el océano Pacífico, se adentraría en las aguas; la selva del Amazonas podría desaparecer, por los frecuentes incendios; la nieve de los Alpes se licuaría y las olas de calor se tornarían cotidianas en el mar Mediterráneo. Por si no bastara -Dante es un niño de tetas-, el derretimiento de los glaciares antárticos elevaría el nivel del mar hasta borrar a Venecia; se perderían las nieves del Himalaya; se consumirían de sed Los Ángeles, El Cairo, Lima y Mumbay, y se desatarían las consabidas guerras. En fin, el panorama terrestre semejaría el del período Cretácico, de hace 144 millones de año; muchas de las principales ciudades del orbe, entre ellas Nueva York, se trocarían en silenciosas ruinas “lacustres”; los océanos se enseñorearían de la mitad de la masa del globo…”



* “Estados Unidos no optó por construir un aliado estratégico ayudando a su desarrollo, sino que intentó arruinar al país tanto como pudo. Se siguió vengando del enemigo de la Guerra fría en el pueblo ruso. No era un problema que tuvieran solamente los antiguos dirigentes del Kremlin, a algunos de los cuales los trató y sigue tratando muy bien, sino que era un conflicto que tenía con el pueblo ruso. Y el pueblo ruso ha pagado este odio de sectores influyentes de Estados Unidos y sus aliados. Si algún país ha sido beligerante con Rusia, ése ha sido EE.UU. Yo creo que a medio plazo el antiamericanismo jugará un papel fundamental en Rusia, porque el pueblo ruso se siente engañado y estafado. Todas estas empresas, en el mejor de los casos, se convirtierion en plataformas de distribución de mercancías del extranjero (…) Rusia pasó de ser un país que tenía todo tipo de producción industrial a convertirse en un país exportador de materias primas. Lo que acaba salvando a Rusia es el gas y el petróleo. Pero, claro, eso no es propio de un país desarrollado, es propio de un país de la periferia que compensa todas sus deficiencias estructurales exportando materias primas: petróleo, gas, madera...”



* “Casi todas las revoluciones más trascendentes en el pensamiento, en las ciencias, en las tecnologías y en las sociedades mismas tuvieron lugar antes de ese breve período que llamamos capitalismo. Los derechos individuales, la libertad como paradigma y la democracia misma que suelen ser identificados con el capitalismo, son anteriores e independientes de este sistema y han sobrevivido y progresado muy a pesar de aquellos que se encuentran enquistados en las finanzas, los lobbies y los centros financieros, que en el mundo capitalista es lo mismo que decir los «centros de poder» La misma idea del libre mercado precede al capitalismo. Durante siglos, el libre mercado sirvió para expandir el conocimiento, la cultura y el entendimiento entre diferentes culturas y hasta diferentes civilizaciones. Una buena parte de la revolución del Renacimiento europeo se debió al comercio con Medio Oriente y con la cultura islámica, por entonces mucho más avanzada en ciencias y humanidades que la subdesarrollada Europa”


2 comentarios:

  1. Feliz Año Nuevo,querido Zenon!!
    Un barco de bicos.

    ResponderEliminar
  2. En ese barco me embarco al año que haga falta...
    Feliz Año

    ResponderEliminar