viernes, 27 de diciembre de 2013

Meligramas y anfisemas 157 bis

Marruecos, Diciembre Solo los pobres energéticos se han perdido el inmenso privilegio de reclamar inútilmente a las eléctricas este año, 2014 nos confirmará que esto es un no parar de recuperarnos, qué mejores inocentadas a la democracia que todo el resto del año, y entre los deseos para Año Nuevo llegar a extravagar alguna vez de nuestra entrañable extravagancia histórica, mientras Gallardón de vuelta a la primera revolución industrial en la máquina de H. G. Wells 2013


Manos arriba: Documental sobre la estafa española: https://www.youtube.com/watch?v=ru16YwrFdhY  
Catastroika como horizonte: http://www.youtube.com/watch?v=gP9vNs3wB74    
El pensamiento crítico (Discurso de investidura doctor honoris causa de la Universidad de Lleida) http://www.vnavarro.org/?p=8663

Entrevista a David Stuckler: http://www.eldiario.es/sociedad/austeridad-peligro-salud-publica_0_145585646.html 

Mark Weisbrot y David Rosnick sobre España: http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2013/11/27-11-13-spain-2013-11_espanol.pdf
Mark Weisbrot sobre Venezuela: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178397&titular=la-econom%EDa-venezolana-tiene-desequilibrios-pero-no-se-est%E1-derrumbando-

http://blogs.publico.es/aqui-no-se-fia/2013/12/27/no-nos-enganemos-la-escalada-del-precio-de-la-luz-va-a-continuar/

 J.C. Díaz, nuestro Krugman español: http://economia.elpais.com/economia/2013/12/26/actualidad/1388085911_589584.html

"Entre la mayoría silenciosa, en cuyo silencio que no se rompe ni para negarlo se amparan, y la mayoría sin amparo que silenciarán en adelante, se trata de instaurar la paz de los cementerios para poder llamarlo la fiesta de la democracia. Al contrario que en Auschwitz, el silencio y la falta de trabajo nos harán libres"


* No queméis todavía toda la munición triunfal y laudatorios fuegos tan artificiales como fatuos -acaba de salir hace un rato Rajoy a declarar a la palestra de solo sus periodistas- ¡Que el 2014 va a ser todavía mucho mejor…!



* Cifuentes, que es totalmente ajena a las guerritas por las candidaturas, casualmente suele saber cuándo aparecer y posicionarse, en la mejor escuela sin escrúpulos de la maestra Aguirre. Así es que ha disonado valiente en favor de una ley de plazos. Porque si se obliga a tener niños con malformaciones, aprovechando que se elimina la Ley de Dependencia y que las madres solteras no trabajarán o lo harán por miserias, no por ello se librarán de las hostias de mi policía, y más en estas fechas religiosas de poner la otra mejilla. Porque la malformación también es ETA, ha añadido entre dientes…



* El País explica la pobreza de Chiapas encasquetándole la responsabilidad a los zapatistas, sin duda un fraude de verdad y no el de Salinas de Gortari o Calderón. Pronto terminarán achacando el neoesclavismo, al alza en nuestras sociedades, al irrespetuoso afán y persistencia locas de los antiguos esclavos en saltar todas las alambradas de cuchillas, fosas de mediterráneo por desenterrar o muros de vergüenza con que los protegemos de los CIE…



* El Banco de España insiste en los brotes verdes a los pies de las ruinas mastodónticas que su preclaro gobierno financiero de la burbuja inmobiliaria nos erigió a los desagradecidos españoles. En cualquier caso, qué bonito edificio para mear en aquellas noches de búho madrileño escoltadas por el ejército de tierra…



* Mañana se celebra el día de este gobierno, el de los santos inocentes. Si se diera la paradoja de que la mayoría silenciosa pudiera hablar, creo que clamarían por adjudicarse uno propio en el cual se retransmitiera desde la mañana una antología televisiva navideña que fuera de Campofrío al discurso irreal de Nochebuena aun sin Corinna, y de ahí hasta las campanadas caritativas de la tradicional mala uva…



* J.C. Monedero: “El PP está devolviendo este país a la etapa oscura del franquismo, a la política autoritaria del usted no sabe con quién está hablando, a la sumisión pacata a lo que viene de fuera, al control religioso de nuestras vidas. Quieren hacer de los policías nacionales los grises que aporreaban trabajadores y estudiantes en las protestas, quieren hacer del aborto un nuevo Tiempo de silencio para las pobres y la reedición de esos viajes de fin de semana de mujeres ricas a Londres, hacer del trabajo un infierno sin derechos o una renovada película de maletas camino de la emigración, ayer en tren, hoy en low cost ; quieren hacer de la política otra reedición del estraperlo, de Sofico, de Redondela, de los alcaldes caciques y las demás mil corrupciones de la corrupta dictadura. Quieren hacer de la fiscalía y del poder judicial una repetición de la justicia de los vencedores, cuando ahora lo único que han hecho ha sido ganar unas elecciones”



* El genial David Torres: “Estas navidades la televisión pública del PP emitió en horario de noche Los pájaros de Alfred Hitchcock, más que nada para que no olvidemos el daño que puede hacer una puñetera gaviota. Ahondando en el simbolismo, no sé si fue la misma u otra cadena perpetua de televisión la que nos obsequió con Buscando a Nemo, una deliciosa cinta de dibujos animados donde las gaviotas aparecen como los animales más lerdos, codiciosos y dañinos de la creación. Al lado de la voraz estupidez de esta bandada de ratas aladas cobraban empaque hasta las medusas, unos bichos gelatinosos cuya principal ocupación consiste en no gotear. Por su parte, las gaviotas se limitaban a tomar el sol chillando “¡Mío, mío, mío!”, como si los dibujantes hubieran tomado apuntes del natural en cualquier periódico español de los últimos meses”



* El siempre encaminado catedrático Juan Torres: “El Producto Interior Bruto está estancado. Se nos dice que hemos salido de la recesión porque en el tercer trimestre de 2013 se registró un crecimiento del 0,1% respecto al anterior. Pero se trata de un avance tan exiguo que está por debajo de lo que se debería considerar como margen de error y la variación interanual sigue siendo negativa en los tres trimestres de 2013. Además, los motores de la economía siguen perdiendo fuelle. El consumo de los hogares (corregido de efectos estacionales y de calendario) ha bajado de 148.090 millones de euros a finales de 2012 a 147.982 millones a finales del tercer trimestre de 2013 (una caída que es mucho mayor en términos corrientes). La inversión también ha bajado, de 49.006 millones de euros a 45.932 millones. Han aumentado levemente las exportaciones (en menor cantidad a medida que ha ido avanzando el año porque la demanda de los países europeos se ha deteriorado) y también las importaciones, y la consecuencia de todo ello es que la renta nacional disponible bruta también ha bajado de 263.572 millones de euros a 241.139 millones. El empleo tampoco muestra una evolución que se pueda considerar positiva ni definitivamente mejorada, como también se quiere hacer creer”



* Andrés Ortega: “Según una encuesta y un estudio llevados a cabo por el Monitor Religioso 2013, de la Fundación Bertelsmann (Alemania), España está entre las sociedades menos religiosas y prima en ella algo más la "espiritualidad". De los 13 países analizados (Alemania, Francia, Suecia, España, Suiza, Turquía, Israel, Canadá, Brasil, India, Corea del Sur el Reino Unido y Estados Unidos), el abandono de la tradición religiosa, según este informe, es especialmente marcado en España y en Corea del Sur. El 40% de los españoles piensan que no hay poder superior divino, proporción sólo superada por Suecia (41%) y Francia (47%). Eso sí, España está, preocupantemente, entre las sociedades que ven una mayor amenaza en el islam (60%) e incluso en el judaísmo (más del 30%). Cuidado que de una cuestión religiosa no pasemos en este país a otra. En cuanto a política y religión, la proporción de los que creen que "sólo políticos que creen en Dios son aptos para un cargo público" es la más baja en España (8%). En España hay una brecha religiosa entre generaciones. De las tres estudiadas (más de 45 años, entre 30 y 44, y entre 16 y 29 años), en esta última, la más joven, sólo un 11% se define como "muy religioso" frente al 24% para la segunda y el 40% para los más mayores. La diferencia se aprecia también en la caracterización de simplemente "religioso": 58%, 67% y 85%, respectivamente. Todo ello puede explicar el nerviosismo de la jerarquía de la Iglesia católica en España, al menos de la saliente, y su insistencia –hasta que lo han logrado– para que la asignatura de Religión vuelva a ser curricular y vuelva a puntuar”




* Pepe Escobar: “Existe el elemento de la paranoia saudí, extrapolando del futuro de Afganistán la perspectiva de un Irán totalmente “rehabilitado” que llegue a ser aceptado por las elites político/financieras occidentales. Esto, a propósito, no tiene nada que ver con esa ficción, la “comunidad internacional”; después de todo, Irán nunca fue excluido por los BRICS (es decir Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el Movimiento de No-Alineados y la mayor parte del mundo en desarrollo (...) Ciertamente debemos esperar que la Casa de Saud utilice todo truco sucio imaginable disponible a la imaginación de Bandar bin Sultan, alias Bandar Bush, de Arabia Saudí, para manipular a suníes en todo Afpak [Afganistán-Pakistán] con el objetivo de, esencialmente, impedir que Irán proyecte poder. Pero Irán puede contar con un aliado crucial, India. A medida que Delhi acelera su cooperación de seguridad con Kabul, llegamos al escarchado sobre el Hindu Kush; India, Irán y Afganistán desarrollando su rama meridional de la Nueva Ruta de la Seda, con un nicho especial para la carretera que conecta Afganistán con el puerto iraní de Chabahar (Afganistán llega al Océano Índico). Por lo tanto hay que esperar todo tipo de interpolaciones de una alianza Irán-India orientada contra un eje saudí-paquistaní. Ese eje ha estado apoyando a todo tipo de islamistas en Siria – con resultados nefastos, pero porque Pakistán también ha sido afectado por una violencia espantosa contra chiíes, Islamabad no estará demasiado interesado en estar alineado demasiado estrechamente con la Casa de Saud en AfPak”



* Guillermo Almeyra: “Apoyándose en esa simpatía activa, el EZLN intentó en un principio buscar alianzas nacionales, construir frentes más amplios contra los enemigos comunes pero, desgraciadamente, no persistió en esos intentos unitarios y, ante varios tropiezos y traiciones, se retrajo a la construcción de sus bases en Chiapas y, en la escena nacional, adoptó una política abstencionista y se retiró de la actividad política considerando que todos sus adversarios y todos los partidos eran igualmente nocivos (y que los peores eran los reformistas que contaban con apoyo de masas), actitud que favoreció primero el fraude de Calderón y, después, a Peña Nieto. Pero al mismo tiempo organizó y defendió los Caracoles zapatistas y extendió la educación, la sanidad, la justicia en las zonas donde influye, manteniendo durante 20 años, a pesar de los esfuerzos gubernamentales por ahogar y sabotear sus intentos autonómicos, la independencia de centenas de miles de indígenas chiapanecos y parte de su influencia en sectores juveniles de todo el país. El EZLN, a pesar de sus carencias y errores políticos, no sólo fue en sus comienzos un importante impulso a otras luchas sino que, hoy mismo, sigue siendo una fuerza política y organizativa que debe ser tenida en cuenta para la construcción de un frente nacional de defensa de la democracia, la independencia, los derechos humanos y las conquistas de la Revolución mexicana”

No hay comentarios:

Publicar un comentario