domingo, 22 de diciembre de 2013

Meligramas y anfisemas 156 bis

Marruecos, Diciembre El Gordo cae en Hacienda mientras las familias siguen perdiendo las suyas con la alevosía proactiva del gobierno; tarifazo eléctrico, transportes y gastos caseros necesarios no nos dejan ver la deflación en marcha en plena depresión; y la única tercera vía posible es la que está tomando la gente al irse fuera de España como de Catalunya parafraseando al personaje del cuento de Kafka: lejos de aquí, tal es nuestra meta 2013
 
Manos arriba: Documental sobre la estafa española: https://www.youtube.com/watch?v=ru16YwrFdhY  
Catastroika como horizonte: http://www.youtube.com/watch?v=gP9vNs3wB74    
El pensamiento crítico (Discurso de investidura doctor honoris causa de la Universidad de Lleida) http://www.vnavarro.org/?p=8663

Entrevista a David Stuckler: http://www.eldiario.es/sociedad/austeridad-peligro-salud-publica_0_145585646.html 

Mark Weisbrot y David Rosnick sobre España: http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2013/11/27-11-13-spain-2013-11_espanol.pdf

La herencia nunca abortada del franquismohttp://blogs.publico.es/lidia-falcon/2013/12/21/la-herencia-del-franquismo/



* Gallardón convence de la necesidad del aborto retroactivo para algunos ministros, y las eléctricas están que echan chispas. Veremos si son los rosarios en los ovarios o es la tormenta eléctrica de intemperie sobre los pobres, generada por bastante más inepcia política que la contratada por los votantes, lo que termine de minar lo ya largamente insostenible. Algo que justifique las caras tanquetas antidisturbios a chorros de agua, recién adquiridas, con que Interior apuesta por resolver los problemas de limpieza de las calles de Madrid.



* La OMS insiste en aquello tan superado por la ultramodernidad ultraliberal de que la restricción solo traerá clandestinidad y multiplicará la mortandad. Paparruchas. Ni que la evidencia empírica apabullante tuviese mayor valor intelectual y espiritual que la doctrina eterna a la que la Iglesia se apuntó en plena Revolución Industrial contradiciéndose en más de mil de años. Dónde va a parar. En cuanto a la ministra francesa de Igualdad que también se ha manifestado, esperamos con fruición los irrebatibles argumentos sobre morritos en cuanto la miniencíclica Cásate y sé sumisa del arzobispado se les quede corta…



* Este año irá del niño Jesús y familia desahuciados del portal, pastores y bueyes en pleno éxodo a través del desierto, y una tarifa de estrella astronómica. Ni que decir que el supuesto del embarazo de la madre no habría pasado el filtro de esta Ley de Gallardón ni de milagro, y que los reyes magos andarán desimputándose del tráfico de influencias, minerales y otros presentes en contabilidad b que nos llenan de orgullo y satisfacción…



* Despojada de sus serviles asesores, a Esperanza Aguirre el interrogatorio sobre la Gürtel logró arrancarle más de ochenta no sé. Que le hubieran preguntado por las checas y el estalinismo como comodines universales de respuesta a cualquier cosa: es que se trataba de un interrogatorio capcioso…



* Mar Esquembre, profesora titular de Derecho Constitucional: “Desde que anunciara la reforma de la vigente ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, Gallardón ha apelado a la vuelta a la doctrina jurisprudencial establecida por el Tribunal Constitucional en la sentencia de 11 de abril de 1985, una de las más polémicas en la que la discusión sobre el significado del término "todos" del artículo 15 de la Constitución (y que le "debemos" a Fraga) ocupa demasiado espacio y la palabra "mujeres" brilla por su ausencia. Gallardón pone en boca del TC lo que éste no ha dicho y convendría recordar algunas cuestiones principales sobre la citada sentencia que este ministro tergiversa a su antojo. El TC dejó bien claro, en ésta y posteriores sentencias, que la vida del nasciturus es un bien jurídico protegido por el art. 15 de la Constitución, pero no le corresponde de ninguna manera la titularidad del derecho a la vida. Titular de derechos sólo lo puede ser la persona y el nasciturus no lo es. No se trata, por tanto, de un caso de colisión de derechos: chocan un bien jurídico (el nasciturus) y un derecho fundamental (el de la embarazada). En el informe sobre el anteproyecto de ley se habla de colisión de derechos, introduciéndose esta confusión ya en el mismo título”



* Carlos Elordi: “Rajoy no estuvo nunca por la labor. En sus planes no figuró en ningún momento torcer el brazo a las compañías eléctricas –y a los poderes financieros, españoles y extranjeros que están tras ellas– y que gracias al laxismo del Gobierno son algunas de las más rentables de Europa. Dejó hacer y que los precios de la luz subieran sin mayores cortapisas: sólo en 2013 lo han hecho en un 11%, cuando el PIB ha caído no menos del 1,4%, la demanda de electricidad aún más y el IPC ha terminado casi plano (lo cual, además, hace pensar que el riesgo de deflación debe de ser mucho más serio de lo que se dice, porque sólo una caída de precios importante en los demás sectores ha podido compensar el efecto estadístico del "tarifazo" eléctrico). Y ese absurdo se ha producido, entre otras cosas, gracias a subastas como la de este jueves, sobre cuyos resultados ningún ministro protestó hasta ahora, y que son manejadas por bancos como Morgan Stanley, Goldman Sachs o el Deutsche Bank, que son los principales ofertantes de la energía que compran las eléctricas en ese mecanismo infernal que hace mucho que debería de haber dejado de existir”



* Pascual Serrano: “No votéis a los comunistas porque, cuando gobiernen, os quitarán vuestras casas ("Un desahucio cada 15 minutos").  Nacionalizarán las compañías eléctricas y os subirán el recibo de la luz ("El recibo de la luz se disparará más de un 11% en enero"). Se gastarán todo el dinero de vuestros impuestos en nacionalizar los bancos ("El Gobierno destina otros 41.000 millones de dinero público para ayudar a la banca. Los avales del Estado pasan de 217.043 a 258.000 millones"). Y arruinarán a los pequeños empresarios impidiendo que se puedan financiar "(La financiación a las empresas desciende un 10% y también toca mínimos de toda la crisis"). El comunismo corrupto utilizará los bancos donde tenga influencia para dar préstamos a sus amigos o familiares ("Recarte se interesó en Caja Madrid por una operación denegada a unos socios suyos de Libertad Digital"; "Bankia cede la gestión de su negocio inmobiliario al fondo buitre del hijo de Aznar"; "Blesa negoció un contrato de intermediario para Aznar en una empresa armamentística"). Como resultado de todo ello, vendrán tiempos de pobreza y hambre ("La crisis obliga a 'millones de personas' a alimentarse de la basura, según la Fadsp"). Además, os quitarán las libertades, como hicieron en Rusia, os multarán si os manifestáis ("Multas de 600.000 euros por convocar una protesta en Twitter ante el Congreso") o incluso comprarán un camión para disolver con chorros de agua las manifestaciones ciudadanas "(La Policía comprará un camión antidisturbios lanza agua"). Por supuesto, los comunistas intentarán controlar a través del Estado tu vida privada y tus principios morales ("150 organizaciones suscriben un pacto contra la reforma de la Ley del Aborto"; "La asignatura de Religión 'resucita' en las aulas"). Menos mal que, al final, no votamos a los comunistas. De la que nos hemos librado”



* Vicenç Navarro: “La irresolución de este problema, creado por la imposición del Ejército y la enorme intolerancia y rigidez de las derechas españolas (ayudadas por las izquierdas gobernantes en el Estado central español) hacia otra visión distinta de España que la actual, llevó, inevitablemente, a la situación actual de enorme enfrentamiento entre Catalunya y el Estado español. Ni que decir tiene que las derechas catalanas también se beneficiaron de este enfrentamiento, pues permitió establecer una alianza multiclasista, erigiéndose, paradójicamente, en los defensores de la nación catalana. Y digo “paradójicamente” porque han sido responsables de las políticas públicas que han estado dañando a las clases populares de Catalunya, que constituyen la mayoría del pueblo catalán. Los dos nacionalismos, el españolista y el catalanista, instrumentalizados por las derechas, se alimentan el uno al otro, escondiendo detrás del conflicto nacional una alianza de clases (que aparece en su apoyo a las posturas neoliberales que están dañando enormemente al pueblo español y al catalán)”



* César Rendueles: “En España, la ideología arquitectónica desempeñó un papel esencial en la legitimación de la burbuja inmobiliaria, con la destacada complicidad de los teóricos de las ciudades creativas. Nos ayudó a imaginar que un modelo económico suicida, heredado del franquismo y perpetuado por sucesivos Gobiernos del PSOE y el PP, era un viaje de ida a la prosperidad postindustrial. Toneladas de acero cromado y hormigón pulido proporcionaron un atrezo chic a la usura hipotecaria generalizada. La destrucción del tejido industrial y los obscenos beneficios de las élites extractivas parecían un modesto precio a pagar por un futuro high-tech que se desarrollaría en escenarios diáfanos sacados de algún número de la revista A+U”



* “La propuesta de abandonar las ideas preconcebidas. Cuanto tenemos confirmado, ¿para qué registrarlo de nuevo? Naturalmente, siempre que nos hable con una voz de originalidad  -retomando otro significado o bien descubriendo uno oculto-  habrá merecido la pena. Pero entonces lo consideraremos de dos maneras: nueva mirada y nueva percepción. Sí, tal vez lo nuevo siempre pasa a nuestro lado, o está presente desde nuestros tiempos más antiguos, resultando que lo nuevo era siempre más familiar de lo que nos pensábamos. Propuesta, no obstante, de no dejarnos influir en exceso por lo que habíamos alcanzado a saber, mejor dicho, a comprender, y se había convertido en estático dentro de nuestros criterios.
Así resulta que estamos siempre yendo, aunque a veces creamos también que retornamos. Siempre vamos. Lo espectacular de nuestros descubrimientos no es algo objetivo, sino que se trata del abismo entre lo que hemos aprehendido hasta ese momento y lo que de pronto percibimos por un destello que acaba convirtiéndose en deslumbramiento. La luz resulta siempre tan decisiva. Algunos individuos siguen sin ver no obstante la claridad lo invada todo; otros, con pequeñas ráfagas, intuyen y desarrollan una captación que lleva a que el mundo entre en ellos”


No hay comentarios:

Publicar un comentario