viernes, 13 de diciembre de 2013

Meligramas y anfisemas 155

Marruecos, Diciembre En pie otra vez en el Congreso, en PIE planteando la anhelada unidad de la izquierda europea, y en pie cerrado entrarán muchas bocas con las represiones que vienen: todo lo cual dará pie a Rajoy para festejar nuestra rabiosa democracia como el funeral de Mandela le sirve para que la roja se la sirva al pie; y cuánto cobrará ese listillo de Ramón Llull, se preguntan en serio en el Ministerio de Educación y Cultura española 2013

Manos arriba: Documental sobre la estafa española: https://www.youtube.com/watch?v=ru16YwrFdhY  
Catastroika como horizonte: http://www.youtube.com/watch?v=gP9vNs3wB74    
El pensamiento crítico (Discurso de investidura doctor honoris causa de la Universidad de Lleida) http://www.vnavarro.org/?p=8663

Entrevista a David Stuckler: http://www.eldiario.es/sociedad/austeridad-peligro-salud-publica_0_145585646.html 

Mark Weisbrot y David Rosnick sobre España: http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2013/11/27-11-13-spain-2013-11_espanol.pdf
 
Crónica un funeral globalizado: http://www.angelesgarciaportela.com/2013/12/mandela-cronica-de-un-funeral.html


* Dos preguntas para todos los españoles: ¿Le gustaría que España fuese un estado democrático? En caso afirmativo: ¿le gustaría que fuese independiente de las imposiciones de la Troika y los mercados que votan a Montoro…?



* En general, España contra los españoles: ni falta que hace remontarse a 1714 en un discutible simposio, casi tan sesgado como el Diccionario de la Real Academia Española de Historia…



* Adelson se larga para tragedia de la ministra de Sanidad. Se nos queda solo el del puro jugándose nuestro destino, salvo alguna cosa, a la ruleta alemana…



* El Banco Malo desoye a la justicia europea tan olímpicamente como el estado español a la justicia universal, y desaloja los bloques de Salt. Los mossos logran semejante proeza sin matar o mandar al hospital a nadie: se baraja ya que Estrasburgo le retire el premio a la PAH para concedérselo a ellos y a los delicados banqueros que hay detrás…



* Los correos de Blesa para que el empurado juez Silva no tenga que tirar de la manta, los cuales pasan tan de puntillas por los grandes rotativos como en su momento los negocios de venta de armas en Venezuela de Aznar y Agag que confirman, o su textual celebración de la estafa de las preferentes, y en general el hecho de que sale hasta el apuntador. Los titulares solo nos remiten a una nueva y misteriosa decisión de la Audiencia Nacional de investigarlo que solo Iker Jiménez podrá desvelarnos allá por el cuarto milenio…



* “El ministro de Economía, Luis de Guindos, también aparece en los correos de Blesa a los que ha tenido acceso eldiario.es. El entonces presidente de Lehman Brothers en España trataba en un lógico tú a tú al presidente de Caja Madrid. Al fin y al cabo, los dos eran banqueros. Por eso, De Guindos no escatima en elogios cuando el dirigente de la caja madrileña cierra alguna de las muchas operaciones financieras que se concertaban en la época. Una es sobresaliente: la toma de control en Iberia. "Enhorabuena Miguel, me parece muy buena jugada. Un abrazo Luis", le escribe cariñoso el banquero. En cierta forma, De Guindos le estaba devolviendo a Blesa el cumplido. Apenas unos días antes el presidente de Caja Madrid había escrito al banquero de Lehman Brothers para felicitarle por una columna publicada en el diario El Mundo. "Me gusto mucho tu artículo  “La resaca del subprime”, claro, didáctico, un análisis acertado de la situación. Si sigues en esa línea, tenemos garantizado el aprendizaje todos los domingos. Un fuerte abrazo". Detrás de este mensaje había poca intuición: un año después esas hipotecas se llevaron por delante el banco que pilotaba el ahora ministro, y con él, millones de euros de los ahorradores madrileños (y del resto del mundo)”



* Juan Torres: “La alternativa de la chinización es económicamente inviable y solo se puede traducir en una mejora selectiva, de un segmento muy reducido de empresas, pero nunca en la de la economía en su conjunto. La alternativa para España está clara: o se impone una estrategia cooperativa y social en Europa o hay que salir de la unión monetaria sin remedio, porque en su seno, tal y como está diseñada, es materialmente imposible evitar la senda deflacionista y empobrecedora que ya ha empezado a darse. Y en la que van a seguir insistiendo cada vez con más fuerza porque, como estamos viendo, en ella se siente muy cómodo el capital más parasitario, que es al que defiende y representa la derecha española”



* Dean Baker: “El problema de fondo es que hay una demanda insuficiente en la economía estadounidense desde los ’90. Hemos tenido burbujas en los ’90 para sustituir esta caída de la demanda. La burbuja del dot com y luego la de la vivienda (…) Seguimos dependiendo de las burbujas. Cuando Barack Obama asumió habló de promover un crecimiento más basado en la producción manufacturera que en la especulación financiera y ahora mismo acaba de hablar sobre el impacto negativo a nivel económico de la desigualdad, pero en concreto no ha pasado mucho. Hay un desfase entre los discursos que pronuncia Obama y la política concreta. La agenda comercial que está impulsando es la misma. A nivel financiero no ha cambiado prácticamente nada. Tenemos un déficit comercial del 3 por ciento. Mientras tanto estamos viendo un aumento de los precios de la vivienda. Quizá no es todavía una burbuja, pero va en ese camino”



* Vicenç Navarro: “En realidad, todos los pueblos y naciones de España tendrían que decidir si este es el Estado que desean (por referéndums populares). Creo que en la mayor parte del territorio español la respuesta sería desfavorable a mantener tal Estado. En este aspecto, la realización del derecho a decidir en Catalunya podría ayudar a estimular una reflexión a nivel de otras naciones y pueblos que constituyen España para alcanzar una Segunda Transición. Hoy, lo que estamos viendo es que el movimiento pro derecho a decidir catalán está agitando a los establishments políticos y mediáticos catalanes y españoles. Estos últimos tienen temor a que el derecho a decidir se extienda a toda España. De ahí el estímulo por parte de las derechas a reavivar el anticatalanismo, que intenta sea rentable políticamente. Catalunya, en su rechazo a este Estado puede ayudar a que se explicite el rechazo al Estado español de la mayoría de la ciudadanía, exigiendo otra transición y otro Estado o Estados. Este, repito, es el gran temor de la estructura de poder que controla hoy el Estado español, y que están por todos los medios intentando estimular la confrontación entre Catalunya y España. De ahí la necesidad de establecer lazos de camaradería, fraternidad y colaboración entre aquellos que están hartos del Estado derechista, heredero del anterior, y los que también estamos hartos de la Catalunya oficial que tampoco nos representa”



* Antonio Baños: “Y ahora permitidme una cursi felicitación a todo el pueblo catalán organizado: asambleas, colectivos, partidos, sindicatos y todo tipo de grupos que han hecho mella, pedagogía y han sido ejemplo de tolerancia, fe y paciencia. Pensad en el 10 de septiembre de 2012, apenas hace quince meses. No teníamos nada y no éramos nadie. Hoy el mundo sabe de nuestro conflicto, el Reino tiene la pelota en su tejado, y los catalanes han redescubierto que la política era eso, la que hacen ellos. No olvidemos que mañana continúan las privatizaciones, que la impunidad policial sigue insultándonos y amenazándonos. Que el proyecto neolib sigue vivo en el país y que los corruptos se encuentran en las calles. Todas las luchas continúan en buen estado de salud, pues. Y no olvidemos ni un solo día, hoy que para mí es un día de alegría, lo que será esencial: ¡los derechos no se conceden, se ejercen!”



* J. C. Escudier: “Lo explicaba con claridad meridiana el portavoz de los conservadores Francisco Márquez: en España hay 528 policías de cualquier tipo por cada 100.000 habitantes frente los 385 de media en la UE; por el contrario hay 195 vigilantes privados por 271 en el Unión. Urge equilibrar la balanza porque no están los tiempos para dispendios de dinero público. Quien quiera seguridad que se la pague, y ya de paso le hacemos un plan PIVE a las empresas con contratos de vigilancia del exterior de cárceles y ministerios. La culpa de que el Gobierno se haya visto forzado a dar el estatus de autoridad pública a unos uniformados mal pagados y escasamente formados es de la crisis, sí, pero también de ETA, que siempre hace daño incluso cuando se dispone a disolverse. El final del terrorismo ha sido un golpe durísimo para estas empresas que, según denunciaba la Asociación de Profesionales de Seguridad, “se han lucrado a expensas del terror a través de trabajadores que constantemente han sido explotados y maltratados sin apenas derechos”



* François Delapierre del Parti de Gauche: “Así pues, el proyecto de emancipación de la izquierda no se basa sólo en una aspiración moral. Se apoya en un fundamento material. El interés general ecológico puede ser el eje organizador de una nueva hegemonía cultural que se oponga a las temáticas racistas y xenófobas. Necesitamos la conciencia compartida de este interés general para fomentar el espíritu cívico indispensable para fundir la Tercera República en España y la Sexta en Francia. De ahora en adelante, la cuestión ecológica no es un mero tema adicional que sumamos a nuestras armas, sino que pasó a ser el punto de base más sólido del que tiene que partir la refundación de la izquierda del siglo XXI. Esa es la idea central del ecosocialismo. La urgencia ecológica conlleva una segunda implicación, esta vez estratégica. El objetivo del ecosocialismo no es humanizar el capitalismo, regularlo o atemperarlo, sino organizar la transformación completa de nuestros modos de producción, consumición e intercambio. Somos los artesanos de una bifurcación en la historia humana. Se trata de derribar concretamente el poder de la banca, de relocalizar la economía y de acabar con el productivismo y el consumismo”



No hay comentarios:

Publicar un comentario