domingo, 24 de noviembre de 2013

Meligramas y anfisemas 151

Marruecos, Noviembre Huelga de hambre en sordina en el centro de Madrid paradójicamente por incapacidad de seguir digiriendo tanta basura, un arma política que uno empieza a plantearse que con los tiempos que corren no sea en realidad la mejor solución individual de autoayuda que todos debiéramos emular, a ser posible simultáneamente hasta que cayera el régimen, en solidaridad con uno de cada cinco escolares; Gordillo y Cañamero ocuparán ilegítimamente sendas celdas durante meses para que la Marca España acumule presos políticos además de jueces exiliados por su compromiso con los DDHH en las portadas liberales anglosajonas; y premio a la ministra Mato por su sensibilidad hacia los pacientes, suponemos que para pillarla con la guardia baja 2013

Manos arriba: Documental sobre la estafa española: https://www.youtube.com/watch?v=ru16YwrFdhY  
Catastroika como horizonte: http://www.youtube.com/watch?v=gP9vNs3wB74    
El pensamiento crítico (Discurso de investidura doctor honoris causa de la Universidad de Lleida) http://www.vnavarro.org/?p=8663

Entrevista a David Stuckler: http://www.eldiario.es/sociedad/austeridad-peligro-salud-publica_0_145585646.html 
 
Un respeto para los sufridos destripadores de Londres: http://www.angelesgarciaportela.com/2013/11/el-alcalde-londres-pide-respeto-para.html  ...Y de cualquier parte: Por qué odiamos a los fructuosos ricos además de por envidia: http://elpais.com/elpais/2013/11/08/opinion/1383929348_995907.html



* Ahora que el juez Ruz confirma ante la incredulidad nacional una caja B en el PP, las bases y NNGG del partido le exigen a Rajoy una regeneración del partido. Andarán indignados por que los fondos buitre extranjeros anden picoteándole el hígado para los restos a ese glorioso y prometeico aguilucho que les levanta calambres en los brazos, y los propios brazos…



* Rebelión en la Agencia Tributaria, sección Grandes Contribuyentes al Fraude. Inspector que se atreva con Cemex u otras grandes empresas, inspector sepultado a la mafiosa bajo cemento. Del mismo cubo de escombros al que van a parar jueces o policías que investiguen la Gürtel o molesten a banqueros. Ha habido incluso quien ha preferido una plaza al lado de Trillo en Londres: eso lo dice todo…



* "Retuercen las matemáticas para morder en las pensiones. Seguramente el propio Pitágoras vivió en su propia secta secreta sus últimos años con alguna especie de pensión contributiva, en la que disfrutar con infusiones de hierbajos mágicos sus últimas meditaciones. Cómo cambió el cuento desde el amanecer del ser griego, que esas matemáticas capciosas hoy ayudan a destruir vejeces antaño consideradas altamente venerables. Se trata tan solo de modelos, podría querer argüirse. Pero, en efecto, qué poco modélicos.
Fue cuando al fin modelizar era lo mismo que modelar. Solo restaba depurar algunas protestas residuales globalmente dispersas, eliminar el ruido de la marcha triunfal de la información pura.   
Paralelamente ¿qué nos contarán los modelos no-lineales acerca de esta suma agregada de catástrofes, de este modelo geoeconómico triunfante que ensombrece todos los horizontes? ¿Nos explicarán en turbias matemáticas que es radicalmente insostenible, un tanto más que las pensiones o el estado social desde sus premisas inviolables? ¿O nos confirmarán que el nuevo amanecer neofeudal refulgirá hasta dejar el griego en juego de luciérnagas?
Permanezcan conectados"




* Gordillo y Cañamero a la cárcel siete meses por la okupación protesta de una finca. Metáfora y anticipo de la nueva norma de seguridad anticiudadana al dictado de los dueños de la finca. Y la colaboración inestimable de la justicia para acrecentar la leyenda del Gandhi del campo andaluz, en un país aún pendiente de una reforma agraria o de una desamortización truncadas por el facismo de los años 30. Que al menos nos dejó bien preparados para tiempos como estos que vuelven…



* Si te conoces la canción de la abeja Maya o la de Marco, a estas alturas ya deberías tener un plan para acabar con Bankia en una revuelta popular, en plan Mazinger-Z



* El gobierno justifica que los bancos privados, ni siquiera los nacionalizados no ofrezcan crédito: Porque lo primero es salvaguardar la solvencia de sus clientes. Primero, la implícita y falsaria amenaza de que cualquier otra reestructuración bancaria y financiera dejaría a quienes aún conservan trabajo y ahorros sin ellos. Qué más desmovilizador. Este divide et impera en que el miedo de unos a perder lo que les queda no se encuentra políticamente con el de otros a no recuperar nunca lo que acariciaron. Pero lo que realmente significa, una vez descodificado del rajoyanistés, es el auténtico peligro de que esos bancos sostenidos por ayudas públicas apenas sirvan para figurar un Rato presentables y solventes ante clientes e inversores, a costa de la restante sociedad precarizada que los ha rescatado…



* ¿Ahora, tras el acuerdo, Irán y de todos modos la bombardearán? ¿O quizás se concentrarán en adelante en el único estado canalla de veras armado nuclearmente en Oriente Medio, de forma ilegal y mundialmente peligrosa desde hace décadas, bajo la égida y financiación de EEUU para más señas…?  



* Sara Porras: “Combatir la violencia de género significa combatir contra los cimientos del sistema patriarcal. En este sentido es necesario empezar a hacernos la siguiente reflexión: en este contexto de ataque neoliberal, en el que cada día vemos cómo van socavando más nuestras vidas, robándonos la sanidad – en la comunidad de Madrid este año 30.000 mujeres se han quedado sin mamografías debido a las privatizaciones- robándonos la educación, echándonos de nuestras casas por deudas impagables, vendiendo los medios públicos de comunicación y despidiéndonos por cifras de miles, cabe pensar que cada vez se dedicarán menos recursos a la lucha contra la violencia de género – este año la Comunidad de Madrid ha recortado un millón de euros a esta materia-”



* Mark Weisbrot: “Es bastante sorprendente que un tratado como el TPP [Acuerdo de Asociación Transpacífica] se promueva como un acuerdo de “libre comercio” cuando sus disposiciones más importantes en lo económico son exactamente lo opuesto al “libre comercio”, la expansión del proteccionismo. La "prueba A" fue publicada por WikiLeaks la semana pasada: el último borrador del capítulo “propiedad intelectual” del acuerdo, uno de 24 (de los 29) capítulos que no tienen que ver con comercio. Ese capítulo contiene disposiciones que facilitan que las compañías farmacéuticas obtengan patentes, incluso en los países en desarrollo; que tengan esas patentes durante más años y extiendan la capacidad de esas compañías de limitar el acceso a los datos científicos que necesarios para que otros investigadores desarrollen nuevos medicamentos. Y EE.UU. incluso presiona para obtener disposiciones que permitirían que se patenten procedimientos quirúrgicos, disposiciones que pueden violar actualmente la ley estadounidense. Todas estas medidas ayudarán a aumentar los precios de los medicamentos y de la atención sanitaria, lo que pondrá presión sobre los sistemas de salud y aumentará tanto los precios que algunas personas no podrán adquirir medicamentos importantes”



* Y concluye: “El acuerdo es de muchas maneras un “Plan B” después de que los últimos 12 años de negociaciones de la OMC se han quedado estancados –en gran parte debido a una considerable resistencia pública, bien organizada, en docenas de países– y no han logrado muchos objetivos de sus arquitectos corporativos. Pero otras delegaciones del gobierno de EE.UU. también tienen objetivos geoestratégicos. Los otros pretendientes a gobernantes del mundo también esperan separar a los “malos” de los “buenos” entre los países en desarrollo. No es por coincidencia que en Latinoamérica las partes negociadoras sean México, Chile y Perú y ninguno de los gobiernos de izquierdas que ahora prevalecen en la mayor parte de la región. Y por cierto, un objetivo principal del acuerdo es tratar de “aislar” China. No cabe duda de que el gobierno de Obama atraerá a algunos miembros del Congreso sobre la base de esta visión neocolonial del mundo. Pero para los estadounidenses que se están informando sobre el acuerdo, es evidente que los verdaderos “nosotros contra ellos” no son EE.UU. contra las naciones más independientes del mundo en desarrollo, sino los ciudadanos de los países del TPP contra un timo corporativo que se negocia a sus espaldas.”



* Amy Goodman: ““Esta probablemente sea la conferencia sobre cambio climático con mayor presencia de las empresas que jamás hayamos visto", me dijo Pascoe Sabido. "Esto no significa que en las anteriores no haya habido una gran influencia de las empresas. Sin embargo, lo que es diferente esta vez es el nivel de institucionalización, el grado en el que el Gobierno polaco, la ONU y la convención misma, han recibido a las empresas con los brazos abiertos y han alentado su participación”. Sabido trabaja en la organización Corporate Europe Observatory, que publicó un folleto denominado “Guía de la COP 19 sobre el lobby empresarial: delincuentes climáticos y complicidad del Gobierno polaco”. Algunas de las grandes empresas presentes en esta COP 19, afirma Sabido, son “General Motors, conocida por financiar a grupos de investigación que niegan el cambio climático, como el Heartland Institute de Estados Unidos y está también BMW, que está haciendo cosas similares en Europa, en un intento por debilitar las normas sobre emisiones”. El logo de LOTOS Group, la segunda principal empresa petrolera polaca, aparece en los 11.000 bolsos entregados a los delegados”



* “Me pregunto qué sentimiento puede tener un trabajador sobre su propio trabajo cuándo sabe que en su empresa puede haber directivos que cobren más de 50, 70 o 100 veces lo que él gana. Incluso desde una perspectiva empresarial, también se puede reflexionar sobre qué nivel de identificación y de compromiso puede tener el trabajador respecto de su propia empresa ante una situación como la descrita. En todo caso, es significativo que sea Suiza quien promueva la Iniciativa "1:12 – Por unos salarios equitativos", uno de los países europeos más igualitarios en la distribución de la renta. En cambio, España es, justamente, el país de la Unión Europea con mayor desigualdad en éste ámbito, por tanto, con más razón el proyecto que representa la Iniciativa 1:12 debería tener algún reflejo en nuestro país. La consecución de una mayor igualdad en el abanico salarial en una empresa es una cuestión fundamental para promover el valor del trabajo y con ello dignificar el estatuto del trabajador en su relación laboral. La dirección que el Gobierno del Partido Popular en España ha tomado en relación al mercado de trabajo, apostando por un autoritarismo empresarial en materia laboral, hace dudar de que los objetivos sociales a los que se ha hecho referencia tengan algún recorrido en nuestro país”


2 comentarios:

  1. Tenemos telepatía al Andreu, de la fundación Carolina le dedicaré una entrada. Nos tratan como imbéciles, tengo que dejar pasar un tiempo para que no me salgan sapos por la boca, más bien por el teclado.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, y más afectuoso todavía.
    Incluso en el estilo del artículo exuda al Antonio Escohotado de los "Enemigos del comercio" al que de hecho cita, como el mentor de prácticamente todos los argumentos que esgrime el artículo, incluso los giros estilísticos que emplea o las citas. Tal y como tuve ocasión hace años de escuchar directamente del propio Escohotado, y leérselo cuando lo publicó años después. La evidencia de la crisis no le despertó del sueño dogmático, sino que ha reforzado su anarcocapitalismo con tales argumentos, casualmente idénticos a los del articulista, desde luego becario mucho más descafeinado que el original...

    ResponderEliminar