sábado, 9 de noviembre de 2013

Meligramas y anfisemas 148

Marruecos, Noviembre Movilizaciones sociales y sindicales para exhibir la euforia y confianza popular ahora que Valenciano asegura que el PSOE ha captado el mensaje (lo mismo que asegurara Felipe a comienzos de su última y pírrica legislatura), y Bruselas ya sueña con Susana Díaz en ese gobierno futuro de concentración con el PP al ritmo que ellos marquen, puesto que ninguno de ellos podrá gobernar con los nacionalistas periféricos ni hoy por hoy apoyados exclusivamente por IU o UPyD respectivamente: a la que al menos debemos agradecer que eclipse a la petarda de Chacón, que daba menos guerra estridente como inocua y continuista ministra de Defensa, 2013

Manos arriba: Documental sobre la estafa española: https://www.youtube.com/watch?v=ru16YwrFdhY
Catastroika como horizonte: http://www.youtube.com/watch?v=gP9vNs3wB74    
El pensamiento crítico (Discurso de investidura doctor honoris causa de la Universidad de Lleida) http://www.vnavarro.org/?p=8663
Sí a la marcha olímpica a Madrid contra la deuda ilegítima y por el empleo.http://www.eldiario.es/andalucia/Colectivos-sociales-sindicales-marcharan-Madrid_0_171833326.html

http://info.nodo50.org/Que-ha-pasado-con-la-Pussy-Riot.html

Pascual serrano. Perlas informativas de octubre 2013: http://www.eldiario.es/zonacritica/Perlas-informativas-octubre_6_194290593.html

 
* Si Bankia sigue atreviéndose a vender planes privados de pensiones a bombo y platillo publicitario ¿por qué no iba a celebrar el PSOE su conferencia política de renovación con el mismo descaro…?



* Aunque la marcha atrás de Wert tras el obvio rechazo de las instituciones educativas europeas fuera de motu proprio, no borra el hecho de que sigue siendo una flagrante violación. Para empezar, de los valores constitucionales y democráticos si la Constitución se cumpliera para algo más que la unidad territorial impuesta por la derecha y si esto funcionase como una auténtica democracia. No bastaba con eliminar la asignatura, la idea siempre fue incluir en el paquete completo del exorcismo no solo la letra sino el espíritu ilustrado mismo, ayuda eclesial especializada mediante. Y pronto espera el ministro jubilarse en una cómoda plaza del destrozo causado, para olvidarlo enseguida en los elegantes salones europeos: ¿pero quién lo postularía a estas alturas ni siquiera para presentarlo en una reunión de vecinos…?



* La PAH despliega su campaña contra el saqueo a precio de saldo en Madrid de miles de viviendas de rescate público por parte de fondos buitre extranjeros, lo más patriótico ocurrido en España desde los años 30. Los cuales en general vienen a aterrizar en nuestros aeropuertos a falta de aviones y a ocupar nuestros pisos vacíos a falta de inquilinos solventes. Este nuevo Guernica del bombardeo de capitales, al que la única Resistencia que se le opone es la callejera de Ada Colau y mareas afines frente al clásico colaboracionismo de las elites económicas y políticas locales en contra de la población. Búsquese la mención en el Diccionario de la Real Academia de Historia, a ver qué entrada lameculos siquiera otea el concepto…



* Sobre la estafa del euríbor: “Hoy, tras más de dos años de investigación y 20 meses desde que la hicimos pública, las multas anunciadas por Bruselas nos vienen a confirmar todo lo recorrido. Suponen el primer amago de reacción de las autoridades comunitarias ante lo que puede ser la estafa financiera más importante de la historia europea (tan sólo en España afectaría a 18 millones de contratos). Pero nos tememos que, como están haciendo sus homólogas anglosajonas, pretendan sólo quedarse ahí. Es por ello que seguiremos proporcionando herramientas jurídicas a todas las personas que decidan hacer frente a sus bancos, ya que el tipo de interés es el elemento esencial de los contratos de préstamos y, como tal, supondría causa de nulidad el hecho de estar falseado, de quedar sometido a la voluntad de uno solo de los contratantes. Esta vía de demanda judicial ya nos ha dado algunas alegrías y también está empezando a usarse en el caso del líbor, pero no por personas afectadas –que suponemos no tendrán la capacidad ni la asistencia que en España ofrecen grupos como la PAH y #OpEuribor–, sino por grandes corporaciones que se han visto también estafadas por los bancos. Nuestra tesis es simple y va más allá de lo que, por el momento, alcanza a plantear la UE. No es que el euríbor haya sido manipulado, es que, según los requisitos de nuestra legislación, directamente no ha existido”



* El excelente Antón Losada presentando su nuevo libro: “La lógica neoliberal comunica bien. Resulta intuitiva. Simplifica con enorme potencia una realidad compleja y muchas veces amenazante y, sobre todo, identifica con facilidad culpables claros para los problemas de cada uno de nosotros: los demás. Admitámoslo —suele repetir con cruda franqueza ese compañero neoliberal que a todos nos ha tocado en suerte en el trabajo—, cuando se tiene asegurada una buena renta, se gestiona un patrimonio solvente, se disfruta de un completo seguro privado y se pueden elegir excelentes colegios para los hijos, el Estado siempre se antoja un artefacto costoso e inservible. Cuando no necesitas nada más, todo cuanto no sea gastar en policía o justicia que te proteja, siempre parece un despilfarro inútil. Si además el Estado detrae una parte de tus ingresos legítimamente ganados para favorecer a alguien que no los tiene porque no ha trabajado tan duro como tú, o ha sido cigarra en vez de hormiga, o los ha despilfarrado, la cosa suena bastante injusta, incluso inmoral. Si además eres funcionario en excedencia, como la inmensa mayoría de los neoliberales españoles, el Estado supondrá siempre una losa insoportable para un espíritu tan emprendedor”



* “El informe señala que los vínculos entre los partidos y las fundaciones tienen fines económicos: "Las relaciones que los partidos tienen con diversas fundaciones están relacionadas con su constitución, con la concesión de préstamos o subvenciones de funcionamiento, con la adquisición de inmuebles por parte de la fundación y la posterior cesión al uso del partido, y con el ingreso en la fundación de las aportaciones de los cargos públicos". La fundación que más donaciones recibe es FAES, ligada al PP y presidida por José María Aznar”



* El filósofo Fernández Liria: “En el año 2006 publicamos Luis Alegre y yo un libro -Comprender Venezuela. Pensar la democracia- en el que afirmábamos algo que a mucha gente le pareció que era una mera exageración retórica que no había que tomarnos en cuenta. Decíamos que las victorias electorales de Chávez eran el acontecimiento político más importante y más interesante desde la revolución francesa. Por mi parte, lo sigo pensando. En primer lugar, porque creo que no hay nada más interesante en el mundo que la idea de una república en estado de derecho. Y en segundo lugar, porque en toda la historia de la democracia, no había ocurrido jamás que los pobres ganaran las elecciones (catorce veces seguidas, además) sin que semejante resultado electoral no fuera seguido de un golpe de Estado, una invasión o una guerra que diera al traste con el orden constitucional. O si se quiere ser más preciso (para los que alegan que los pobres también votan a la derecha): lo que no había ocurrido nunca es que la oligarquía de un país perdiera las elecciones (catorce veces, además) y se viera obligada a seguir sometida al orden constitucional. Esta insólita y grandiosa excepción se la debemos sin duda a Chavez y al pueblo venezolano. Otras excepciones siguieron a ésta, como la victoria de Evo o la de Correa. Nunca hemos tenido por delante una experiencia más interesante: la de lograr que el Estado de Derecho funcione al margen de la dictadura económica capitalista. Nunca hemos tenido un espectáculo más bello: el de un pueblo que hace morder el polvo a la oligarquía por vía electoral (sin matanzas, sin guerra, sin montar una carnicería y un estado de excepción). Es lo más parecido que hemos tenido en la historia a un verdadero Estado de Derecho”



* Y prosigue: “Otra cuestión es cómo va la cosa. ¿Se ha logrado realmente que el estado de derecho de la revolución bolivariana no esté secuestrado por los intereses económicos de la oligarquía que, sin embargo, perdió las elecciones? ¿Cuál es el diagnóstico, diez años después? ¿Cuál va a ser el futuro del Socialismo del siglo XXI? ¿Qué pasará ahora con el revocatorio que se planea contra Maduro? Yo no lo sé. Pero sí creo que, pase lo que pase, lo que más vamos a echar en falta es lo que podríamos llamar un verdadero Estado socialista consolidado. Se han creado Misiones, Consejos comunales, Universidades bolivarianas, redes bolivarianas, organizaciones bolivarianas populares... pero no se ha podido crear un Estado bolivariano, un Estado socialista. En uno de sus últimos discursos, el presidente Chávez se preguntaba ¿dónde están las comunas? No sé, pero ¿dónde está el Estado? Podríamos definir un Estado socialista como un estado democrático en el que los derechos civiles, políticos y sociales básicos no dependan del impulso político (o no) de un eventual gobierno de izquierdas sino que se hallen consagrados como tales derechos fundamentales y amparados (con carácter incondicional) por las correspondientes instituciones de garantía. Es decir, el equivalente de lo que gozan los partidos de la oligarquía en todos los Estados capitalistas. El capitalismo no está vendido a los imprevistos electorales. Está blindado institucionalmente, empotrado en los aparatos estatales, protegido legal y constitucionalmente. Es España lo sabemos ahora mejor que nunca, desde que el PSOE y el PP se pusieron de acuerdo en plenas vacaciones de agosto de 2011 para reformar la Constitución y poner a los bancos por encima de cualquier vaivén electoral. Eso mismo, pero en su versión socialista, es lo que tenía que haberse logrado tras tantas legislaturas con la sartén por el mango”



* Juan Gelman: “Se asiste a una crisis económica muy particular. La recuperación estadounidense fue muy, pero muy, benéfica para los multimillonarios por quinto año consecutivo, es decir desde la recesión del 2008. Pero lejos están los tiempos en que los estadounidenses del rubro constituían el 40 por ciento del total mundial y casi todo el resto era de Europa occidental y Japón. Una investigación compartida por Forbes (www.forbes.com/billio naires, 4/3/13) y el Instituto de Estudios Políticos de Washington mostró que la multimillonariez se desplazó de manera notable hacia la región Asia/Pacífico. Ahora EE.UU. (442 multimillonarios) viene escoltado por China (122, cero en 1995) y Rusia (110). En cuarto lugar se encuentra Alemania (58), seguida de India (55), Brasil (46), Turquía (43), Hong Kong (39) y el Reino Unido (38). Resulta que hay más en Turquía que en cualquier otro país europeo, salvo Alemania”




2 comentarios:

  1. Enviado a FB y Twitter.
    Un Saludo, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Un honor que me encantaría merecer. Gracias a ti por todo...

    ResponderEliminar