lunes, 11 de noviembre de 2013

Meligramas y anfisemas 148 bis

Melilla, Noviembre Qué bien que Esperanza desvelara la Gürtel a través de las grabaciones que atesoró un edil al que ella fastidió la mordida de turno, un concepto del que además su ingenuidad virginal ni siquiera había oído hablar hasta que se destapó y por eso el AVE transcurre algo más sinuoso que el Pisuerga aprovechando que pasa por Valladolid, etc. 2013

Manos arriba: Documental sobre la estafa española: https://www.youtube.com/watch?v=ru16YwrFdhY

Catastroika como horizonte: http://www.youtube.com/watch?v=gP9vNs3wB74    
El pensamiento crítico (Discurso de investidura doctor honoris causa de la Universidad de Lleida) http://www.vnavarro.org/?p=8663
Sí a la marcha olímpica a Madrid contra la deuda ilegítima y por el empleo.http://www.eldiario.es/andalucia/Colectivos-sociales-sindicales-marcharan-Madrid_0_171833326.html

http://info.nodo50.org/Que-ha-pasado-con-la-Pussy-Riot.html

* El Papa afirma que el fariseo que se entrega a esas donaciones siempre tan resultonas pero que defrauda al Estado no es un buen cristiano. Al fin un Papa al que de vez en cuando se le puede conceder la razón, siempre que no ande beatificando demasiados pistoleros de sotana por ahí a la vieja usanza. Y verán cuánto tiempo más seguimos gobernados de todos modos por una aristocracia de malos cristianos, solo que ahora ampliarán sus donaciones secretas para financiar la primera conspiración que surja en las entrañas vaticanas…



* En el miedo a remover, ni siquiera con fatuas promesas, el orden oligárquico establecido, heredado y bien atado, se le ha visto la patita a este PSOE de pronto renovado y de izquierdas: la monarquía era la intraspasable línea roja de este nuevo renacer rojo de boquilla. Tanto como las renacionalizaciones, una banca pública, la exigencia de responsabilidades a la banca privada, una imposición fiscal de órdago a las rentas del capital, la negativa a pagar deuda ilegítima o la desconexión Estado-Iglesia, que tras siglos de liberalismo político ya está bien…



* Siguen sin saber hacer la lectura socialista del fondo del problema, así es que al menos podrían cambiar las siglas, que ya es hora. Y sin diagnóstico correcto de lo que ocurre y adónde lleva, según nos han confirmado congreso y emotivas fanfarrias mediante, por tanto carecen de soluciones. Por ejemplo, no han dicho: Reduciremos el paro mediante un New Deal español para construir un nuevo modelo de país, a fuerza de inversiones públicas en educación, sanidad, turismo cultural de calidad, energías limpias, investigación y tecnologías correspondientes, etc., etc., de lo que repatriemos fiscalmente del proverbial expolio español, a fuerza de regular el capital y el beneficio oligopólico, ese que nos financia y nos ofrece esos buenos sillones a la salida de la puerta giratoria. Simplemente se han limitado a prometer la exención impositiva a los parados que aún cobran el desempleo. Y así todo. Eso sí que son altura de miras, proyecto de futuro ilusionante y soluciones solventes. La verdadera resistencia a la planificada tromba que nos está arrasando: nos ha quedado claro y manifiesto -bastante poco comunista por más que cante como un ángel Susana Díaz…



* En las grandes familias de la industria de la alimentación se andan comiendo entre ellos en sus luchas de poder: qué sabrosa paradoja…



* Vicenç Navarro: “En el informe PISA del 2000 el nivel de comprensión de lectura, matemáticas y ciencias estaba muy por encima del promedio de los otros países de la OCDE, el grupo de países más ricos del mundo. Lo que caracterizaba el sistema educativo sueco era su carácter multiclasista, es decir, que en sus aulas estaban representadas todas las clases sociales, creando una escuela cohesionadora, crisol de una de las sociedades menos desiguales en aquella colectividad de países. Era el producto de muchos años de gobierno de partidos progresistas, que promovieron los valores de equidad, progreso y cultura. El fin de la educación era formar un ciudadano solidario, culto y preparado para decidir y actuar en una sociedad democrática y fuertemente participativa. Ahora bien, en el año 2006, una coalición de partidos conservadores y liberales cambió el sistema educativo. Muchas escuelas públicas pasaron a ser gestionadas por compañías privadas, el modelo favorito, por cierto, de las reformas Wert del Partido Popular en España. Otro cambio fue que las familias podían escoger las escuelas donde enviar a sus hijos, promocionándose las escuelas de gestión privada, financiadas con fondos públicos. Como era predecible, hubo una selección de los alumnos por parte de estas escuelas de gestión privada, haciéndolo de forma indirecta, con lo cual aumentaron enormemente las desigualdades educativas en el país y declinó sustancialmente la calidad de toda la enseñanza. La descohesión del sistema educativo perjudicó a todo el sistema educativo. Y afectó negativamente su calidad. En el informe PISA 2009, en matemáticas y ciencias, Suecia estuvo por debajo del promedio de la OCDE. Y se teme que este año 2013 (el informe PISA sale en diciembre) continuará estando por debajo del promedio. Ello es el resultado de las reformas neoliberales que (como ha ocurrido también en varios Estados de EEUU, que introdujeron reformas semejantes en sistemas públicos) han deteriorado muy marcadamente el sistema escolar público”



* César Rendueles en  Sociofobia: “El socialismo, el anarquismo o el comunismo o los movimientos autónomos se propusieron romper la heteronomía capitalista e instituir un espacio público donde fuera posible, al menos en principio, gobernar nuestras vidas. Pese a lo que a menudo se dice su programa era implacablemente modesto. Hay un poema titulado "el comunismo es un término medio” donde Bertolt Brecht rechaza las acusaciones de radicalismo. Lo radical es el capitalismo, que ha subvertido cualquier límite material, moral o ecológico. Walter Benjamin completaba esta idea con una reconsideración del papel de la revolución social: “Marx dice que las revoluciones son la locomotora de la Historia mundial. Pero tal vez se trata de algo completamente diferente. Tal vez las revoluciones son el manotazo hacia el freno de emergencia que da el género humano que viaja en ese tren”. (Comparar con el siguiente apartado de Naomi Klein).



* Naomi Klein: “De pie frente a la sala de conferencias, el geofísico de la Universidad de California San Diego presentó a la multitud el avanzado modelo informático que iba a utilizar para responder a esa pregunta. Habló de límites del sistema, perturbaciones, disipación, atractores, bifurcaciones y toda una serie de asuntos que en gran parte eran incomprensibles para nosotros, los no iniciados en la teoría de sistemas complejos. Pero el resultado final era suficientemente claro: el capitalismo global hace que el agotamiento de los recursos sea tan rápido, conveniente e irrestricto, que los “sistemas tierra-humanos” se están haciendo peligrosamente inestables como reacción. Cuando un periodista lo presionó para que diera una respuesta clara a la pregunta “¿estamos jodidos?, Werner dejó la jerga a un lado y respondió: “Más o menos”. Había, sin embargo, una dinámica en el modelo que ofrecía alguna esperanza. Werner la llamó “resistencia”, movimientos de “gente o grupos de gente” que “adoptan un cierto conjunto de dinámicas que no se ajustan a la cultura capitalista”. Según el resumen de su presentación esto incluye “acción directa ecológica, resistencia proveniente desde afuera de la cultura dominante, como en protestas, bloqueos y saboteos por parte de pueblos indígenas, trabajadores, anarquistas y otros grupos activistas”. Las reuniones científicas serias no destacan usualmente llamados a la resistencia política, mucho menos acción directa y saboteo. Pero por otra parte, Werner no estaba llamando a emprender cosas semejantes. Simplemente estaba observando que los levantamientos masivos de la gente, siguiendo las líneas del movimiento por la abolición, del movimiento de derechos civiles u Ocupa Wall Street, representan la fuente más probable de “fricción” para ralentizar una maquinaria económica que se está saliendo de control. Sabemos que los movimientos sociales del pasado han “tenido tremenda influencia sobre… cómo se desarrolló la cultura dominante", señaló. Por lo tanto es razonable que, “si estamos pensando en el futuro de la tierra y el futuro de nuestra conexión con el medio ambiente tenemos que incluir la resistencia como parte de esa dinámica”. Y eso, argumentó Werner, no es un tema de opinión, sino “realmente un problema de geofísica”.”




* Noam Chomsky: “En el pasado se ha descrito a Estados Unidos con cierto sarcasmo, pero no sin exactitud, como un Estado de un solo partido: el partido empresarial, con dos facciones llamadas republicanos y demócratas. Ya no es así. Sigue siendo un Estado de un solo partido, pero ahora tiene una sola facción, los republicanos moderados, ahora llamados nuevos demócratas (como la coalición en el Congreso ha dado en designarse): existe una organización republicana, pero hace mucho tiempo que abandonó cualquier pretensión de ser un partido parlamentario normal. El comentarista conservador Norman Ornstein, del Instituto Estadunidense de Empresa, describe a los republicanos actuales como "una insurgencia radical, ideológicamente extremista, que se burla de los hechos y de los acuerdos, y desprecia la legitimidad de su oposición política": un grave peligro para la sociedad. El partido está en servicio permanente para los muy ricos y el sector corporativo. Como no se pueden obtener votos con esa plataforma, se ha visto obligado a movilizar sectores de la sociedad que son extremistas, según las normas mundiales. La locura es la nueva norma entre los miembros del Tea Party y un montón de otras agrupaciones informales. El establishment republicano y sus patrocinadores empresariales habían esperado usar esos grupos como ariete en el asalto neoliberal contra la población, para privatizar, desregular y poner límites al gobierno, reteniendo a la vez aquellas partes que sirven a la riqueza, como las fuerzas armadas. Ha tenido cierto éxito, pero ahora descubre con horror que ya no puede controlar a sus bases. De este modo, el impacto en la sociedad del país se vuelve mucho más severo. Ejemplo de ello es la reacción violenta contra la Ley de Atención Médica Accesible y el cierre virtual del gobierno”



* Y remata: “Cuando Estados Unidos logró su independencia, buscó unirse a la comunidad internacional de su tiempo. Por eso la Declaración de Independencia empieza expresando preocupación por "el respeto decente por las opiniones de la humanidad". Un elemento crucial fue la evolución de una confederación desordenada en una "nación unificada, digna de celebrar tratados", según la frase de la historiadora diplomática Eliga H. Gould, que observaba las convenciones del orden europeo. Al obtener ese estatus, la nueva nación también ganó el derecho de actuar como lo deseaba en el ámbito interno. Por eso pudo proceder a librarse de su población indígena y expandir la esclavitud, institución tan "odiosa" que no podía ser tolerada en Inglaterra, como decretó el distinguido jurista William Murray en 1772. La avanzada ley inglesa fue un factor que impulsó a la sociedad propietaria de esclavos a ponerse fuera de su alcance. Ser una nación digna de celebrar tratados confería, pues, múltiples ventajas: reconocimiento extranjero y la libertad de actuar sin interferencia dentro de su territorio. Y el poder hegemónico ofrece la oportunidad de volverse un Estado rufián, que desafía libremente el derecho internacional mientras enfrenta creciente resistencia en el exterior y contribuye a su propia decadencia por las heridas que se inflige a sí mismo”



1 comentario:

  1. Cada vez que leo a Vincenç Navarro, con su precision quirúrjica y su divulgación luminosa, me entristece pensar en los dias futuros en lo que no podremos arrimar nuestras tinieblas a sus artículos. Es un hombre ya mayor, pero tan lejano de el ocaso vital... y tan humanamente necesario.

    Larga vida a este blog, que será de gran ayuda para rellenar el vacío intelectual que deje.

    ResponderEliminar