viernes, 8 de noviembre de 2013

Meligramas y anfisemas 147 bis

Marruecos, Noviembre La banca privada se regala a sí misma bajada de tipos a través del BCE, como Aznar viene a hablar de su libro pero parece que llueve mucho y acuden pocos, y sigue empeñado en que el 11-M lo ideó una mente cercana porque la gran injusticia en este caso no fue la que sufrieron las víctimas sino la que sufrió su gobierno que alteró la marcha triunfal de la Historia (eso sí, que no vengan a recordársela ahora jueces, iraquíes masacrados, desahuciados o parados) 2013 

Manos arriba: Documental sobre la estafa española: https://www.youtube.com/watch?v=ru16YwrFdhY

Catastroika como horizonte: http://www.youtube.com/watch?v=gP9vNs3wB74    
El pensamiento crítico (Discurso de investidura doctor honoris causa de la Universidad de Lleida) http://www.vnavarro.org/?p=8663
Sí a la marcha olímpica a Madrid contra la deuda ilegítima y por el empleo.http://www.eldiario.es/andalucia/Colectivos-sociales-sindicales-marcharan-Madrid_0_171833326.html

http://info.nodo50.org/Que-ha-pasado-con-la-Pussy-Riot.html



* De Madrid al cieno.



* Los barrenderos de Madrid, con una ironía cáustica envidiable, ahora sí que animan a los madrileños a celebrar un gran botellón solidario por las calles… si es que se atreven a rebozarse en tanta suciedad que en realidad emana allí de arriba a abajo desde hace tanto, como en el caso valenciano, pero que ahora la huelga exhibe al fin a pie de calle en toda su pureza…



* Se ponen a cantar las verdades reprimidas y Canal 9 triplica su audiencia en pocos días, como si hubiera hallado de golpe la fórmula uno del servicio social, lo que demuestra que la audiencia no es tan gilipollas como sus avezados estrategas políticos por creerlo. A nuestros Snowden regionales hubo que despedirlos y colocarlos de golpe del lado de los desahuciados o parados, que eludían profesionalmente por imperativo laboral, para que nos revelasen lo que ya sabíamos todos, pero cuya escenificación descorre de golpe el telón de Aquiles, el del talón ligero, desarmado ante el coro trágico de la indignación colectiva -qué mediterráneo todo-. A este gobierno de Fabra se le cae la caspa a marchas forzadas tratando de silenciarla, ahora que al fin suena a verdadera en los últimos estertores. Lo de siempre: intentarán forzar que la noticia de la rebelión de Canal 9 no salga en Canal 9…



* Tres largas semanas de justicia poética en que los valencianos enfrentarán a diario la verdad proclamada por la rebelión de esclavos de las galeras político-mediáticas. Esos porteadores platónicos que proyectaban las ilusorias sombras sobre una pantalla social del 3% de audiencia a precio de superproducción hollywoodiense…



* Y los que más vivían de sus escandalosos préstamos en recursos y dinero público de todos, como ABC, Intereconomía o El Mundo, los que ahora amontonan, proporcionalmente a sus deudas, más tertulianos en unánime y fiero acuerdo en fulminarla por su ineficacia, clientelismo y aparatosidad despilfarradora se diría casi que socialista, lo mismo que las televisiones privadas que ampliarán el pastel. Y es que lo público es un lastre: nadie mejor para corroborarlo estrepitosamente que un gobierno liberal, y tanto, con los suyos…



* César Rendueles en Sociofobia: “Puede que el contexto digital tal y como lo conocemos no sea el entorno institucional apropiado para producir y difundir una gran cantidad de contenidos valiosos. A lo mejor Internet puede difundir y remunerar las novelas de ciencia ficción pero no la prosa poética, los juegos para Smartphone pero no la teoría de la computación… No hace falta ser un apocalíptico para reconocer que algunas de las mentes más brillantes de nuestro tiempo están dedicando su tiempo a actividades asombrosamente pueriles. Según el tecnólogo Jaron Lanier, en la mayor parte de las empresas startups relacionadas con las tecnologías de la comunicación “uno se encuentra con salas llenas de ingenieros doctorados en el MIT que no se dedican a buscar curas contra el cáncer o fuentes de agua potable segura para el mundo subdesarrollado, sino a desarrollar proyectos para enviar imágenes de ositos de peluche y dragones entre miembros adultos de redes sociales. Al final del camino de la búsqueda de la sotisficación tecnológica parece haber una casa de juegos donde la humanidad retrocede hasta el jardín de infancia”



* César Rendueles reseñando El comunista manifiesto de Ivan de la Nuez: “En los años ochenta, el filósofo Fredric Jameson explicaba que nuestra comprensión de la burocracia y el autoritarismo soviéticos había sido elaborada a través de la experiencia del capitalismo. Ninguna planificación estatal ha alcanzado nunca el nivel de centralización y burocratización de las grandes empresas multinacionales. Cuando nos imaginamos la vida en la Rusia soviética, tendemos a proyectar sobre un país el estilo de gestión laboral de McDonald's donde todo, absolutamente todo, está programado. Tras la caída del Muro las cosas se han vuelto más opacas. Según Iván de la Nuez, "mientras el capitalismo posterior a 1989 nos vendía que estaba enterrando el comunismo para siempre, en realidad se estaba apropiando de buena parte de sus activos culturales, o del plutonio o del autoritarismo, dicho sea de paso. Y eso ya no sólo implica una 'victoria', sino un proceso colonial que demuestra que el comunismo tenía elementos útiles, necesarios y rentables para este sistema que lo negaba desde este lado del Telón de Acero. Esa caída 'hacia acá' no es ajena a la des-democratización que estamos viviendo. El comunista manifiesto, pese a su título, no es un libro sobre el comunismo, sino sobre el capitalismo contemporáneo y su lógica de consumo cultural, envuelta en un estalinismo de mercado al que le da lo mismo vender coches usando a Ho Chi Min que teléfonos móviles usando al Che Guevara, o poner el rostro de Marx en una tarjeta de crédito".”



* Vicenç Navarro: “Un tanto semejante son las sucesivas reformas laborales, iniciadas por el gobierno del PSOE, que –dígase lo que se diga- tenían como objetivo bajar los salarios, lo cual se ha conseguido ampliamente. Hoy los salarios en España están entre los más bajos de la UE-15 y el porcentaje de los contratos fijos dentro de la fuerza laboral es de los más bajos de la UE-15 negando con ello el dicho generalizado en el establishment económico-político-mediático del país que sostiene que el problema del desempleo en España se debe a la supuesta rigidez del mercado laboral, y a las tesis “insiders-outsiders” que economistas próximos al gobierno Zapatero estuvieron promoviendo, gozando de grandes cajas de resonancia. Mientras, el desempleo, que tales reformas deberían haber ayudado a descender, se disparó para alcanzar niveles sin precedentes. No es de extrañar que las clases populares abandonaran su apoyo electoral al PSOE, causando su derrota que merece definirse como un desastre. Lo que es extraño y sorprendente es la ausencia de autocrítica de la dirección del PSOE hacia esas políticas llevadas a cabo por el gobierno Zapatero (ver mi artículo La falta de autocrítica del PSOE en Público 07.11.13). En los documentos preparados por la dirección del PSOE para la conferencia de este próximo fin de semana, se indica que el mayor problema del gobierno Zapatero fue el de comunicación, dando a entender que el fracaso de tal gobierno es que no se explicó bien. Tal explicación subestima la inteligencia del electorado español”



* Pedro Chaves de la Carlos III y de Econonuestra: “Pero a pesar de haberlo buscado no he encontrado ninguna referencia al tiempo que el PSOE pasó en el gobierno, a las políticas fiscales aprobadas en el tiempo en el que este partido ocupó responsabilidades públicas y que produjeron un enorme daño a la hacienda pública y dificultaron en tiempos de crisis políticas públicas con objetivos redistribuivos; tampoco hay referencias a las reformas laborales aprobadas por el PSOE y que debilitaron la capacidad de negociación de los trabajadores y que aumentaron la desigualdad salarial (…) En sendas entrevistas publicadas recientemente a Ramón Jaúregui, el coordinador de la Conferencia Política (en Nueva Tribuna) y Oscar López (Público) Responsable de Organización del PSOE se pone de manifiesto la vocación de gobierno de este partido, su voluntad de instalarse y ocupar el centro político (centro-izquierda dice Jaúregui), de ser realistas y pragmáticos y como dice la ponencia para la conferencia, de proponerse como alternancia al gobierno del PP. No se encuentran ni en los textos ni en las entrevistas ninguna reflexión tendente a repensar critícamente el papel del PSOE en los últimos años de gobierno, ni ninguna reconsideración por su aprobación por la vía de urgencia del artículo 135 de la constitución, ni ninguna reflexión crítica sobre la gestión de la crisis económica desde las instituciones europeas, más allá de señalar las insuficientes herramientas para una gobernanza económica. No hay ninguna crítica que permita deducir una comprensión sistémica de la crisis y de sus alternativas, por lo tanto. En consecuencia con este nivel de reflexión, la Conferencia no tiene como objetivo abrir ningún proceso de encuentro con otras izquierdas en nuestro estado, ni propiciar fórmulas de colaboración, cualquier cosa que esto quiera decir, ni incorporar lo social crítico que se ha movilizado masivamente en defensa de lo público en España en los últimos años. El PSOE se ofrece como principio y fin del cambio político en España”



* El economista Martin Hellwig del Instituto Max Planck de Bonn: “Debido al alto grado de interconexión que existe, hay un gran peligro de contagio. Esto es debido a la inmensa importancia de los mercados de derivados por un lado, y por el otro a la venta in extremis de estos valores. La caída de sus precios de acuerdo al sistema de contabilidad por el valor razonable, lleva a pérdidas para todos los bancos que tienen estos papeles o similares. Como los bancos tienen pocas reservas de capital propio para absorber las perdidas, esto conduce a nuevas ventas por emergencia. Como ocurrió en 2007/2008, así se llega una nueva espiral descendente en el sistema financiero… Pero antes de todo esto está la preocupación por el hecho de que todavía no hemos resuelto la crisis actual. Muchos bancos todavía son débiles. No estoy convencido que se haya revelado ya todos las pérdidas sufridas por papeles tóxicos de EE.UU., créditos inmobiliarios problemáticos en varios países europeos, bonos de Estado problemáticos y créditos navieros. Dar largas a los problemas en la esperanza que desparezcan por si solos, en una estrategia peligrosa, como lo demuestra la experiencia japonesa. Puede llevar al estancamiento durante muchos años”


No hay comentarios:

Publicar un comentario