martes, 5 de noviembre de 2013

Meligramas y anfisemas 146 bis

Melilla, Noviembre Decía Galbraith que la memoria de la estafa suele durar una generación y que los economistas en lo alto de la ola siempre se creen unos innovadores genios causantes de tanta prosperidad, y Minsky nos advirtió en fases de la estafa Ponzi piramidal en que recala siempre la inversión crediticia especulativa, pero siempre les quedarán las nuevas burbujas de la sanidad, educación, cárceles o pensiones a mayor gloria de la autodestrucción general, 2013

Manos arriba: Documental sobre la estafa española: https://www.youtube.com/watch?v=ru16YwrFdhY

Catastroika como horizonte: http://www.youtube.com/watch?v=gP9vNs3wB74    
El pensamiento crítico (Discurso de investidura doctor honoris causa de la Universidad de Lleida) http://www.vnavarro.org/?p=8663
Sí a la marcha olímpica a Madrid contra la deuda ilegítima y por el empleo.http://www.eldiario.es/andalucia/Colectivos-sociales-sindicales-marcharan-Madrid_0_171833326.html

Cuando Esperanza Aguirre lucha heroica contra la corrupción: http://www.eldiario.es/escolar/Esperanza-esconde-Gurtel_6_193240693.html 

Los CIE: http://blogs.publico.es/numeros-rojos/2013/11/05/atencion-esta-usted-entrando-en-territorio-sin-derechos/


* Como decía el filósofo Michael Onfray respecto a Europa, reinventarse a un moribundo es cosa difícil. Pero el PSOE tratará de dar gato por liebre hasta el último estertor: la revisión del Concordato prometida al fin le saltará a los ojos al clero en plena extrema unción. Ya que la extrema unción en sobres de la derecha gobernante no le ha valido por sí sola para levantar cabeza ni para borrarle esa cara de constructora, eléctrica o banco que arrastra desde hace décadas. Un PSOE tan irreconocible que incluso perdió la Rosa y su puño en UPyD. No se sabe si más alejado con sumo horror del Pablo Iglesias de la Tuerka que de su propio fundador. Con sus exministros saqueadores de cajas y demás bonsáis extractivos. En la tercera vía de un tren de mercancías que siempre ha arramblado en una sola vía única, la de siempre contra los de siempre. Como ha dicho Cayo Lara, ni con Kanfort para evitar decir ni con Garzón.



* Wert logra lo inconcebible: la desautorización expresa de Rajoy, incapaz de soportar esta gota desbordante de la rebelión de los Erasmus burlados sumada a la persistente gota china a golpe de mareas horadando desde hace tiempo su cráneo privilegiado y de buena estirpe genética. Un momento demoscópico de batacazo integral, con un porcentaje de abstención entre sus votantes que, a lo que se ve, comienza a resultarles aterrador. De la mano de Bruselas, ha ido a tirarle de las orejas. Querido y sutil Wert, estás suspenso en comprensión lectora del interlineado: cuando el presidente apuesta por no hacer nada como mejor opción, en adelante y especialmente en tu caso, es literal. Así como lo del Elogio de la locura no lo era.



* 40.000 millones de planetas en la zona habitable solo en nuestra galaxia. Y un puñado de cientos o miles de familias decidieron por todos los demás que nos tocó vivir en el más inhabitable de todos, lo cual ya es mala suerte.



* César Rendueles en su nuevo libro Sociofobia: “The Yes Men es un colectivo de artistas que se dedida a parodiar y suplantar a representantes de las instituciones financieras y de las grandes empresas en foros empresariales internacionales. Su principal descubrimiento ha sido que es imposible escandalizar al mundo corporativo. Haciéndose pasar por miembros de la OMC han presentado en público iniciativas como ilegalizar la siesta, recuperar la trata de esclavos, establecer un mercado de votos o de derechos humanos –de forma que un estado que necesite violar los derechos fundamentales pueda comprarle a otro su cuota de infracciones-, acabar con el hambre mediante un sistema para que los pobres reciclen hamburguesas ya digeridas… Todo ello fue acogido con interés y murmullos de aprobación por grandes audiencias compuestas por empresarios y responsables públicos. El capitalismo es imparodiable”



* Antonio Baños: “La crisis no es lo que nos cuentan, no es un accidente meteorológico. Es un asalto al poder por parte de las élites del capitalismo global que utilizan el dogmatismo neoliberal de políticos y economistas para llevar a cabo una transformación social y convertir a la humanidad en millones de siervos atemorizados y empobrecidos. La crisis es el arma del capitalismo para conducir al mundo hacia una Nueva Edad Media. En su inmensa mayoría, los seres humanos se van convirtiendo en siervos de la deuda y anticapitalistas a la fuerza. Mientras, los economistas abandonan su idea de ser científicos para convertirse en sacerdotes de los poderosos. Las grandes megacorporaciones, privadas, globales, vigilan, controlan y sancionan a sus propios creyentes”



* Vicenç Navarro: “Para probar la veracidad y certeza de este análisis, los que presentan esta redefinición de la estructura social presentan encuestas que muestran que la mayoría de la ciudadanía se define como perteneciente a la clase media. Estas encuestas, sin embargo, son poco creíbles por la manera como se hace la pregunta en dichas encuestas: “¿Pertenece usted a la clase alta, a las clases medias, o a la clase baja?”. Puesto que se asume que la llamada clase alta son los ricos y la clase baja son los pobres, la identificación de la población con la clase media quiere decir (y solo quiere decir esto) que la mayoría de la población no se consideran ni ricos ni pobres, con lo cual tal identificación carece de relevancia y valor explicativo de comportamiento social. Ahora bien, la definición de la mayoría de la población como clase media no es inocente. Por extraño que parezca, responde a un proyecto político profundamente conservador que intenta, por todos los medios, la desaparición de las categorías de clase social de los análisis sociales científicos (que derivan de todas las tradiciones sociológicas, desde Marx a Weber) y sobre todo de la categoría de lucha de clases, categorías definidas como “anticuadas” por la sabiduría convencional que se reproduce también entre las izquierdas. Se quiere hacer olvidar cómo el poder se genera y reproduce, que continúa basándose primordialmente, aunque no exclusivamente, en la relación que la población tiene con los medios que generan y distribuyen riqueza y rentas, así como en el tipo y condiciones de su trabajo. Las categorías de Raza y Género continúan siendo categorías de poder que nos ayudan a entender también cómo se genera y reproduce el poder en nuestras sociedades. Pero la categoría clase social continúa jugando un papel fundamental para entender a nuestras sociedades, así como a sus instituciones”



* Joaquín Estefanía: “España debe alrededor de un 320% de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que equivale, en términos absolutos, a unos 3,3 billones de euros. Los ciudadanos tendrían que estar trabajando más de tres años seguidos, sin pagar ni gastar nada, para satisfacer esa inmensa deuda. Si tuviese algún sentido hacer la media, cada español debería más de 70.200 euros. El gigantesco endeudamiento y el extraordinario nivel de paro, propio de una Gran Depresión, son los principales problemas que nos distinguen de los países de nuestro entorno y que nos hacen especiales. El reparto de esta deuda es, con cierta holgura, la siguiente: 200% privada, 100% pública, esta última creciente, mientras que la primera va disminuyendo poco a poco, aun partiendo de niveles tan altos. Esta proporción indica dónde ha estado el principal problema en el último lustro: se habla muchas más veces de los problemas del sector público que del sector privado, como causantes de las dificultades. En la privada, se distingue lo que deben las familias (un 80% del PIB) de lo que deben las empresas (casi un 130% del mismo)”



* Enric Llopis entrevista a A. Guamán y H. Illueca: “El gobierno y sus “expertos” consideran que el actual sistema público de pensiones resulta insostenible. ¿Qué opináis? Es así, en caso de que se parta de una opción teórica, la que ellos manejan. Pero desde otros planteamientos sí que resultaría viable el sistema público de pensiones. Básicamente, consideran que el sistema está en riesgo por un incremento en la esperanza de vida. Pero, ciertamente, existen otros muchos factores que influyen y que el gobierno no tiene en cuenta: niveles salariales, tasas de empleo, productividad y extensión de la economía sumergida, entre otros. Son muchos factores los que garantizan el equilibrio presupuestario del sistema. Además, el principal riesgo para su sostenibilidad son las políticas económicas que están desarrollándose. ¿Cuál es el objetivo real de la reforma de las pensiones? Un objetivo muy simple. Conseguir un “botín” de 100.000 millones de euros para las entidades financieras y las grandes aseguradoras, mediante el incremento de los fondos de pensiones privados (un sistema de ahorro que, por lo demás, cuenta con desgravaciones fiscales). Ahora bien, es sabido que el 60% de los ciudadanos carecen de capacidad de ahorro (no llegan a final de mes) y otro 30%, si ahorra, lo hacen en una cuantía insuficiente para garantizar el mínimo vital en la jubilación”



* Juan Carlos Monedero: “Cada vez que al PSOE le crujen las costuras surge una Nueva Izquierda. De sus crisis, el PSOE no sale nunca por la izquierda, con una propuesta ideológica que logre enamorar a una ciudadanía hastiada de las mismas caras diciendo lo mismo o caras diferentes diciendo igualmente lo mismo. De las crisis sale renunciando al marxismo, defenestrando a Borrell, gritando a los cuatro vientos su fe atlantista y europeísta y, sobre todo, trayendo a sus filas a gentes provenientes del entorno ideológico allende sus filas. Vamos, del entorno del PCE y, ahora, de Izquierda Unida. Si sube la izquierda no socialdemócrata ¿para qué demonios hicimos una transición y una ley electoral tan amañada? Ahora entendemos mejor el artículo de Baltasar Garzón defendiendo a Felipe González y la Transición. Estas cosas se anuncian un día pero se gestionan paso a paso. Siempre hay que hacer gestos de buena voluntad. Entonces, viene el juez Garzón y dice que Felipe González ya no es Mister X sino que es un hombre preclaro de esos que aparecen solamente una vez cada cien años. Como decía Neruda de Bolívar. Y de paso, rescata también a Fraga. Las estrellas brillan mucho porque están acabándose. Por eso, con una mano exhumas fosas y con la otra insultas la memoria de las víctimas –las que murieron luchando contra el fascismo y su promesa de dictadura- diciendo que Fraga nos hizo a todos más demócratas. Así no salimos del foso en el que estamos”



2 comentarios:

  1. Quizás sería robarte mucho tiempo, pero sería para mi todo un orgullo conocer tu opinión acerca de esto:

    http://relatoscortosyreflexiones.blogspot.com.es/2013/11/los-jueces-del-color.html

    Mi primer anovela...

    ResponderEliminar
  2. Me la bajé ayer. En cuanto me la lea te escribiré. saludos

    ResponderEliminar