jueves, 26 de septiembre de 2013

Meligramas y anfisemas 136

Marruecos, Septiembre La Fiscalía que se llama anticorrupción avisa a mitad del proceso de su traición final en la que el caso Bárcenas quedará en nada, y Rajoy se lo casca convencido a Bloomberg en New York metiéndose en otro de los típicos charcos declarativos de su mediocre gobierno: un anticipo como el chuleo constitucional de Pérez de los Cobos que anunciaba de antemano orgulloso su impunidad, así es que justicia de verdad ya solo nos va quedando en la Argentina 2013   

Manos arriba: Documental sobre la estafa española: https://www.youtube.com/watch?v=ru16YwrFdhY
Vídeo de la PAH para concienciar votantes del PP: http://politica.elpais.com/politica/2013/04/04/actualidad/1365094276_596164.html
Catastroika como horizonte: http://www.youtube.com/watch?v=gP9vNs3wB74    
El pensamiento crítico (Discurso de investidura doctor honoris causa de la Universidad de Lleida) http://www.vnavarro.org/?p=8663

Entrevista a David Stuckler: http://www.eldiario.es/sociedad/austeridad-peligro-salud-publica_0_145585646.html  

Sí a la marcha olímpica a Madrid contra la deuda ilegítima y por el empleo.http://www.eldiario.es/andalucia/Colectivos-sociales-sindicales-marcharan-Madrid_0_171833326.html

 http://www.eldiario.es/quehacemos/deuda_bancos_auditoria_ciudadana_Islandia_6_179242087.html



* El lúcido y lucido Rajoy en su entrevista a Bloomberg en New York contesta sobre la parte que le toca del caso Bárcenas: Hay cosas que no se pueden demostrar. Resulta tan evidente que no se refería a mentiras y falsedades -como esas que se dicen en el Congreso hasta que la secretaria general del partido te contradice ante el juez- que el gobierno del PP ha intentado que Bloomberg cortara ese trozo de entrevista como si igualmente presidiesen el medio los inescrupulosos Posada y Villalobos (¿recuerdan a aquella esperpéntica ministra de Aznar tratando de dictarle a los corresponsales extranjeros lo que tenían que escribir sobre el 11-M? Pues eso: la exitosa mala costumbre del dictado a la mayoría de nuestros medios lo vuelve a uno imbécil...)



* Autopistas de pago de Aznar, Aguirre y compañía, lo que pese a su nombre permite tirar miles de millones sin pagar ningún peaje cuando el negocio se demuestra ruinoso años después para todos los demás que no sean sus amigos o donantes…



* Las familias de bebés robados, principalmente en hospitales de la Iglesia, se acogen con esperanza a la justicia argentina tras su mandato de extradición a través de la Interpol de sonados e impunes torturadores franquistas: mandato misteriosamente retenido cuatro días por Interior para evitar al juez Andreu. Si se masacró y extirpó brutalmente a la parte crítica y demócrata de la sociedad española durante décadas, si aún hoy aprovechan mayorías parlamentarias y vetos para acallar y expulsar de tribuna al resto de grupos, si se robaban bebés impunemente y se siguió haciendo en democracia ¿no iban a seguir robándonos la justicia, incluido un Código Penal (de pena) antidemocrático e inconstitucional aprovechando la suerte de contar con su propio presidente del Constitucional de andar por casa? La jueza argentina declara que sabía de sobra que el Estado español no colaboraría en una causa de derechos humanos contra el franquismo: ¿lo dirá solo por molestar…?  



* Joan Laborda, coautor reciente con la profesora Medialdea et al. del libro ¿Qué hacemos con la deuda?: “Lo que se pretende en este documento es no solo poner en duda dichas afirmaciones sino demostrar que estamos ante una salida en falso de la crisis. No solo no habrá una recuperación económica sostenible sino que la dinámica de la actual recesión se agudizará en los siguientes trimestres, y el colapso a nivel económico, financiero y social de Occidente será total. La ortodoxia neoliberal, imbuida por una serie de verdades indiscutibles, que sólo representan meros juicios de valor de carácter ideológico, no ha dado una desde el estallido de la burbuja tecnológica. Sobre todo, no han entendido el papel de la deuda privada y, por lo tanto, del sector privado, en esta crisis. Si los mercados son eficientes y los inversores racionales, ¿cómo es posible que se hayan producido semejantes errores de percepción en el sistema bancario y financiero global? Muy sencillo, las expectativas racionales y la eficiencia del mercado son dos mitos, como otros tantos que guían una política económica absolutamente dañina para los intereses de la mayoría de los ciudadanos”



* Vicenç Navarro: “La banca europea, y la alemana en particular, (incluyendo las cajas) estaba entrelazada con la estadounidense de manera tal que la crisis financiera estadounidense afectó inmediatamente al capital financiero europeo y muy especialmente al alemán. La banca alemana (Sachsen LB, IKB Deutsche Industriebank, Hypo Real Estate, Deutsche Bank, Bayern LB, West LB, DZ Bank, entre otros) tuvo que ser rescatada con fondos públicos, incluidos por cierto, fondos procedentes del Banco Central de EEUU, el Federal Reserve Board. Esta banca y cajas alemanas estuvieron también afectadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria española, que generó la petición de rescate de la banca española (que incluyó a las cajas) que significó, en realidad, un rescate al capital financiero alemán, que tenía invertido en entidades españolas casi 200.000 millones de euros, que intenta ahora recuperar a partir del rescate a la banca española, rescate que acabará siendo pagado con fondos públicos españoles, tal como señalan los últimos datos”



* Ignacio Escolar: “El verdadero problema para la competitividad de nuestra economía es otro. Tiene que ver con algo de lo que se habla poco: la ausencia de una verdadera competencia en mercados como el de las telecomunicaciones, los combustibles o la electricidad. Que la luz o el ADSL cuesten en España más caro que en Europa no solo afecta a cada familia, sino también a todos los servicios y productos que exportamos. Ante este problema, el Gobierno ha decidido eliminar todos los organimos reguladores de la competencia para unificarlos en uno solo. Se supone que es “para ahorrar”, aunque en la práctica esto sirve para que el PP pueda nombrar al frente de estos árbitros del mercado a dirigentes afines. Todo queda así atado según el más puro estilo liberal a la española, donde la competencia es para los parados o para las cafeterías, no para las grandes empresas. Además, tiene su cosa que en un país donde los salarios de los altos directivos siguen subiendo, el problema sea el salario mínimo. El año pasado, el sueldo promedio de los consejeros del Ibex 35 creció un 7,6%. La austeridad va por barrios”



* ““No tenemos Wifi, hablen entre ustedes”. Esta frase de un cartel colgado en un bar lleva circulando por las redes sociales durante los últimos meses. Es la paradoja que constata Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital, el último ensayo de César Rendueles (Gijón, 1975) publicado por Capitán Swing (…) “Cuando se produjo la revolución egipcia, menos del 20% de la población tenía acceso a Internet. Evidentemente jugó su papel, pero creo que se ha sobrevalorado muchísimo y en cambio no se ha prestado atención a varias características del contexto egipcio muy relevantes: Egipto era un país donde seguía existiendo una estructura política antagonista, donde había sindicatos fuertes, donde el islamismo había tejido redes comunitarias muy tradicionales. Es decir era un país donde había un tejido comunitario muy intenso. A mí lo que me parece significativo es que nos interese mucho más ese 20% de gente conectada que el 80% de gente no conectada” (…) “Yo creo que el papel de los cambios políticos es sacar todo el partido que las tecnologías pueden dar de sí, pero para eso es más interesante mirar fuera de esas tecnologías. Cuando se habla de copyleft me llama la atención lo poco que se dice cómo podría beneficiar a esas iniciativas cambios que no son tanto digitales o cognitivos sino muy institucionales y políticos. Por ejemplo, una mayor presencia de instituciones públicas con estudios de grabación públicos, con editoriales públicas que saquen libros en copyleft darían un impulso brutal a esas iniciativas. O una sociedad de gestión de derechos de autor pública. Todo eso daría un impulso brutal al copyleft, pero no se habla nunca de ello”.”



* Y en su capítulo Ciberfetichismo: “Hay un paralelismo inquietante entre la evolución de la economía del copyright y la del capitalismo financiero en las últimas décadas. Históricamente, el auge de las prácticas especulativas a menudo ha estado asociado a ciclos terminales de descenso de la tasa de beneficio. Dicho de otra manera, la economía financiera entra en juego masivamente cuando pierde peso la producción real como fuente de ganancia. La desregulación económica contemporánea tiene su origen en las políticas que desde mediados de los años setenta desarrollaron las élites económicas occidentales con el objetivo de paliar sus crecientes dificultades para mantener los niveles de beneficio que habían tenido hasta entonces. La desaparición de las oportunidades de hacer dinero en la arena productiva de la forma ortodoxa hace que otras prácticas empresariales peligrosas y potencialmente destructivas —como los mercados secundarios o la especulación monetaria— resulten mucho más atractivas para gobiernos e inversores”



* Alberto Garzón: “Para 2010 y en España, cuando un hombre medio llega a los 65 años, espera pasar 7,5 años con una salud buena o muy buena, otros 7,5 años con una salud percibida mediocre, y 3,8 años con una salud mala o muy mala. Y esto último es importante, ya que los incrementos en la edad de jubilación –como se hizo con la reforma del PSOE- afectan a los años de mejor calidad de vida. Así, es una forma de aproximar la edad de jubilación a la edad en la que las personas empezamos a vivir con discapacidades importantes. Con una edad de jubilación a los 67 años, como ahora está en vigor, los hombres sólo viviríamos 5,5 años con salud buena o muy buena. Una subida en la edad de jubilación mayor, como algunos analistas proponen, nos llevaría a estrechar aún más ese tiempo”



* El analista israelí Uri Avnery: “Semejante elección no habría sido posible sin la aprobación del líder supremo, Ali Jamenei. Él tiene que dar su beneplácito a todos los candidatos. Es obvio que Rouhani fue su elección personal. ¿Qué significa eso? Para los comentaristas israelíes la cosa está muy clara: los astutos y taimados persas están engañando al mundo otra vez. Obviamente van a seguir construyendo su bomba, pero los ingenuos estadounidenses se tragarán sus embustes, se perderá un tiempo precioso y un buen día los iraníes dirán: ¡Ya tenemos la bomba! ¡A partir de ahora podemos hacer lo que queramos! Por encima de todo, ¡destruir a la entidad sionista! Todo eso es pura fantasía. Los iraníes están muy lejos de ser un pueblo primitivo autodestructivo. Son altamente conscientes de ser herederos de una civilización gloriosa por lo menos tan antigua y rica como el pasado judío. La idea de intercambiar reinas —nosotros os destruimos a vosotros, vosotros nos destruís a nosotros— es ridícula, sobre todo porque el ajedrez es un juego persa (la misma palabra “ajedrez” se cree que proviene de “Shah”, la palabra persa que significa "rey"). En realidad, los líderes iraníes constituyen un colectivo muy reflexivo y cauteloso. Jamás han atacado a sus vecinos. Aquella terrible guerra contra Irak que duró ocho años la inició el temerario Saddam Hussein. El impulso para construir la bomba surgió cuando los neo-conservadores de Washington ebrios de poder —la mayoría de ellos judíos sionistas— comenzaron a hablar abiertamente de atacar a Irán en siguiente lugar, justo después de la corta y pequeña guerra que esperaban librar en el vecino Irak”

No hay comentarios:

Publicar un comentario