martes, 3 de septiembre de 2013

Meligramas y anfisemas 131

Melilla, Septiembre Obama recabando apoyos republicanos y el fiel Hollande más previsible que el fiero Nicolás a la espera de la orden para atacar Siria en un interesante experimento de sismogeopolítica 2013

 Manos arriba: Documental sobre la estafa española:http://www rebelion.org/noticia.php?id=159484&titular=manos-arriba
Catastroika como horizonte: http://www.youtube.com/watch?v=gP9vNs3wB74    
El pensamiento crítico (Discurso de investidura doctor honoris causa de la Universidad de Lleida) http://www.vnavarro.org/?p=8663

Entrevista a David Stuckler: http://www.eldiario.es/sociedad/austeridad-peligro-salud-publica_0_145585646.html 
 
Cobri 2020, ese simpático sobre con ojos, mascota madrileña de los Juegos Olímpicos que serán en Tokyo (la Abenomics promete bastante más para entonces que la Rajoynomics): http://www.eldiario.es/interferencias/INTERFERENCIA-Cobri-Madrid_2020-Ofelia_Nieto-vivienda-desahucios_6_169093096.html

Entrevista a Alberto Garzón: http://www.andalucesdiario.es/politica/democratizacion-economia-clave-gente-vuelva-confiar-politicos/




* En efecto, España levanta cabeza: como si la levantara Franco…



* Rubalcaba oposición-responsable celebrando de antemano un dato mirífico de 31 parados menos, fatalmente seducido por el hipnótico y envolvente ritmo del autobombo Rajoy-Cospedal como si alguien se fuera a parar a estas alturas a escuchar después sus peros –no por nada le fraguan unas primarias angustiadas las bases y viejas glorias- más preocupado de la alianza por el bipartidismo en caída libre que del país en batacazo forzado…



* Mientras que el representante de Bárcenas podría estar negociando duramente la exitosa salida al mercado de su tercer disco, tras el fiasco de los dos primeros por su letal acompañamiento y el patrocinio exquisitamente descuidado del juez Ruz. ¿Y las cenas secretas del Fiscal General con el gobierno? Hay separación de poderes -escribía el Roto hace años- pero quedan para cenar



* Amigable pero meticuloso hasta lo litúrgico, disponía las fichas en la mesa con una endiablada precisión. Pese a las leyes derogadas ad hoc, como la del tabaco cuya ausencia renacía su viejo asma en la atonía del náufrago, o a sus condiciones laborales de chimpancé entrenado, se entregaba al trabajo con obsesiva concentración porque le evitaba saber demasiado de lo que ocurría alrededor. Nunca llegó a conocer a sus homólogos de Macao. A veces canturreaba mentalmente aquello de Aunque muera el verano y tenga prisa el invierno, la primavera sabe que la espero en Madrid; o se preguntaba si habrían llegado ya las ansiadas Olimpiadas con sus renovados pelotazos, sus pistas de oro y sus piscinas de dinero, puesto que era ya incapaz de pensarlo de otro modo…



* Vicenç Navarro: “¿Cuál es, entonces, la solución? Es lógico que la respuesta a esta pregunta sea crear, crear y crear más y más puestos de trabajo, que estén bien remunerados y que tengan condiciones satisfactorias. ¿Y cómo se puede hacer esto? Pues como muchos países lo han hecho antes. Pero para hacerlo hay que romper completamente con el dogma neoliberal que todavía hoy, a pesar de su enorme fracaso, continúa siendo dominante en el establishment europeo y en sus unidades satélites (es decir, en los gobiernos de la mayoría de los países de la UE). Y parte de esta rotura es la recuperación de la responsabilidad pública en la creación de empleo. El Estado ha jugado un papel clave en las políticas públicas neoliberales. Las ayudas de la UE y de los Estados al capital financiero han sido masivas. Si en lugar de gastar en esas ayudas el Estado hubiera gastado en crear empleo, hoy estaríamos ya fuera de la Gran Recesión y habríamos podido conseguir el pleno empleo”




* Ciencia social fundamentada empíricamente que el lumbrera Hernando del PP calificará de repugnante, alegando que morirse es un asunto individual en el que nada incide el desempleo que (de ningún modo) alimentan las políticas de su gobierno: “En el año 1980 se publicó el " Informe Black", en el que se evidenciaron las diferencias de mortalidad entre las diferentes clases sociales en el Reino Unido. En este estudio se observó como las desigualdades de mortalidad se distribuían siguiendo un gradiente (el llamado gradiente social), de modo que no afectaban solamente a las clases más desfavorecidas con respecto a las más privilegiadas, sino que se hacían patentes también entre las clases sociales intermedias. El informe, encargado a finales de los años 70 por el gobierno laborista, acabó guardado en un cajón de la entonces primera ministra, Margaret Thatcher. Sin embargo, la falta de consideración hacia las propuestas recogidas en el informe Black no impidió que se convirtiera en un icono del estudio de las desigualdades sociales en salud. Recientemente, investigadores españoles han publicado el Atlas de mortalidad en municipios y unidades censales de España (1984-2004); en él se pueden observar diversos análisis sobre la mortalidad en las diferentes regiones de nuestro país, pero no cabe duda de que lo más llamativo son las diferencias norte-sur que parece mostrar la distribución de las razones de mortalidad estandarizadas (tanto en hombres como en mujeres) (…) Este fenómeno no es exclusivo de la distribución de la mortalidad. En los últimos años hemos podido ver en repetidas ocasiones cómo el desempleo también presenta una distribución muy similar”



* “La acción del SAT ha respondido a las preguntas políticas fundamentales. ¿Qué es robar? Robar es lo que hacía el aparato de finanzas y tesorería del PP con Bárcenas a la cabeza; robar es lo que hacía Urdangarin; robar es lo que hacen los bancos desahuciando a las familias sin aceptar la dación en pago y con cláusulas abusivas; robar es lo que hacen las grandes fortunas y grandes empresas que defraudan a Hacienda (entre ellas Carrefour). Eso es robar”



* “Martin Luther King estuvo en contra de la guerra del Vietnam, como hubiera estado en contra de las guerras de Irak y Afganistán, y no solo por su pacifismo, sino también por su antimilitarismo y antiimperialismo. Definió al gobierno de EEUU como “el máximo agente de violencia hoy en el mundo… gastándose más en los instrumentos de muerte y destrucción que en programas sociales vitales para las clases populares del país”. Era profundamente anticapitalista, como consta en su discurso de que “deberíamos denunciar a aquellos que se resisten a perder sus privilegios y placeres que vienen junto a los beneficios adquiridos de sus inversiones, extrayendo su riqueza a través de la explotación”. Y en 1967 condenó con toda contundencia los tres diablos que –a su parecer- “caracterizaban al sistema de poder estadounidense, a saber, el racismo, la explotación económica y el militarismo”, acentuando que “las mismas fuerzas que consiguen enormes beneficios a través de las guerras son las responsables de la enorme pobreza en nuestro país” (todas estas notas proceden del excelente artículo de Michael Parenti “I Have a Dream, a Blurred Vision”, 29.08.13). Y su último discurso, en apoyo de las reivindicaciones de los trabajadores de los servicios de saneamiento que estaban en huelga, concluyó con la famosa frase de que “la lucha central en EEUU es la lucha de clases”. Dos semanas más tarde fue asesinado, sin que nunca se haya aclarado tal hecho. Una persona fugitiva de la cárcel de Missouri, James Earl Ray, fue acusado de asesinarle. Fue detenido en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, con gran cantidad de dinero en su posesión. Nunca se aclaró quién dio ese dinero”



* Entre las muchas perlas informativas Julio-Agosto, por Pascual Serrano: “Los titulares de los accidentes ferroviarios son muy diferentes según sea amigo o enemigo el gobierno del país donde suceden. Título y subtítulo cuando se produjo en Argentina en febero de 2012: “Argentina, enfurecida con Kirchner tras el accidente ferroviario. El silencio de la presidenta ha desatado la ira de los ciudadanos, que identifican el siniestro con un caso de corrupción”. Título y subtítulo cuando se trató de España en julio: “'Qué gozada hacer saltar el radar a la Guardia Civil. Menuda multa para Renfe'. El maquinista que supuestamente causó la tragedia colgó esa frase en su perfil de Facebook el 8 de marzo de 2012 con una foto del velocímetro a 200 km/hora” (…) Cada día encontramos una noticia para avergonzarnos del gobierno español. La del 24 de agosto estaba en El Diario de Avisos, de Tenerife. El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales (IUET) se quedó sin la financiación del Campus de Excelencia y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y va a sobrevivir gracias a que el Gobierno de Senegal se ha comprometido a conceder 325.000 euros, destinados a la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales. El próximo paso es que los países africanos dediquen el 0.7% de de su presupuesto a la ayuda al desarrollo de España (…) ¿Recuerdan que el gobierno de España justificó el aumento de la edad de jubilación en que había aumentado la esperanza de vida de los españoles? Pues leemos en Infolibre.es el 21 de agosto que ya ha bajado las esperanza de vida en nuestro país por primera vez en la historia. No hemos oído ningún comentario del gobierno sobre cambiar la edad de jubilación”




4 comentarios:

  1. Muy buenas perro viejo!

    Al habla cachorro desamparado...

    Andaba leyendo a Marvin Harris y su "El desarrollo de la teoría antropologica. Una historia de las teorías de a cultura"

    Es un autor materialista que critica ciertos aspectos de Marx y elogia otros. En concreto rechaza la dialéctica (cosa que he visto, con sorpresa, que ocurre entre un sector actual de la izquierda. Y es que yo aún no he encontrado ningún problema a la dialéctica marxista, ni siquiera en lo que éste y otros autores señalan) y, por descontado, rechaza la dialéctica Hegeliana.

    ¿QUé opinión te merece hegel en el desarrolo filosófico? ¿Que papel juega en su momento histórico?

    Las nuevas respuestas no traen mas que preguntas!!

    ResponderEliminar
  2. Ese libro, me encantó, es la continuación de otro décadas anterior "El materialismo cultural" que es un repaso a la historia teórica de las ciencias sociales en general, y la antropología en particular, y la posición del materialismo de Harris y predecesores en ella. Descatalogado hace una década cuando lo leí de una biblioteca pública de Madrid (puesto que es una corriente injustamente despreciada en el ámbito académico de predominancia idealista en las últimas décadas), ahí tienes a un Gustavo Bueno o un Mario Bunge como filósofos que se la toman en serio todavía, cada uno con sus discrepancias críticas pero creo que son de detalle.
    En ese libro Harris adopta como parte de su teoría, basada en un determinismo probabilístico, el materialismo marxista -considera a Marx el Darwin de las ciencias sociales, aunque según él lastrado en efecto por el carácter acientífico de la dialéctica hegeliana.
    En cuanto a Hegel los filósofos de corte cientifista como Popper, Bunge, etc. te dirán que se trata de una estafa oscurantista; cualquier otra corriente académica de antecedentes continentales te dirá que Hegel es un momento fundamental, de autoconciencia, del desarrollo del pensamiento occidental (¡por tanto del pensamiento!: su carácter etnocentrista, que subroga la Historia Universal a la de Occidente es obvia en el mismo Hegel). Defenderán el motor dialéctico en el movimiento de todo pensar como mínimo, cuando no en el movimiento mismo de lo real. Que la contradicción es lo que dinamiza todo acontecer, como su conciencia histórica evolutiva, etc.
    Desde luego la filosofía contemporánea posterior hay que leerla desde Hegel o contra Hegel, pero desde luego resulta un referente ineliminable, y culmen del idealismo metafísico moderno. Jamás he sido capaz de leerme un libro suyo entero. Igual tú tienes más suerte.
    Seguiremos...

    ResponderEliminar
  3. No, perdón.
    El que tú has leído es el tocho, que luego tuvo una continuación actualizada, en debate contra el posmodernismo, en los años 90. Leí ambos
    No obstante de todos modos el que te indico incide en eso que preguntas, y lo encontrarás en alguna biblioteca...
    Bs

    ResponderEliminar
  4. Perfecto!!

    Sí, el libro que comentas está en la biblioteca de Bilbao, en "depósito", como casi todos los que últimamente leo!!

    Muchas gracias por tu respuesta. Frases que alumbran.

    He oido acusar de "mistificadora" y "teleológica" a la dialéctica por sí misma (dicho esto por unos marxistas), incluso a la dialéctica materialista. Cosas que no me encajan con las explicaciones como esta de Marx: "Mi método dialéctico, no sólo difiere en su base del hegeliano, sino que además es todo lo contrario de Éste. Para Hegel, el movimiento del pensamiento, que Él encarna con el nombre de Idea, es el demiurgo de la realidad, que no es más que la forma fenoménica de la Idea. Para mí, en cambio, el movimiento del pensamiento es la reflexión del movimiento real, trasportado y traspuesto en el cerebro del hombre"

    Yo entiendo (o creía entender) la dialéctica marxista como una fórmula de pensamiento derivada del desarrollo científico, en oposición al sentindo unidireccional de la religión y del idealismo. La herramietna filosófica que entiende las variables, no fijas, sino con capacidad de codeterminación. Una herramienta de la que se han servido explícitamente muchos marxistas para solucionar porblemas teóricos (en concreto, en cuanto al arte, recuerdo claramente ejemplos de Mao y Hadjinicolaou).

    La encuentro tan evidentemente util, que me desconcierta que gente claramente más formada la rechace rotundamente.

    Así que gracias por ser "leña en medio de la nevada".

    ResponderEliminar