miércoles, 28 de agosto de 2013

Meligramas y anfisemas 130

Marruecos Agosto Tambores de guerra que descubren ahora una tremenda guerra civil en Siria alimentada por ellos mismos desde hace dos años, y la traición a esos oleductos y esos petrodólares qué problemas que traen siempre de Libia a Siria hasta llegar a Irán, y aunque Israel prefería a Assad qué bien le viene el ruido para seguir engordando a la chita colonizando su apartheid 2013

Manos arriba: Documental sobre la estafa española:http://www rebelion.org/noticia.php?id=159484&titular=manos-arriba
Vídeo de la PAH para concienciar votantes del PP: http://politica.elpais.com/politica/2013/04/04/actualidad/1365094276_596164.html
Catastroika como horizonte: http://www.youtube.com/watch?v=gP9vNs3wB74    
El pensamiento crítico (Discurso de investidura doctor honoris causa de la Universidad de Lleida) http://www.vnavarro.org/?p=8663

Entrevista a David Stuckler: http://www.eldiario.es/sociedad/austeridad-peligro-salud-publica_0_145585646.html 
 
Cobri 2020, ese simpático sobre con ojos, mascota madrileña de los Juegos Olímpicos que serán en Tokyo (la Abenomics promete bastante más para entonces que la Rajoynomics): http://www.eldiario.es/interferencias/INTERFERENCIA-Cobri-Madrid_2020-Ofelia_Nieto-vivienda-desahucios_6_169093096.html


 
* La resistencia en la calle Ofelia Nieto consagra el espíritu agónico de una contagiosa heroicidad, esta sí auténticamente olímpica –mientras que la patronal griega en cambio apuesta un nuevo latrocinio 2.0 neoliberal, vendiendo a manos privadas extranjeras su milenario patrimonio cultural, como ya ha hecho con su pueblo. He aquí en perfecto cierre simbólico la tumba de nuesta cuna occidental…




* A Anacarsis el príncipe escita nunca le agradó su nombre, como si hubiera presentido como buen filósofo que fuera a sonar ridículo, por ejemplo a fruto seco, en la lengua predominante de la posteridad, o en alguna de ellas.
* I have a dream: con el tiempo los drones asesinos irán tripulados por un negro…



* Si bien es cierto que el ataque de gas es tan abyecto como proclaman Cameron, Hollande y el nobel de la Paz Obama –quizás con el tiempo descubramos cuánto de abyecto- la que preparan en contrapartida terminará como siempre alcanzando cotas de dolor y abyección superiores, y geopolíticamente da mucho miedo…



* Pascual Serrano: “La sensación de déjà vu con la invasión de Iraq es inevitable. Entonces pidieron inspectores y cuando se encontraban en el terreno les obligaron a salir precipitadamente porque comenzaban a bombardear. Son los mismos gobiernos que se escudaron en una resolución de la ONU para proteger a los libios y terminaron bombardeando el convoy del presidente para que una horda de mercenarios lo linchara y colgara el vídeo en internet. Es la misma OTAN que bombardeó Yugoslavia sin autorización del Consejo de Seguridad argumentando una limpieza étnica que los forenses demostraron falsa y que, una vez más, lo volverá a hacer en Siria sin importarle la legislación internacional. Los mismos países que invadieron Afganistán para liberar a las mujeres de los talibanes y hoy siguen siendo lapidadas y el país aumentando su récord de producción de opio, corrupción y pobreza”



* “Sobran las razones para oponerse a un ataque militar contra Siria. Una guerra no se convierte en legal con excusas. Los mismos países que ahora están dispuestos a matar a ciudadanos sirios para prevenir que sean matados con «armas de la peor clase» poseen y usan armas prohibidas internacionalmente, como el fósforo, el napalm, las bombas de racimo o el uranio enriquecido. Crear una zona de exclusión aérea no es hacer un anuncio, es bombardear zonas urbanas y matar a mucha gente. Y es, además, prender la mecha de una guerra que puede convertirse en regional o global, con consecuencias incontrolables. Y establece un ejemplo peligroso que quienes tienen Irán en el punto de mira, como el próximo en la lista, no van a desaprovechar”



* Antonio Baños: “A pesar de que afirmamos rotundos el triunfo del neoliberalismo, estos últimos años se han sostenido gracias a las inyecciones masivas de dinero por parte de los bancos centrales, la Q3 de Ben Bernanke, las compras de bonos de Draghi y la marcianada de la temporada: el Abenomics. Es decir, el plan japonés para doblar su masa monetaria dirigido por el primer ministro Shinzo Abe. Una solución que ya les funcionó muy bien a los japoneses en… ¡1937! Es decir que el neoliberalismo necesita de trucos keynesianos para mantener su triunfo… Y si se inyecta tanto dinero, ¿por qué no se dispara la inflación? ¿O lo hará de aquí unos años? Como ya advirtió Nouriel Roubini en 2009: “Nos estamos quedando sin municiones de políticas fiscales y monetarias que aguanten el sistema financiero” y, este mes, Mario Draghi insistía en la idea de “tomar medidas no convencionales”. Territorios desconocidos, medidas imprevistas. Y el milagro alemán, que todos debemos copiar aplicadamente, se basa en una brutal precarización y empobrecimiento de los trabajadores, que en el caso de Alemania ya afecta al 22% de la población. Una chinificación del centro europeo que ha llevado a Bélgica a acusar de dumping laboral a Alemania, como si los germanos fuesen una nueva Taiwán con sombrero tirolés (…) Hay más detrás de lo que nos empobrece. El problema es que ni los que nos roban saben lo que están haciendo. Hay algo oscuro e inaprensible en este tiempo. Y raro. Y nuevo”



* Letonia, ese modelo que nos propone el comisario lumbreras Oli Rehn para España: “Desde que se inició la crisis financiera (2007) Irlanda perdió el 15% de sus puestos de trabajo y Letonia un 20%, unos porcentajes iguales, cuando no más elevados, que los de Grecia, España y Portugal. Pero Janssen muestra que la destrucción de puestos de trabajo es incluso mayor si se mira la destrucción por tipos de puestos de trabajo. Pues bien, a principios de 2012 Irlanda había perdido algo más de un 20% de los trabajos a tiempo completo y Letonia cerca de un 30% del mismo tipo de trabajo, porcentajes más elevados incluso de lo que había ocurrido en la mayoría de países periféricos. Esta elevada destrucción de los mejores puestos de trabajo creó un problema económico tremendo. En Letonia, por ejemplo, los años 2007-2009 vieron la mayor caída de PIB en el mundo (sí, ha leído bien, en el mundo). Desde 2007 a 2009 el PIB cayó en picado perdiendo un 24% de su valor, y su desempleo subió rápidamente, pasando de un 5,3% en 2007 a un 20,5% en 2010. En realidad, el desempleo hubiera sido incluso mayor si la juventud no hubiera dejado el país. Un 10% de la fuerza de trabajo, la mayoría jóvenes, se fueron de Letonia”



* Fernando Luengo de Econonuestra: “En el mejor de los casos, la competitividad salarios-precio proporciona réditos a corto plazo, pues, como no puede ser de otra manera, ese ejemplo será seguido por otros países por lo que las cuotas de mercado obtenidas con esas políticas serán efímeras e inestables. Además, y no es un detalle menor, en ese camino se quedarán, ya se están quedando, muchos derechos que, al menos en teoría, eran señas de identidad del proyecto comunitario”



* “La mayoría de los barheiníes han sido sistemáticamente discriminados y reducidos a guetos ya que se les prohíbe acceder a los puestos de trabajo y puestos de gobierno más importantes, que se dan a extranjeros. Además del reinado del terror y de la policía secreta de Khalifa, esta dinastía está avivando deliberadamente las tensiones entre chiíes y sunníes para mantener divididos a los barheiníes, mantenerse en el poder y tratar de legitimarse. Bahréin está básicamente bajo ocupación extranjera. En Arabia Saudí, el retrógrado reino de misoginia y horrores, ha habido agitación popular en contra del régimen de los Saud. A pesar de las brutales ofensivas, desde 2011 ha habido protestas constantes por toda Arabia Saudí reivindicando igualdad, derechos básicos y habeas corpus. También han abundado las especulaciones y rumores acerca de golpes palaciegos en Arabia Saudí. El último de ellos ha sido que el rey Abdullah de Arabia Saudí tenía bajo arresto domiciliario al príncipe Khalid bin Sultan poco después de ser destituido de su puesto de viceministro de Defensa saudí. En realidad las petromonarquíes árabes son construcciones frágiles asentadas sobre unas bases endebles. Su príncipes están unidos por sus inseguridades, pero tiene una lista de animadversiones mutuas que podrían hacer estallar unas circunstanciaras adecuadas. La sedición y el terrorismo que las petromonarquías están esparciendo por toda la región acabarán estallándoles finalmente en la cara. Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí temen ya el auge de los Hermanos Musulmanes en el Golfo Pérsico”


No hay comentarios:

Publicar un comentario