viernes, 23 de agosto de 2013

Meligramas y anfisemas 129

Marruecos, Agosto Incluso Rusia se suma a la presión de la ONU para investigar el ataque de gas excepto para ese porcentaje minoritario de víctimas indudablemente existente de homosexuales 2013

Manos arriba: Documental sobre la estafa española:http://www rebelion.org/noticia.php?id=159484&titular=manos-arriba
Vídeo de la PAH para concienciar votantes del PP: http://politica.elpais.com/politica/2013/04/04/actualidad/1365094276_596164.html
Catastroika como horizonte: http://www.youtube.com/watch?v=gP9vNs3wB74    
El pensamiento crítico (Discurso de investidura doctor honoris causa de la Universidad de Lleida) http://www.vnavarro.org/?p=8663

Entrevista a David Stuckler: http://www.eldiario.es/sociedad/austeridad-peligro-salud-publica_0_145585646.html

Hima San Pablo, el grupo portorriqueño del turismo sanitario que se adjudica tres hospitales madrileños, y su historial: http://www.angelesgarciaportela.com/2013/08/de-sanidad-puntera-sanidad.html
 
Geopolítica en Egipto: http://blogs.publico.es/puntoyseguido/860/egipto-geopolitica-de-una-crisis/



* “No hay bandera suficientemente grande con la que tapar el asesinato de inocentes”, cita Manning al llorado Howard Zinn en su magnífica carta a Obama, pero nos tememos que este le conteste estúpidamente Yes, we can… si el clamor internacional no alcanza a tambalear la imagen de ese Obama portavoz del complejo industrial-militar…



* Al menos Manning ha podido declarar su transexualidad, a Snowden que ni se le ocurra…



* Este mundo está impulsado por gases tóxicos y el que sobra aún se emplea para regar poblaciones indefensas infestadas de niños, en una venerable tradición que inaugurara Churchill en 1919 en África sobre los salvajes (sic). Los periódicos avisan a la sensibilidad de los lectores en un letrero sobre el reguero de fotos y vídeos, pero ya es demasiado tarde para haber evitado la foto principal. El niño mira hacia arriba al infinito para siempre. Ojalá te sigamos todos pronto, porque nos merecemos ese cielo vacío al que nos invitas. Amén.



* Cifuentes estabilizada. Las protestas del jueves delante del hospital de La Paz han sido tan exquisitas que han acallado a ese 10% de los manifestantes que denuncia con toda la razón que los mismos que degradan la pública para presentarla como inferior a la privada acuden allí a solucionar sus cuitas –pero a los accidentados de Santiago los mandaban a hospitales privados para promocionar-. Quizás ahora no es el momento, de acuerdo, pero sí la pura y triste verdad que volverá a traslucir políticamente más adelante. Ya hemos apostado en la anterior entrada del blog por lo probable una vez escuchados los partes médicos: solo unas costillas rotas. Partiendo de aquí, como le dirá Andrea Fabra: que se mejore…



* El catedrático de Economía de la Universidad de New York, Jörg Bibow: “Alemania no quiere admitirlo, y hasta ahora la crisis del euro ha proporcionado dos importantes beneficios al país: unos tipos de interés ultrabajos debido a su estatus de refugio y un tipo de cambio del euro mucho más débil de lo que requeriría el balance comercial de su economía. Pero las bazas exteriores de Alemania le suponen quedar enormemente expuesta a sus socios europeos. Una quiebra del euro provocaría masivas pérdidas de riqueza en el país, junto con un emergente nuevo deutschmark que paralizaría el motor de la exportación alemana. Con tanto que ganar impidiendo la definitiva calamidad del euro, ¿cómo se puede sacar al liderazgo alemán de su trampa intelectual? Al igual que la deflación salarial y la absurda austeridad fiscal hicieron enfermar a Alemania en la década de 2000, estamos observando hoy una ciega repetición de esa experiencia por toda la unión monetaria. El parasitismo de Alemania con respecto a la demanda externa proporcionó los antecedentes de la actual e irresuelta crisis del euro. El estado de la economía global parece incapaz de soportar un esfuerzo similar por parte de una Europa germanizada. La unión monetaria de Europa tiene que empezar a gestionar —en lugar de asfixiar— la demanda interna. Estados Unidos, no el mercantilismo alemán, ofrece el modelo adecuado para Europa. Sus políticas y sus instituciones tienen que ser reformadas en consecuencia”



* “El camino para salir de la crisis es la exportación. Si bueno, le podemos preguntar a México, Brasil, Bangladesh, Chile, Argentina, o a China, sin ir más lejos, cómo su sistema exportador dependiente de corporaciones extranjeras, que supone alrededor del 5% del tejido empresarial, ha laminado su mercado interno. Asimismo, para Alemania centrarse en el sector exportador ha supuesto una caída pronunciada del poder adquisitivo de los trabajadores y la quiebra de su sistema financiero. China no ha podido desarrollar un mercado de consumo interno porque necesita unos salarios de miseria para exportar, ha creado una gigantesca burbuja inmobiliaria y un desarrollo geográfico de la población sin sentido. En España, más del 80% del empleo está en manos de la pequeña y mediana empresa, estrangulada y extorsionada por los grandes monopolios que son responsables de alrededor del 5% del empleo. Y ¿vamos a crear 6 millones de empleos centrándonos en el monopólico y reducido sector exterior?



 *Son 40 millones de individuos divididos por las fronteras de Irán, Irak, Siria y Turquía. Aparte de tener unos recursos energéticos tremendos, las dos grandes fuentes de agua de Oriente Próximo nacen en el Kurdistán turco. A eso hay que añadir que esas personas que nunca ha tenido un estado están forjando una conciencia de pueblo, una conciencia nacional. Antes se preocupaban solo por lo que pasaba en su tribu, no les interesaba lo que les podía pasar a los suyos al otro lado de la frontera. Pero ahora los kurdos de Irak y los kurdos de Turquía se sienten como hermanos. Esa realidad se está imponiendo. Tiene ya un estado de facto en el norte de Irak, en Siria están a punto de construirlo y Turquía tiene un proceso pendiente de paz con los veinte millones de kurdos que viven en ese país. Pretender negar la realidad de un pueblo de cuarenta millones de personas en el corazón de Oriente Medio es como ponerse una venda en los ojos”



* “Qué bonito es sentir emociones, sentir esas mariposas en el estómago. Pero el capitalismo se está aprovechando de nuestras emociones, es lo que se llama capitalismo emocional. Zizek ha hablado ampliamente sobre esto. Pero aunque el capitalismo cambie de nombre, capitalismo natural, ético, emocional, de rostro amable, cultural, su raíz es la misma: la mercantilización. En su libro Primero como farsa, después como tragedia, el filósofo esloveno describe el engaño que se oculta tras la máscara del uso de la emoción. El capitalismo nos vende productos que afirman incluir en su consumo una redención, como es el caso de Starbucks, que destina el 1% de sus beneficios a los niños que pasan hambre. Las grandes empresas venden la ética como plato principal de su menú. Con la compra de un producto se nos ofrece no sólo el producto, sino la oportunidad de contribuir a la “mejora” de nuestras sociedades. El capitalismo ha incorporado a su funcionamiento el sentimiento de culpabilidad y de bienestar moral que conlleva un acto de consumo. El consumismo se ha hecho emocional. Así, el capitalismo emocional incorpora la emoción a su capacidad productiva y lo convierte en uno de sus artilugios de venta más eficaces”



* “La petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell es la mayor operadora del Delta del Níger, una región de Nigeria de 700.000 kilómetros cuadrados y con una población aproximada de 31 millones. Opera en el país desde mediados de los años 50 y, desde que comenzaron las exportaciones, en 1960, se han generado unos beneficios aproximados de 600.000 millones de dólares, repartidos entre las multinacionales petroleras y el Gobierno nigeriano sin que haya repercutido en sus ciudadanos. De hecho, el porcentaje de población pobre ha pasado del 28% en 1890, al 66% en 2000. El reparto desigual de los beneficios que genera el negocio del petróleo en Nigeria no es su problema más grave. Shell también es la mayor empresa contaminante del país. En los últimos 50 años, según han estimado ONG que trabajan en la zona como Amnistía Internacional o Amigos de la Tierra, la compañía ha derramado entre 9 y 13 millones de barriles, un millón y medio de toneladas de petróleo, equivalentes a 20 veces la carga que llevaba el Prestige en el momento de su accidente (77.000 toneladas).”

No hay comentarios:

Publicar un comentario