lunes, 12 de agosto de 2013

Meligramas y anfisemas 126

Marruecos, Agosto La privatización sanitaria madrileña sigue su curso camino de tres corporaciones privadas del ramo y muchas muertes evitables más o el peligro de epidemias en los bordes, pero todavía también la senda de los tribunales; más unas prospecciones menos en Canarias y la PAH que nos invita a unas rondas de Defensor del Pueblo; y si las finanzas locales de EEUU tiemblan tras Detroit veremos qué pasa con el optimismo increíble de la UE 2013
 
Manos arriba: Documental sobre la estafa española:http://www rebelion.org/noticia.php?id=159484&titular=manos-arriba
Vídeo de la PAH para concienciar votantes del PP: http://politica.elpais.com/politica/2013/04/04/actualidad/1365094276_596164.html
Catastroika como horizonte: http://www.youtube.com/watch?v=gP9vNs3wB74    
El pensamiento crítico (Discurso de investidura doctor honoris causa de la Universidad de Lleida) http://www.vnavarro.org/?p=8663

Entrevista a David Stuckler: http://www.eldiario.es/sociedad/austeridad-peligro-salud-publica_0_145585646.html

El Alto Comisionado de la Marca España, con un pie en paraísos fiscales: http://www.lamarea.com/2013/08/01/marca-espana/
El precio de un parado: http://www.angelesgarciaportela.com/2012/02/espana-sa.html

Los que dicen que todos los políticos son iguales suelen conformarse con los peores (Verdad de Perich-grullo, aunque su citador sea un tecnócrata amigo de César Molinas):http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/politicos-iguales-suelen-conformarse-peores_0_163433876.html


* Mugabe declara en su país que a quien no guste el resultado de las elecciones puede ahorcarse, que a su partido no le importa (fin de la cita). Sé fuerte como yo, se leía en uno de sus sms enviado por su referente Rajoy…



* En Octubre, movilización desde IU y los movimientos sociales para exigir la completa dimisión del gobierno y la convocatoria de elecciones. De la apnea a la marea: en busca de la marea reconstituyente…



* Los territorios al parecer andaban demasiado ocupados como para inmiscuirse en una nueva farsa de negociación de paz…



* Si Detroit era un serio aviso de nuevo a la estabilidad económico-financiera de EEUU, que se preparen para después de un nuevo gran traspiés de las finanzas norteamericanas esas previsiones de Bruselas y Alemania sobre la crisis, que presuntamente la UE empezaba a dejar atrás para mayor gloria de sus negocios excepto nosotros y el resto de periféricos…



* ¿Peligroso efecto dominó en EEUU?: “Luego de que la ciudad de Detroit se declarara en bancarrota el mes pasado, ahora otras ciudades importantes de Estados Unidos muestran problemas en sus cuentas públicas. La más comprometida es Chicago, aunque diferentes ciudades, incluida Nueva York, le siguen de cerca. Este martes, desde la alcaldía de la ciudad de Chicago se informó que en el presupuesto 2014 se prevé un déficit de 369 millones de dólares. A esto se sumaron las declaraciones del alcalde Rahm Emanuel quién afirmó que para el 2015 las previsiones del desbalance fiscal podrían marcar más de mil millones de dólares (…) Por su parte, Nueva York, que estuvo cerca de la bancarrota en 1975, actualmente tiene una deuda mayor a 64,8 mil millones de dólares (el nivel más alto desde 1980). Pero allí el tamaño y desarrollo de la ciudad es capaz de amortiguar el golpe en términos relativos. Según informó Prensa Latina una investigación de la agencia Bloomberg, sostiene que al menos 29 planes públicos en 16 Estados de la Unión poseen menos de dos tercios de los fondos imprescindibles para honrar sus programas de pensiones. Dos años atrás la analista Meredith Whitney anticipó que los bonos municipales y de los Estados norteamericanos iban a tener una caída en dominó. Whitney cuenta con el antecedente a su favor de haber recomendado vender los bancos norteamericanos en 2007, antes de la crisis financiera”



* Sobre la nueva hamburguesa de células-madre:Porque la noticia no es solo buena para los animales y para quienes los defendemos, sino para todos. Según un informe de 2006 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura y la ganadería industrializadas contribuyen en una “escala masiva” al cambio climático, la contaminación atmosférica, la degradación de la tierra, el uso de la energía, la deforestación y la pérdida de biodiversidad. Desde el punto de vista medioambiental, la producción de carne “in vitro” ayudaría a frenar el cambio climático, si tenemos en cuenta que el 18% de la emisión de gases invernadero procede del ganado, mayor que la que procede de los coches; supondría un 45% menos de gasto energético; y reduciría en un 99% la superficie cultivada para alimentar a los animales. El mismo informe alerta de que en los próximos años las emisiones aumentarán considerablemente, hasta duplicarse en 2050, al incrementarse el consumo de carne por países en desarrollo como China e India. Se trata de un círculo vicioso de insostenibilidad, si tenemos en cuenta que el 70% de la producción de grano en el mundo va destinado a la alimentación de los animales de una industria cárnica que solo provee a un porcentaje menor de la población mundial. La producción de una carne que no necesita de grano permitiría destinar ese grano a la alimentación humana, rompiendo ese círculo que no obtiene un rendimiento equilibrado con los recursos que necesita y que, en consecuencia, condena al hambre a millones de personas”



* Esther Vivas matiza, al contrario: “Las soluciones “milagrosas” a la crisis alimentaria no existen. Los problemas políticos, como el hambre, nunca se solucionarán con atajos técnico-científicos. No se trata de rechazar la investigación científica. Al contrario. Hay que fomentar una ciencia al servicio de la mayoría social, no supeditada a los intereses comerciales ni económicos y comprometida con la mejora de las condiciones de vida de las personas. Pero desde la revolución verde a los Organismos Modificados Genéticamente, se nos ha prometido acabar con el hambre. La cruda realidad, pero, señala su fracaso. Aunque, a menudo, se oculta su gran éxito: beneficios millonarios para la industria agroalimentaria y biotecnológica. La hamburguesa Frankenstein no será una excepción”



* Vicenç Navarro: “Fue así como White pasó a ser una persona marginada, desapareciendo de los libros de historia, apareciendo solo Keynes como figura central de aquel tratado. Y así se escribió la historia de Bretton Woods (ver el excelente artículo “Dirtying White” de James M. Boughton del cual extraigo estos datos, en The Nation, 24 de junio – 1 de julio de 2013). Estas breves notas no minimizan la enorme tarea de Keynes ni diluyen y/o disminuyen su gran labor en analizar la situación económica del momento y periodo en el que vivía, ni tampoco relativiza sus consejos y propuestas de salir de la crisis, tan aplicables hoy como entonces. Pero, es de justicia reconocer la enorme labor realizada por White, que en caso de haber vencido sus propuestas políticas, además de sus propuestas económicas, la historia del mundo habría cambiado y nos hubiera ido mejor. El coste de la Guerra Fría, en términos económicos, sociales, políticos y humanos ha sido enorme. La victoria del complejo militar-industrial en EEUU, se ha hecho a costa del subdesarrollo del estado del bienestar en EEUU. Y a nivel internacional, la Guerra Fría fue la excusa utilizada por el establishment financiero y económico estadounidense para apoyar dictaduras terroristas, como lo fue la dictadura fascista que gobernó a España durante cuarenta años. Sin la Guerra Fría, como White deseaba, hubiéramos todos vivido mejor”



* “Aunque Arabia Saudí ha recibido amablemente la “tarjeta siria” de EE.UU. – y el príncipe Bandar ha vuelto a convertirse en el “Príncipe de la Yihad”; ya es de conocimiento común que desde el principio de la crisis siria, Catar ha estado a la vanguardia del suministro de armas y fondos a los elementos políticos y combatientes de la así llamada “oposición”. Esto incluía indudablemente apoyo tácito a los elementos radicales dominantes en la plétora de brigadas en el terreno en Siria; y Jabhat al Nusra es el beneficiario obvio de la generosidad catarí. Antes este año se informó que la CIA había estado en “consultas” directas con la red de contrabandistas de armas de la monarquía catarí – dirigida primordialmente desde el palacio del Emir en Doha. En consecuencia, parece seguro que tanto la CIA como la inteligencia catarí estuvieron involucrados en una operación de embarque de existencias de armas de los “rebeldes” en Libia a los “rebeldes” en Siria; dos variedades que están inextricablemente vinculadas a afiliados de al Qaida y a militantes salafistas-yihadistas radicales. Un informe del New York Times del 30 de marzo de 2011 revela que la CIA había estado activa en Libia “durante semanas”, a fin de reunir información para ataques aéreos [de la OTAN], y para contactar y “examinar” a los rebeldes que combatían contra las “fuerzas de Gadafi”. El informe del New York Times también señala que Obama había firmado una conclusión presidencial en las semanas anteriores, que autorizaba a la CIA a armar y financiar a los rebeldes. Además, el Independent reveló en marzo de 2011 que Obama había solicitado que Arabia Saudí suministrara armas a los militantes libios. Obama también había dado su acuerdo para que Catar y los Emiratos Árabes Unidos embarcaran armas hacia Bengasi, instándolos a suministrar armas no fabricadas en EE.UU. para evitar sospechas – en violación de la Zona de Exclusión Aérea y el embargo de armas que había ayudado a imponer, y todo en violación total de la Constitución de EE.UU. y del derecho internacional”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario