miércoles, 10 de julio de 2013

Meligramas y anfisemas 118


Marruecos, Julio La soledad en que se queda el gobierno ante su Ley de Transparencia transparenta la confianza política que se vienen ganando a sobre, y la opaca y corrupta privatización sanitaria de la inmaculada Aguirre que gobernó sobre al altar que le erigió la Gürtel, al fin en los tribunales 2013 

Manos arriba: Documental sobre la estafa española:http://www rebelion.org/noticia.php?id=159484&titular=manos-arriba
Vídeo de la PAH para concienciar votantes del PP: http://politica.elpais.com/politica/2013/04/04/actualidad/1365094276_596164.html
Catastroika como horizonte: http://www.youtube.com/watch?v=gP9vNs3wB74    
El pensamiento crítico (Discurso de investidura doctor honoris causa de la Universidad de Lleida) http://www.vnavarro.org/?p=8663

http://www.mientrastanto.org/
 
El mito de la Transición consensuada, por Ignacio Sotelo: http://elpais.com/elpais/2013/06/10/opinion/1370864831_116440.html


* Como las cuentas que ha publicado Anonymous no son las suyas los demandan por revelación de secretos; como los papeles de Bárcenas son falsos se temen a ciencia cierta que sacará aún más y más dañinos; como la prensa extranjera no llega a España bastarán nuestras crónicas marcianas de ABC y La Razón para exculpar sin preguntas a Rajoy



* Dejen de compararnos con lo que hacen dirigentes suecos o alemanes a la mínima falta de corrupción, nuestro modelo indiscutible es Berlusconi ya desde los tiempos de Carlos Fabra: se puede seguir gobernando durante años con un rosario de procesos al cuello, instalados confortablemente en el que se jodan de la hija… si no fuera por el actual sufrimiento social inducido por esos mismos corruptos, que igual va a tener su peso en la coyuntura.



* Señores y señoras, tengan cuidado de sus pertenencias, avisarán los altavoces en Bruselas a la llegada de la delegación española…



* Nuestro montaraz ministro de Hacienda persiste en seguir vendiendo éxito a la vuelta de la esquina, sin que importe que la mayoría de previsiones internacionales para Europa vayan alejando esa esquina nuestra hasta un poco después del horizonte…



* Que levanten la mano quienes sin ser economistas se han percatado desde hace un tiempo de que el FMI empeora cada previsión anterior, en especial para España. En su descargo diremos que es para apretar celeridad en las mismas medidas que demuestran acelerar el hundimiento –marchando otra de pensiones y nueva vuelta de tripalium (instrumento de tortura antiguo del que proviene nuestra palabra trabajo…)



* Endurecimiento en las ayudas a la banca, disparidad en Bruselas sobre quién decide qué bancos se cierran, el aviso de lo prematuro del alarde de haber estabilizado el sector bancario español, y cuánta amenaza sobre la amenaza que supone el decreto antidesahucios andaluz y qué poco hablamos de la estafa milmillonaria del líbor de los sempiternos Goldman Sachs codo con codo con los Deutsche Bank  -¿problemas en el paraíso, Frau Merkel…?



* Manuel Rivas: “Lo que va a acabar con el crédito de Obama es un hacker subcontratado. Lo mejor del presidente eran los discursos. Las palabras acudían alegremente a su boca. Me temo que ahora las más sinceras prefieren la conciencia de Snowden. Ha cumplido con su deber de ciudadano. No debería necesitar asilo en ningún lugar. Debería estar libre en EEUU. También a Daniel Ellsberg lo trataron de espía y enemigo, después de haber desvelado los papeles del Pentágono, en 1971, que ponían de relieve las groseras mentiras de los gobernantes sobre la guerra en Vietnam. Filtrando ese informe, Ellsberg hizo gran servicio a su país. El Tribunal Supremo acabó dándole la razón. Lo que ha puesto de relieve el caso Snowden es que ya no hay ciudadanos, sino sospechosos. Todos estamos allí. En el puto limbo”



* David Brooks en La Jornada: “Unos 33 mil ricos –0.1 de la población nacional– compraron las elecciones nacionales de Estados Unidos el año pasado, mientras los ingresos de los ejecutivos empresariales se incrementaron aún más en 2012; un banco trasnacional que lavó fondos en este país para narcotraficantes y mafiosos fue, en esencia, perdonado a cambio de un poco de lana; todo esto mientras un sector secreto del gobierno espió, sin permiso de nadie, a la mayoría de ésta y otras poblaciones. Para colmo, a la vez que se ofrecen discursos en el extranjero sobre el apego al derecho internacional, la defensa de los derechos humanos y la democracia, en los hechos hay demasiadas contradicciones como para que las palabras tan elocuentes tengan credibilidad”



* “En 2011 el mismo Morenés reclamó al gobierno de Zapatero una compensación por valor de 40 millones de euros en concepto de “daño emergente y lucro cesante” después de que España firmara un tratado internacional en 2008 que prohibía el uso de las bombas de racimo que la empresa de Morenés fabricaba. Para los autores de Lo que España necesita resulta sospechoso que justo “en un periodo de recortes en el que la empresa privada está más interesada que nunca en que se mantenga un nivel de gastos” sea precisamente una figura tan vinculada al sector armamentístico quien se encargue ahora del Ministerio de Defensa. Dicho y hecho. En septiembre del año pasado el Gobierno aprobó un crédito extraordinario de 1.783 millones de euros para que Defensa pagase deudas pendientes por la compra de armamento”



* Vicenç Navarro: “Esta polarización de las rentas, con gran crecimiento de las rentas de capital a costa de las rentas del trabajo, es el origen de las crisis económicas y financieras. La disminución de las rentas del trabajo creó un gran problema de escasez de demanda privada. Pero esta pasó desapercibida como consecuencia de varios hechos. Uno de ellos fue la reunificación alemana en 1990 y el enorme gasto público que la acompañó (a fin de incorporar el Este de Alemania al Oeste y facilitar la expansión de la Alemania Occidental en la Oriental), que se financió principalmente a base de aumentar el déficit público de Alemania, pasando de estar en superávit en 1989 (0,1% del PIB) a tener déficit cada año desde entonces y alcanzando un 3,4% de déficit en 1996. Alemania siguió, pues, una política de estímulo a través del gasto público, que (como resultado de su tamaño y centralidad) benefició a toda la economía europea. El segundo hecho fue el enorme endeudamiento de la población. Los créditos baratos concedidos por el sistema bancario retrasaron el impacto que el descenso de las rentas del trabajo tuvo en la reducción de la demanda. Este endeudamiento fue facilitado en Europa por la creación del euro, que tuvo como consecuencia la tendencia a hacer confluir los intereses de los países de la Eurozona con los de Alemania (...) El modelo alemán basado en la exportación hizo a la banca alemana enormemente vulnerable a ser contaminada. Los bancos alemanes estaban masivamente intoxicados con los productos especulativos (subprimes) de la banca estadounidense. Grandes bancos (como el Sachsen LB, el IKB Deutsche Industriebank, el Deutsche Bank, el Commerzbank, el Dresdner Bank o el Hypo Real Estate) así como las Cajas (como BayernLB, WestLB y DZ Bank) entraron en el periodo 2007-2009 en una enorme crisis de solvencia, teniendo que ser todos rescatados, muchos de ellos, por cierto, con la ayuda del Reserva Federal de EEUU.



* Salvador López Arnal citando a Alberto Montero Soler en la crítica a Yanis Varoufakis: “El dilema del prisionero da sustento básico a la teoría de juegos y se articula en torno al comportamiento del homo economicus que es la piedra de toque de toda la economía neoclásica: un individuo racional, con información perfecta (el problema se presenta, como en el juego, cuando carece de información plena), maximizador y egoísta. En definitiva, un "prenda", que decían en mi barrio. Ese agente, que altivamente estos economistas denominan como "el agente representativo", es ajeno a cualquier consideración moral y solidaria y, además, es un ser atómico y anómico, que ve la sociedad como la suma simple de seres como él mismo y tiene incapacidad para entender la existencia de fines superiores a los propios (…) El comportamiento de los inversores financieros está sobradamente demostrado que no es racional sino que, por el contrario, es profundamente irracional y que, además, no es individualista sino que es gregario. Académicamente lo llamamos "comportamiento de rebaño" y se caracteriza, grosso modo, por la existencia de algunos actores a los que el "rebaño" considera líderes y que, al moverse, arrastran a todas las ovejas detrás, aún sabiendo ellas que lo que aislada e individualmente puede ser un comportamiento racional y correcto, cuando lo acomete toda la manada se convierte en algo profundamente irracional. Cuando determinados actores importantes deciden vender porque creen que el precio del activo va a bajar no ocurre que el resto de agentes no tiene en cuenta esa decisión sino que, precisamente, y de forma que es irracional venden provocando, efectivamente, la caída del precio. La profecía se cumple no porque aisladamente hayan llegado a la misma conclusión partiendo del recelo hacia el resto; sino porque gregariamente actúan sin atender a criterios de racionalidad.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario