miércoles, 3 de julio de 2013

Meligramas y anfisemas 116 bis


Marruecos Julio Que tenga cuidado Tahrir con lo que festeja porque los gobiernos que vengan serán igualmente del FMI y para la próxima el ejército quizás ya no estará de su lado 2013 

LEMA que habría que empezar a difundir de aquí a las europeas: VAMOS A MANDARLE UN MENSAJE A EUROPA DE VERDAD CON NUESTRO VOTO (y no este pacto de mierda de los de siempre)
Manos arriba: Documental sobre la estafa española:http://www rebelion.org/noticia.php?id=159484&titular=manos-arriba
Vídeo de la PAH para concienciar votantes del PP: http://politica.elpais.com/politica/2013/04/04/actualidad/1365094276_596164.html
Catastroika como horizonte: http://www.youtube.com/watch?v=gP9vNs3wB74    
El pensamiento crítico (Discurso de investidura doctor honoris causa de la Universidad de Lleida) http://www.vnavarro.org/?p=8663

http://www.mientrastanto.org/
 
El mito de la Transición consensuada, por Ignacio Sotelo: http://elpais.com/elpais/2013/06/10/opinion/1370864831_116440.html


* Lo que para Rajoy es un debate artificial va a resultar que es un incidente diplomático en el que con toda razón un presidente de un país retenido en un avión convoca al bloque Unasur en su defensa…



* El ultimátum de Snowden, que se une a la ristra de héroes solitarios como Manning, Assange o Falciani: ese nuevo Galileo armado de bits capaz de hacer temblar al poder planetario e incluso desequilibrar relaciones internacionales entre países simplemente sacando a escena los enormes desequilibrios y abusos subyacentes.   



* Desentónala otra vez, Tío Sam…



* Tahrir celebra un golpe de estado militar contra el gobierno electo, aunque con promesa de nuevas elecciones en un Egipto muy dividido que volvería a ser mubarakista o liberal, pero siempre al dictado del FMI (¿y dónde se supone que estaba Nasser?). Santiago Alba Rico: “El modelo turco o, lo que es lo mismo, el modelo de los Hermanos Musulmanes se descascarilla muy rápidamente, como lo demuestra también la abdicación del emir qatarí Hamad Al-Thani en su hijo Tamim. En Túnez las últimas encuestas revelan el desgaste de Nahda, que habría perdido en torno a 10 puntos respecto de las elecciones de octubre de 2011. Y en Egipto, una movilización popular sin precedentes, más multitudinaria aún que la que derrocó a Moubarak, tiene estos días a Mohamed Mursi y su gobierno contra las cuerdas. A los que, desde la izquierda, hemos anunciado y deseado esta deriva, la noticia debería alegrarnos. Nos alegra. Pero al mismo tiempo es difícil no plantearse la cuestión: ¿no es demasiado pronto? ¿No es demasiado rápido? (…) Al contrario que en Túnez, el ejército egipcio es el pilar político y económico del Estado y su tradición es antidemocrática y pro-estadounidense. Y hay una gran diferencia entre un ejército cuyos soldados se niegan a disparar contra el pueblo y se unen a un movimiento revolucionario y una cúpula militar que da un ultimátum a un gobierno legítimamente elegido en elecciones democráticas. Eso se llama golpe de Estado y el comunicado emitido ayer por la jefatura del Estado Mayor -en el que se da a Mursi un plazo de dos días para satisfacer “las demandas del pueblo”- es en realidad una amenaza de golpe militar que -como lo indican las declaraciones de Obama- cuenta con respaldo estadounidense.”



* Vicenç Navarro: “Excepto en la mal llamada Guerra Civil, que fue una lucha de clases de primera magnitud, realizada por medios militares, no habíamos visto una lucha con semejante agresividad. Llevada a cabo ahora por el gobierno más reaccionario que España ha tenido desde el establecimiento de la democracia, se están recortando derechos laborales, sociales, civiles y políticos con una hostilidad que justifica la definición de “guerra de clases” que utiliza Chomsky. La única alternativa a esta situación es que esta guerra sea bilateral y que la mayoría de la ciudadanía, que deriva sus rentas del trabajo, se rebele por todos medios (siempre y cuando no sean violentos) a fin de parar/revertir aquella agresividad. Nunca olvidemos lo que se nos quiere hacer olvidar: que Franco murió en la cama pero la dictadura murió en la calle”



* Alejandro Represa de Economistas sin Fronteras, para complementar con la entrevista concedida por la amable Merkel: “La gente se preguntará a qué se debe tanta generosidad europea con España, y sin duda no hay otra respuesta posible: para asegurarse el cobro de su deuda. Es razonable, si nos prestaron, es natural que devolvamos lo que nos dejaron, pero antes habría que analizar detalladamente la legitimidad de esa deuda y, en todo caso, renegociar plazos e intereses. Y también cabe preguntarse por qué nos prestaron en su día, aunque la respuesta es obvia: los préstamos se concedieron con el fin de que los utilizáramos en la compra de sus productos para aumentar sus exportaciones, y para que cuando se nos acabara el dinero volviéramos a pedir prestado a sus bancos y así seguir beneficiándose con el cobro de jugosos intereses”



* O Fernando Luengo de Econonuestra: “La política salarial aplicada en Alemania ha consistido en congelar las retribuciones de los trabajadores. Ello ha supuesto que los costes laborales unitarios reales se hayan mantenido estables desde que se introdujera el euro. El consiguiente freno de la demanda interna ha acentuado el perfil pro exportador de la economía alemana, que ha podido combinar unos costes laborales relativamente bajos, fruto de la contención salarial y de las importaciones procedentes de la Europa poscomunista, y un notable potencial productivo de sus empresas. Los superávit comerciales cosechados, canalizados por los bancos germanos, han financiado los déficits de las economías periféricas. Posiciones acreedoras y deudoras en continua progresión que, con el tiempo, se han tornado insostenibles”



* Más sobre salarios y productividad: “El precio de un producto depende de muchos otros factores, además de los salarios. Depende, por ejemplo, también de la productividad del capital, y no sólo de la productividad del trabajo. Y depende también, no sólo de las rentas del trabajo, sino también de las rentas del capital, incluyendo los beneficios. Pues bien, Fedea y Co. no tocan ninguno de estos factores. ¿Por qué no proponen que en lugar de bajar los salarios para disminuir los precios, reduzcan los beneficios de las grandes empresas vinícolas y aceituneras? ¿O por qué no proponen aumentar la productividad del capital, aumentando las inversiones que incrementen la productividad de este sector? (…) Los bajos salarios facilitan la continuación de una economía de baja productividad. Basar la economía, como Fedea y Co. están proponiendo, en bajos salarios es condenar a España a una economía de baja productividad. Y este ha sido el drama del sur de Europa. Los países del norte de Europa tienen una gran productividad y eficiencia económica, y ello consecuencia de que no se permitieran bajos salarios (…) Y este boom inmobiliario fue creado y diseñado por el maridaje banca privada – sector inmobiliario – industria de la construcción, facilitado y estimulado por la importación de dinero procedente primordialmente de la banca alemana. Y todo ello con la bendición y apoyo del gobierno español, el establishment europeo, el BCE y el Banco de España, todos ellos ahora promotores de la necesidad de bajar los salarios.”



* Alejandro Inurrieta: “Resumiendo, en la parte del año en la que se suele crear empleo, las cifras de abril, mayo y junio, en términos desestacionalizados, apuntan a que la destrucción de empleo continúa, los contratos indefinidos se reducen y la participación laboral se desploma. Este escenario guarda estrecha relación con una política deliberada de reducción de rentas y pensiones en términos reales y de una continua caída de la cobertura del desempleo. Solo el 61% de los parados cobra una prestación contributiva. Con este panorama, no se explica la euforia del Gobierno. O no entienden, o quieren engañar a los ciudadanos”



* Alfredo Serrano de CEPS: “Partida en dos. Este es el deseo de los Estados Unidos y de los mandamases de la Unión Europea. Una América Latina desgajada en —al menos— dos grandes partes que deje de ser el bloque monolítico que venía conformándose en el nuevo mundo policéntrico. Esta viene siendo la ambición, también, de buena parte de la oligarquía financiera, del poder hegemónico mediático, del capital transnacional y de los magnos caciques nacionales. Una región dividida en dos mitades que disipe cualquier posibilidad de ir mostrando al planeta que sí se puede construir un nuevo mundo posneoliberal, en paz, sin guerras, con redistribución de los excedentes económicos, con mejoras sociales inclusivas. Esta América Latina bipolar —fracturada y enfrentada— es el ideal, en definitiva, de esa minoría que manda en el mundo para que nada cambie a favor de las mayorías”


2 comentarios:

  1. Todos sabemos a quien benefician los préstamos. Alemania va bien, desde luego que sí.
    Una abrazo amigo Zenon.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo, y siempre en deuda con algunos de tus versos más sueltos.
    Bicos

    ResponderEliminar