domingo, 23 de junio de 2013

Meligramas y anfisemas 114 bis

Marruecos, Junio A estas oportunas pitadas o los escraches de la PAH nos referíamos en este blog hace meses cuando vaticinábamos que les acompañaría un insistente tintineo adjetivo 2013

 LEMA que habría que empezar a difundir de aquí a las europeas: VAMOS A MANDARLE UN MENSAJE A EUROPA DE VERDAD CON NUESTRO VOTO (y no este pacto de mierda de los de siempre)


Manos arriba: Documental sobre la estafa española:http://www rebelion.org/noticia.php?id=159484&titular=manos-arriba
Vídeo de la PAH para concienciar votantes del PP: http://politica.elpais.com/politica/2013/04/04/actualidad/1365094276_596164.html
Catastroika como horizonte: http://www.youtube.com/watch?v=gP9vNs3wB74    
El pensamiento crítico (Discurso de investidura doctor honoris causa de la Universidad de Lleida) http://www.vnavarro.org/?p=8663

http://www.mientrastanto.org/
 


* Un milón de brasileños bailando la samba de la protesta eclipsan la magia de O Rei –solo cuando calla- en los estadios, y su faraónico gasto desarrollista ajeno a las necesidades de la población…



* Blesa de rositas, algo diferente a lo que la Justicia ha impartido para los cientos de miles de afectados o desahuciados de Bankia, no será raro encontrárselo próximamente de tapas en el callejón del gato…



* Imputados los privatizadores para casa de la Sanidad en Madrid: el oscuro Lamela señor de los anónimos por el que morirse en Madrid se convirtió en una tortura, y el pintiparado Ken marido de la Barbie grunge –que se joda- mientras la marea blanca vuelve a la carga renovada en ánimo y argumentos, con las empresas privadas que se repartían el pastel y proyectaban trocarlo en turismo sanitario externo ahora vacilando…



* “Como científico, David Stuckler es rotundo: "Si las políticas económicas de austeridad se hubieran organizado como un ensayo clínico masivo, habrían sido rápidamente interrumpidas al acumularse las evidencias de sus mortíferos efectos secundarios". Esa certeza no procede de convicciones ideológicas, ni de estimaciones o hipótesis, sino de una década de investigación, en la que este Senior Research Leader de la Universidad de Oxford ha trabajado con el epidemiólogo Sanjay Basu, del Centro de Investigación para la Prevención de la Universidad de Stanford”
Por qué la austeridad mata (prólogo): “Los resultados de nuestra investigación demuestran que, en realidad, el gasto de estímulo en programas específicos de sanidad pública contribuye a reducir el déficit a base de fomentar un crecimiento económico adicional. Cada dólar invertido en estos programas rinde tres dólares en crecimiento económico, que puede utilizarse para saldar el déficit. Por el contrario, los países que optan por drásticos recortes a corto plazo acaban padeciendo un declive económico a largo plazo” www.eldiario.es/sociedad/austeridad-peligro-salud-publica_0_145585646.html
 


* Buonaventura de Sousa: “Ese Brasil está hecho de tres narrativas y temporalidades. La primera es la narrativa de la exclusión social (uno de los países más desiguales del mundo), de las oligarquías latifundistas, del caciquismo violento, de las élites políticas restrictas y racistas, una narrativa que se remonta a la colonia y se ha reproducido sobre formas siempre mutantes hasta hoy. La segunda narrativa es la de la reivindicación de la democracia participativa, que se remonta a los últimos 25 años y tuvo sus puntos más altos en el proceso constituyente que condujo a la Constitución de 1988, en los presupuestos participativos sobre políticas urbanas en centenares de municipios, en el impeachment del presidente Collor de Mello en 1992, en la creación de consejos de ciudadanos en las principales áreas de políticas públicas, especialmente en salud y educación, a diferentes niveles de la acción estatal (municipal, regional y federal). La tercera narrativa tiene apenas diez años de edad y versa sobre las vastas políticas de inclusión social adoptadas por el presidente Lula da Silva a partir de 2003, que condujeron a una significativa reducción de la pobreza, a la creación de una clase media con elevada vocación consumista, al reconocimiento de la discriminación racial contra la población afrodescendiente e indígena y a las políticas de acción afirmativa, y a la ampliación del reconocimiento de territorios y quilombolas [descendientes de esclavos] e indígenas (…) Lo que sucedió desde que la presidenta Dilma asumió el cargo fue la desaceleración o incluso el estancamiento de las dos últimas narrativas. Y como en política no existe el vacío, ese terreno baldío que dejaron fue aprovechado por la primera y más antigua narrativa, fortalecida bajo los nuevos ropajes del desarrollo capitalista y las nuevas (y viejas) formas de corrupción”.



* Ignacio Escolar: “Tal vez lo ocurrido con el DNI de la infanta sea, en efecto, un error: toda incompetencia lo bastante avanzada es indistinguible de la maldad. Pero es matemáticamente imposible que ese error responda a la única explicación que hasta ahora ha ofrecido la Agencia Tributaria, que responsabilizó del lío a registradores y notarios. Además, de ser un error, el escándalo sería aún más grave porque demostraría un obvio trato de favor: imaginen qué le sucedería a cualquier españolito al que le apareciesen en la base de datos de Hacienda 1,4 millones de euros en ventas de casas que no son suyas. En un país así, tampoco sorprende que  una condenada por fraude fiscal ante el Tribunal Supremo, la tenista Arantxa Sánchez Vicario, sea  la portavoz de los Premios Príncipe de Asturias. Sin duda, es la persona más adecuada”



* Vicenç Navarro contra la sesgada equidistancia impuesta por los vencedores: “El hecho de que los republicanos hicieran barbaridades –aunque en número mucho menor que los fascistas- no niega la bondad de su causa. Los aliados bombardearon Dresden, lo cual merece una condena. Pero ello no niega que la causa de los aliados –los vencedores de la II Guerra Mundial- era justa y la de los fascistas y nazis era injusta. Esta realidad todavía no ha calado en España, donde los malos ganaron y los buenos perdieron la guerra. Todavía hoy la bandera republicana continúa prohibida en España, mientras que la bandera española es la que enarbolaron los golpistas añadiéndole el símbolo fascista. El hecho de que éste haya desaparecido, no hace a la bandera llamada española más aceptable que la republicana, la bandera que significa las aspiraciones para la libertad, justicia y democracia en España”



* Bonifacio Cañibano: ““El pasado nunca muere y ni siquiera pasa” decía Faulkner, pero para que no tenga consecuencias el camino es abolir la memoria histórica de los pueblos. Lo más inquietante de la Guerra Civil es su gigantesca ocultación. No es nada fácil esconder a los ojos de todo un pueblo la naturaleza de la mayor matanza de españoles que ha habido en la historia. Hay que reconocerles su éxito, especialmente a Felipe González y a los “socialistas” de la Transición (llamémosla Transustanciación) sin cuya colaboración “el gran ocultamiento” hubiera sido imposible. Tiene mérito que una parte de la población todavía crea que esta guerra se debió a “los excesos de la Republica”, a la radicalización de la izquierda o a la quema de iglesias. Y que hasta ahora, setenta años más tarde, no se haya empezado a difundir la verdad, gracias a los trabajos de las asociaciones de la Memoria o de aislados historiadores, que bregan contra todo tipo de problemas documentales”



* El profesor Juan Torres: “Jean Paul Fitoussi, uno de los economistas más reconocidos de Francia, afirma en un trabajo reciente escrito junto a Xavier Timbeau, director del departamento de análisis y previsión del OFCE, que la caída que se ha producido en los salarios españoles no se ha visto nunca en los tiempos modernos en un país desarrollado (What Does A Social Europe Look Like Today?). Creo que es un dato a tener en cuenta, pues pone de relieve la magnitud brutal del ajuste que están realizando sobre nuestra economía y, sobre todo, que lo está sufriendo los de siempre, los trabajadores”



* “Y sobre los recortes en la Universidad: “Yo soy totalmente partidario de que se evalúe la actividad docente e investigadora de los universitarios. Y de hecho, cuando fui vicerrector de ordenación académica y profesorado de la universidad de Málaga entre 1987 y 1990, puse en marcha uno de los primeros procedimientos de evaluación que se realizaron en España, tanto en los dos primeros ciclos como en el doctorado. Pero lo que ahora se está produciendo es un verdadero control político del conocimiento cuando se empiezan a establecer las nuevas obligaciones docentes (horas de clase) o cuando se hace depender la participación en comisiones de selección, la dirección de tesis doctorales o la promoción a las diferentes categorías contractuales o del funcionariado, entre otras cosas, en función de los sexenios o de la acreditación conseguidos en procesos de evaluación que, sobre todo en algunas áreas del conocimiento, son claramente arbitrarios y muy sesgados ideológicamente”

No hay comentarios:

Publicar un comentario