lunes, 17 de junio de 2013

Meligramas y anfisemas 113 bis


Melilla, Junio Paro educativo en Portugal, prosecución educativa en la plaza Gezi tras el desalojo o la samba de Brasil no es futbolera, frente a la deseducación para la ciudadanía en las calles francesas o el amanecer dorado como oscuro ocaso de la agonía griega 2013  

LEMA que habría que empezar a difundir de aquí a las europeas: VAMOS A MANDARLE UN MENSAJE A EUROPA DE VERDAD CON NUESTRO VOTO (y no este pacto de mierda de los de siempre)


Manos arriba: Documental sobre la estafa española:http://www rebelion.org/noticia.php?id=159484&titular=manos-arriba
Vídeo de la PAH para concienciar votantes del PP: http://politica.elpais.com/politica/2013/04/04/actualidad/1365094276_596164.html
Catastroika como horizonte: http://www.youtube.com/watch?v=gP9vNs3wB74    
El pensamiento crítico (Discurso de investidura doctor honoris causa de la Universidad de Lleida) http://www.vnavarro.org/?p=8663

http://www.mientrastanto.org/
 

* En el caso en que las elites cuenten con ricas reservas naturales tienden a ser doblemente extractivas –no es el caso español de elites insaciablemente extractivas a secas, que carece de petróleo o gas que extraer como no sea la bilis de trabajadores, parados, emigrantes, desahuciados, mujeres, jóvenes o ancianos…



* La transparencia de la que alardea la Iglesia después de la parodia de informe de cuentas es la de transparentar a la mirada pública para que no se detecten 11.000 millones de euros, alegando además devolver a la sociedad más de lo que recibe…



* Si se les obliga a pagar el IBI como todo hijo de vecino propietario, el arzobispo amenaza con reducir la aportación a Caritas, cuya mayor aportación es pública o de donantes privados antes que de la Iglesia dicho sea de paso…



* La causa española contra el franquismo en Argentina suma adscripciones políticas de todo el arco exceptuando al partido del gobierno y UPyD, en un país en que carreteras y fosas comunes ocultas siguen proveyendo nuestro Halloween, en que el gobierno baila el Thriller al ritmo antipatriótico del panzer berlinés sobre las tumbas del bienestar de nietos y bisnietos.



* Amy Goodman: “El legendario informante Daniel Ellsberg respondió a las críticas contra Snowden: “En mi opinión, no ha habido en la historia de Estados Unidos una filtración tan importante como la publicación de Edward Snowden del material de la NSA, ni siquiera mi filtración de los documentos del Pentágono hace 40 años. La filtración de Snowden nos da la posibilidad de recuperar una parte fundamental de lo que ha significado un ‘golpe del Poder Ejecutivo’ contra la Constitución de Estados Unidos”, escribió Ellsberg. La histórica filtración de Snowden reveló lo que él denomina una “arquitectura de la opresión”: una serie de programas de vigilancia ultrasecretos que van más allá de lo que ha sido conocido públicamente hasta la fecha”



* El lenguaje, instrumento preferente: “Preferentes, obligaciones subordinadas. ¿Quien ideó y permitió esa denominación? Si como admite todo el mundo no es un producto idóneo para pequeños ahorradores, no podía haber una denominación más engañosa. El nombre que la CNMV debería haber sugerido, permitido o lo que fuese, debería haber sido "Producto híbrido no garantizado" en el caso de las obligaciones  y "producto híbrido no garantizado perpetuo" en el caso de las preferentes. Pero se trataba de eso, de engañar. El "envoltorio" es importante. Si la "La CNMV carece de elementos probatorios que permitan comprobar lo realmente ocurrido", de lo que no puede eximirse es de la responsabilidad de permitir tal equívoca denominación. ¿Cuanta gente acabaría bebiendo lejía si el envase fuese similar al de la leche, en tetrabrik y colocado en la estantería de los lácteos?”



* José Luis Sampedro hace muchos años: “Existen, por tanto, estructuras diferentes (o, si se prefiere, sistemas: no es éste el lugar para compara ambos vocablos), agrupables por lo menos en estos tres tipos: mecánico, biológico y social. La idea no es nueva, y tiene sus precedentes en antiguas filosofías y en autores como Ramón Llull o los mismísimos sufíes. Entonces, si se acepta lo expuesto, la cuestión es ésta: ¿Está el relojero preparado para comprender a Madagascar? La respuesta, claro, es negativa. En cambio, juzgo más fácil que el estudioso de Madagascar interprete correctamente el reloj, aunque solo sea porque se usan relojes en Madagascar (…) Pues bien, el error de muchos economistas actuales consiste en entrenarse en relojería para actuar sobre lo social, dando por hecho que Madagascar es interpretable según el modelo del reloj.”



* Vicenç Navarro: “No es, pues, que nos gastemos más de lo que, como país, tenemos, sino que ingresamos al Estado (central y Generalitat) menos de lo que tenemos. Y de esto casi nada aparece en los medios de mayor difusión. ¿Por qué? La respuesta a esta pregunta que dan los medios del establishment es que la gente no quiere ni oír hablar de subir impuestos. Y de ahí el discreto silencio de los medios. Pero la evidencia existente muestra otra realidad. De hecho, la mayoría de la gente que trabaja y está en nómina ya paga impuestos a un nivel semejante (algo menos, pero no mucho menos) al promedio de la UE-15. La evidencia esta ahí para aquellos que quieran verla (...) Los que no pagan impuestos no son la gente normal y corriente, sino una minoría enormemente poderosa que controla los medios, en los que goza de una enorme influencia, y que deriva sus rentas de la propiedad del capital. Estamos hablando de las grandes fortunas, de las grandes empresas y de la banca, y que en España deja de pagar al Estado (central, Generalitat y otras CCAA) 44.000 millones de euros al año”



* De modo que “El descenso de la actividad económica, aún cuando ha sido muy notable, ha sido menor que la bajada de ingresos al Estado. Y puesto que la mayoría de la gente que trabaja y está en nómina ha visto aumentar sus impuestos, debe entonces preguntarse por qué no suben los ingresos al Estado. Y la respuesta es, en parte, que hay menos gente trabajando y pagando impuestos, pero otra razón es que la falta de contribución al Estado de aquella minoría que deriva sus rentas del capital ha continuado, e incluso se ha incrementado. Mientras se está recortando más y más en el Estado del Bienestar, la gente rica y súper rica está evitando, cada vez más, pagar impuestos (…) Según la propia Comisión Europea (su Comisaria de Fiscalidad) cada año en la Unión Europea los Estados que la componen pierden un billón (repito, un billón, con “b”) de euros debido a la evasión y fraude fiscal, cantidad que sería más que suficiente para evitar todos los recortes en dichos países. España contribuye a esta cantidad con la friolera cantidad de 90.000 millones de euros, cantidad que, de nuevo, evitaría tener que hacer recortes”



* La lucidez política que emerge de la base de los movimientos sociales, por Boaventura de Sousa: “Porque la asistencia desde Portugal fue muy interesante, muy ilustrativa sobre el futuro: acudieron al Bilderberg el secretario del Partido Socialista y el secretario del partido de derechas que está en el Gobierno, o sea, que la elite internacional ya ha decidido las elecciones. Los portugueses van a trabajar hasta las próximas elecciones, luchando para que haya un Gobierno de izquierdas -idiotas ellos-, las elecciones ya están decididas y los socialistas comulgan con eso. Por eso, yo creo que en Europa vamos a entrar en un periodo cada vez más duro y con más recortes; yo le llamo un periodo post institucional (‘Después de las instituciones'), porque las instituciones del Estado no responden y la gente no se siente representada por estas instituciones”



* Vicenç Navarro sobre el informe de expertos ICE: “Hoy la sociedad española tiene recursos más que suficientes  para poder pagar las pensiones de los ancianos. Y los tendrá también para pagarlas en la segunda mitad del siglo XXI. Unos cálculos sencillísimos del impacto del aumento de la productividad en la riqueza del país así lo muestran. Si la productividad aumentara un 1,5% por año (cifra muy conservadora, pues el crecimiento anual promedio en el periodo 1971-2011 ha sido de 2,4%), el PIB de España sería 2,25 veces más grande en la segunda mitad del siglo XXI (hacia 2060) de lo que lo fue al principio de la crisis en 2007. Es decir, si el PIB fuera 100 puntos en 2007, este aumentaría a 225 en 2060 (…) La referencia al número de cotizantes por pensionista, indicando que el número de trabajadores por pensionista está bajando, olvida (diría yo deliberadamente) que la variable determinante de la sostenibilidad de los sistemas de reparto es la productividad (que no aparece por ninguna parte en el ICE) y su impacto en la creación de riqueza”

No hay comentarios:

Publicar un comentario