martes, 4 de junio de 2013

Meligramas y anfisemas 111 bis

Melilla, Aporreo de la marcha turca, Siria de armas europeas y americanas tomar, y aún esperando en la prensa española el resultado del recuento en Venezuela 2013
 
Manos arriba: Documental sobre la estafa española:http://www rebelion.org/noticia.php?id=159484&titular=manos-arriba
El pensamiento crítico (Discurso de investidura doctor honoris causa de la Universidad de Lleida) http://www.vnavarro.org/?p=8663

http://www.mientrastanto.org/
 
Pensiones, falacias (estudiadas) y temores (abonados): http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168535
http://www.comiendotierra.es/2013/06/02/ex-presidentes-basura-historias-paralelas-de-colombia-y-espana/

* Nos quedan entre una y dos décadas de ajuste duro según Roubini, pero los esperanzadores datos de empleo de Mayo de unos pocos miles afiliados más tras desestacionalizarlos, obtenidos sobre las espaldas de precarios y falsos autónomos, dan al traste con las visiones apocalípticas razonadas e inauguran una gloriosa era del credo quia absurdum



* Tomándose literalmente en serio los recortes en Justicia, la Fiscalía ejerce de abogado del diablo y no aprecia delito en la estafa financiera de Bankia sobre los pequeños ahorradores –la corrupción de anticorrupción nos reafirma en que solo la calle puede anticorromper



* Tres comidas para los niños necesitados en Andalucía, pero bicicletas solo quedaba una sin sillín perfecta para Buroaga…



* Fue precisamente la falta de un coaching lo que precipitó a Fabra a la estupidez política de contratar con dinero público a uno para él solito, pero la buena noticia es que podrán reutilizarse los dineros para la defensa de sus imputados de lujo…



* Azúa ve más demoledor el exterminio de la inteligencia que el de las focas, así es que persiste en emplearse en la primera cada vez que nos concede algún diagnóstico político y social…



* Dos asunciones falsas de la sabiduría convencional sobre pensiones, según Vicenç Navarro: “1. El hecho de que la esperanza de vida de los españoles haya crecido seis años en los últimos treinta años quiere decir que las personas ancianas viven seis años más. Esto no es así (…) la mortalidad infantil ha estado bajando mucho (lo cual ha estado ocurriendo también en la mayoría de países de la Unión Europea) y con ello la esperanza de vida (que es el promedio de años de vida que el ciudadano medio vivirá) ha subido. Pero el aumento de la esperanza de vida no repercute automáticamente en el mismo aumento de años de vida de los ancianos. 2. Como consecuencia de que las personas vivan más años, existe la necesidad de que también trabajen más años. Si viven seis años más, deberían trabajar seis años más. Este supuesto ignora la enorme variabilidad en las tasas de mortalidad que existe en España entre las personas pertenecientes a distintas clases sociales. Un catedrático de Universidad, por ejemplo, es probable que viva siete años más que la mujer de la limpieza de la Universidad en la que él trabaja. Es una medida profundamente injusta exigir a la segunda persona –la mujer de la limpieza- que trabaje dos años más (y algunos están incluso hablando de cinco años más) para pagarle la pensión al primero –al catedrático-”.



* El economista Michael Roberts sobre España: “Seguramente, cuando los costes laborales unitarios hayan descendido suficientemente y bastantes empresas hayan ido a la bancarrota y las exportaciones sean suficientemente baratas, entonces la rentabilidad empresarial crecerá sobre los escombros de millones de desempleados, unos niveles de vida mucho menores, unas pensiones notablemente reducida y unos servicios públicos destruidos, que habrán sido “quemados” en beneficio de la acumulación capitalista. Después de años de miseria, al fin, la Inquisición española habrá hecho su trabajo”



* Andy Robinson: “La aparente virtud del ahorro alemán dice Pettis – siguiendo fielmente a Keynes y Hyman Minsky– es, en realidad, la causa de la crisis. La supresión del consumo en Alemania mediante recortes de salarios reales y la exportación de un excedente de ahorro (al igual que sucede en China) , sembró las semillas de una catástrofe. Por eso, en una crisis de balanza de pagos y deuda como ésta o la de los años treinta (la Gran Depresión), son los países acreedores con superávit los que deben asumir la mayor parte del ajuste. Es decir, aunque contradiga el sentido común, la moralidad protestante y el complejo de culpa católica, Alemania, debe elevar drasticamente su consumo y crear un déficit por cuenta corriente, subiendo salarios y recortando impuestos a los contribuyentes alemanes de bajas rentas (los que mas consumen). Es la única forma de salvar el euro”



* Juan Torres: “El Banco Mundial afirma que sería necesario disponer de algo menos de 12.000 millones de dólares al año (entre 10.300 y 11.800 millones) para atacar seriamente el problema del hambre en el mundo (A Life Free from Hunger: Tackling child malnutrition). Pues bien, las 25 mayores compañías multinacionales que operan en Estados Unidos pagan de media el 8% de sus beneficios en aquel país y el 9% fuera de él. Si pagaran el 35% se obtendrían algo más de 90.000 millones (http://www.payupnow.org/GlobalTaxes2011-12.htm). Mientras tanto, la mayoría de los libros de texto de economía siguen diciendo que la causa de los problemas económicos es la escasez”



* Sobre el libro del historiador Josep Fontana: “Porque, como percibió José María Ridao, el recorte en los pilares del Estado del bienestar —la educación, la sanidad y las pensiones— no adelgazó el sector público, sino que se limitó a transferir los recursos hacia los ámbitos represivos. De resultas, el neoliberalismo consumó lo que supuestamente quería atajar: convirtió al Estado en enemigo de la libertad. Fontana ofrece datos elocuentes al respecto: hoy Estados Unidos tiene, en proporción, cinco veces más población reclusa que China, e invierte en cada preso más del doble de lo que gasta por cada estudiante en la educación pública”



* Pascual Serrano en sus perlas informativas de Mayo: “El 22 de mayo en El País la noticia sobre Bolivia, que merece un indignado editorial, es la aprobación de una ley que permite a Evo Morales presentarse a un tercer mandato. Sin embargo, la noticia de Dubái es que “está consolidando su fama no solo como lugar turístico sino como imán para artistas y celebridades”. Y pone como ejemplo un grandioso hotel donde prestan a sus clientes un iPad de oro durante su estancia. Qué diferencia el trato entre las democracias que no gustan y las dictaduras que le entusiasman”


2 comentarios:

  1. Gracias por estos resúmenes de noticias destacables.
    La bici sin sillín para Buroaga me parece la mejor, :)
    Bicos, Zenón.

    ResponderEliminar
  2. Gracias galleguiña.
    ¿Dónde andas, desaparecida...?

    ResponderEliminar